¿Qué pasos previos debemos hacer antes de crear la página web?

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  ¿Qué pasos previos debemos hacer antes de crear la página web?
¿Qué pasos previos debemos hacer antes de crear página web?

Crear y diseñar una página web es mucho más fácil cuando tenemos claros los objetivos y sabemos qué pasos previos debemos hacer antes de crear la página web.

Desarrollar una página web es mucho más fácil cuando, siendo conscientes de que es una importante inversión de la empresa, tenemos claro los objetivos a lograr con ésta y  a qué tipo de público nos estamos dirigiendo: qué comunicar, cómo publicitar la empresa y qué impacto deseamos provocar futuro visitante de la web.

Pasos previos que se deben hacer antes de crear la página web

Antes de entrar en detalle con los pasos previos debemos hacer antes de crear página web, quiero compartir contigo una infografía que, aunque está en inglés (¡lo siento, no la encontré en español!), plasma de manera muy clara los aspectos que debemos tener claros antes de contratar el diseño de nuestra página web, ¡e incluso antes de pedir un primer presupuesto!

Qué pasos previos debemos hacer antes de crear página web

De entre todos los pasos previos que deberíamos hacer antes de empezar a crear el diseño de nuestra página web, te detallo 9 que considero especialmente cruciales:

¿Cuáles son los objetivos claros de la web?

El primero, y más importante de los pasos previos a lanzarte a crear tu web, es definir los objetivos en detalle. ¿El motivo? Pues por qué, hoy en día, todas las empresas necesitan una página web, pero no todas comparten el mismo objetivo. No siempre será captar a potenciales clientes y cerrar ventas. Puede ser simplemente presentar un concepto, informar de un producto o incluso vender productos directamente a través de una tienda web online.

Debemos tener claro qué queremos y como lograrlo a través de la página web: el tono, la imagen, el mensaje, la experiencia, etc. Es decir, qué acción queremos provocar al futuro visitante de la web y, a partir de ahí, construiremos todo lo demás.

Si necesitas ayuda para definir claramente los objetivos de futura página web, te recomiendo la lectura de estos artículos (¡o contactarnos!):

¡Calcula tu presupuesto web en un minuto!

En tan solo un minuto sabrás el presupuesto para tu web, sin esperas y sin pagar de más; sólo por lo que realmente necesitas para convertir tu web en una arma real y efectiva de ventas para tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

¿Cuál será el nombre del dominio web?

Otro de los pasos previos a crear la web, es elegir un nombre fácil y sencillo por el que la gente ya nos conoce fuera de Internet, en el caso que la empresa ya existiera antes de la web, o utilizar un nombre más genérico e igualmente muy fácil de recordar.

En cuanto a la extensión del dominio web, claramente recomendamos un “.com”, especialmente si deseamos estar presentes al mercado internacional, o un dominio “.es” en el caso que nuestro mercado nicho sea nacional.

Otra opción muy utilizada es registrar ambas extensiones para proteger nuestra marca en Internet y evitar que otra empresa lo registre y haga uso de ese dominio.

Puedes encontrar más ayuda en un artículo que escribimos con ideas para elegir bien el dominio web de Internet de tu empresa.

¿Qué mostrar en la web, qué no y por qué?

Es vital que la página web sea de muy fácil lectura y navegación, con la cantidad justa de contenidos que garantice que el usuario tenga toda la información que necesita, pero sin que se agobie por una cantidad excesiva. Además también es importante que los contenidos sean cómodos de leer, con muchas fotografías e infografías que acompañen a los textos.

Para lograr elegir la cantidad justa de información a mostrar, antes de decidir publicar cualquier contenido en la página web, debemos preguntarnos qué información y secciones debe incluir la web, qué vamos a lograr con ello y si será realmente importante para el futuro lector. Si al preguntarnos esto, vemos claramente el motivo, adelante. Pero si no lo viéramos claro, eliminémoslo sin dudar pues lo único que lograremos es una web de lenta carga, sobrecargada de contenido y que “asuste” al posible cliente haciendo que pierda las ganas de leerla.

Qué detalles decidir antes de crear y diseñar la web

¿Qué servicios paralelos ofrecerás?

Hoy en día tenemos una cantidad inmensa de herramientas que podemos ofrecer fácilmente en nuestra página web: formularios, suscripciones, catálogos, newsletters, galerías de imágenes, venta online, rss, redes sociales, etc.

Pero no nos lancemos a ofrecerlas todas sin pensarlo detenidamente, porque dependiendo del perfil de empresa que seamos, no tendrá sentido ofrecer algunas de éstas y hacerlo sólo provocaría un coste innecesario para nuestro negocio, tanto en el desarrollo inicial de la página web como en su posterior mantenimiento.

Como en la elaboración de los contenidos web, la creación de un plan estratégico que gire en torno a unos objetivos claros es la clave también para decidir qué opciones y servicios ofrecer vía web: sólo aquellos que aportarán valor a nuestra página web y que harán aumentar el retorno de inversión que estamos realizando.

En este sentido una de las funciones, con las que sí o sí deberá contar nuestra página web, es de un diseño web responsive o Adaptive y estar completamente adaptada a dispositivos móviles.

¿Harás análisis y tests continuos con usuarios reales?

Compartamos el proyecto web que queremos realizar desde un inicio, incluso cuando no es más que una idea o un boceto, por supuesto con los compañeros de trabajo pero también y sobretodo con gente ajena a nuestra empresa, que sabrán mucho menos que nosotros del sector y el producto, pero que justamente por ello su opinión es de enorme importancia: ¡La mayoría de nuestros clientes sabrán mucho menos que nosotros del producto!

Todas las opiniones que, desde un inicio, podamos recabar de todo tipo de perfiles de personas son cruciales y nos permitirán reorientar cualquier idea o estrategia de forma mucho más fácil y sencilla que intentar hacerlos cuando ya tenemos el desarrollo del proyecto web muy avanzado o finalizado.

Otra opción muy interesante son los Tests A/B. Poca gente los conocen y, quienes lo hacen, creen que son pruebas para una página ya en funciona, ¡pero para nada! Los Tests A/B son de gran utilidad precisamente durante el desarrollo de una página web.

Este tipo de pruebas previas es uno de los muchos pasos que debemos revisar antes de publicar una nueva página web.

¿Qué decidir antes de pedir presupuesto y crear la web?

¿Cómo publicitarás la página web?

Publicar la página web en Internet es tan sólo el principio de un propósito mucho mayor; darnos a conocer en Internet. Y para ello es vital el SEO para aparecer bien posicionados en los buscadores web de Internet, como Google o Bing, cuando un usuario busque nuestro producto o servicio.

Actualmente disponemos de dos opciones y estrategias para aparecer en los buscadores web: el posicionamiento web orgánico (SEO), que consiste en una inversión a largo plazo que nos garantiza aparecer en las primeras posiciones de los buscadores web, y las campañas de publicidad en los buscadores web como Google Ads, que es una inversión que da resultados a corto plazo.

¿Cuál es la mejor? Desde Xplora, como comenté en otro artículo donde explicaba las estrategias del marketing digital en SEO, SEM y SMM, recomendamos una formula utilizando ambas estrategias que nos asegure resultados ya mismo pero con la mirada puesta en el futuro a medio plazo de la empresa y sus canales de promoción.

Y dentro de esta fase del proyecto no debemos olvidarnos del Social Media ya que, dependiendo del perfil de tu empresa, las redes sociales son clave en la publicidad de nuestra empresa siguiendo un buen plan estratégico de publicaciones sociales.

¿Mantenimiento de la web? ¡Sí o sí!

Otro de los pasos previos clave al crear una web, es tener en cuenta que, igual que nuestra empresa cambiará y crecerá con el paso del tiempo, nuestra página web también debe ir cambiando para seguir publicitando y promocionando la realidad empresa de forma eficaz.

Es justamente por ello que es tan necesario que planifiquemos desde un inicio un plan de mantenimiento y actualización de los contenidos de la página web, para asegurarnos que nuestra página web comunica en todo momento con efectividad toda la información de nuestra empresa y nuestras novedades.

Debemos tener en cuenta además que si actualizamos los contenidos web con cierta frecuencia, lograremos fidelizar a los usuarios de nuestra página web, lo que se traduce en mayores probabilidades de lograr ventas, a la vez que mejoraremos el posicionamiento de web en los buscadores de Internet, como son Google o Bing entre otros, debido a que éstos benefician claramente a las páginas web vivas y dinámicas, o lo que es lo mismo, las que están continuamente publicando nuevos contenidos y que reflejan a una empresa en continuo movimiento. En ese sentido los buscadores web colocarán estas web en las primeras posiciones de las listas de resultados de las búsquedas mientras que relegará a las últimas posiciones a aquellas páginas web sin contenido actualizado frecuentemente.

Los beneficios de un servicio de mantenimiento y actualización web son muchos y muy variados que toda empresa debe considerar.

SEO en Youtube; ¿Qué es y cuál es la mejor estrategia?

¿Cuál es el presupuesto disponible?

Por todo lo comentado anteriormente, a la hora de asignar un presupuesto a nuestra campaña de presencia en Internet, debemos tener en cuenta tanto los costes de desarrollo de la propia página web, como de nuestro presupuesto anual asignado a las campañas de presencia y publicidad en Internet. Ambos debe garantizarnos de mantener y aumentar el valor de nuestra inversión haciendo que nuestra página web crezca y logre popularidad hasta convertirse en un referente del sector.

Sólo así lograremos un retorno de inversión que aporte valor a la marca y beneficios tangibles a la empresa que alcancen objetivos reales.

¿Y qué presupuesto deberías asignar para lograr esto? A continuación te dejo algunos artículos para más información y números:

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje personalidad, bien posicionada en Google, segura y rápida. Una web que realmente te dé resultados, ¡Así de simple!

¡Pídenos presupuesto!

Empresa de diseño web de confianza

Sea cual sea la envergadura de tu proyecto y el presupuesto disponible, debemos ir con cuidado a la hora de elegir correctamente a la empresa de diseñadores y programadores web que sean capaces de elaborar una estrategia web con el que alcancemos todos nuestros objetivos: qué nivel de conocimiento tienen los trabajadores, si realizan ellos directamente todo el proyecto o lo delegan (lo cual nos haría perder garantías y presupuesto con intermediarios), qué nivel de compromiso y fiabilidad nos aportan ahora y en el futuro, qué facilidades y flujos de comunicación continua nos ofrecen, de qué trayectoria y experiencia demostrable disponen, qué opiniones les merecen a otros clientes previos, etc.

Para elegir bien, te va a ir genial echar un ojo a estas 40 preguntas antes de contratar un diseño de página Web.

Sea cual sea el perfil de la empresa, elaborar un buen análisis y planificación, mediante estos sencillos pasos previos antes de crear la página web, reducirán los costes y el tiempo de desarrollo a la vez que evitarán posibles malos entendidos entre el cliente y el estudio de diseño web que luego serían mucho más complejos de resolver.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology