Design Thinking: ¡impulsa tu marketing digital!

Por Javier 5 días atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Design Thinking: ¡impulsa tu marketing digital!
¿Qué es el Design Thinking aplicado al Marketing digital?

Design Thinking, ¿sabes qué es? Una innovadora metodología que está revolucionando la forma en que se hace marketing digital pues, hasta ahora, sus resultados son estupendos y el concepto se adapta a cualquier tipo de empresa. En este artículo te muestro por qué el Design Thinking es tan popular y cuáles son sus múltiples beneficios.

Aunque la metodología Design Thinking se ha popularizado rápidamente en los últimos tiempos, ¡no te condenaré si aún no sabes en qué consiste! Pero esta metodología está dando muy buenos resultados, tanto a los diseñadores de páginas web como en los técnicos de marketing digital. Pero la realidad es que aún hay mucha gente que no conoce de qué trata y por qué es un elemento clave para lograr el éxito en las estrategias comerciales en internet.

Debido a que las redes sociales lideran el mundo, conquistar una audiencia específica implica apostar por lo visual, lo auténtico y lo innovador.

Ya no basta con aplicar obsoletas técnicas de marketing tradicional, sino que hay que darle al público lo que quiere.

Pues bien, el concepto de Design Thinking te permite esto y más. Con él puedes adaptar tus campañas de marketing y lograr buena química con tu audiencia. Puedes resolver problemas de los usuarios, dar respuestas, probar estrategias y visualizar mensajes. Todo esto, y muchas otras características del Design Thinking, lo hacen ser un poderoso aliado para agarrar el toro por los cuernos y liderar los buscadores y las plataformas sociales, haciendo que tu marca mejore su presencia en línea, crezca en autoridad y consiga fidelizar más clientes.

Si llevas tiempo probando infinidad de técnicas de marketing digital, ¡y nada funciona! es probable que quieras apoyarte en una forma más auténtica para contar tus historias y expandir tu marca, ¿por qué no darle una oportunidad al Design Thinking? Para esto, puedes aplicarlo tú mismo o contar con la ayuda de un equipo profesional en marketing digital como el de Xplora, pues con experiencia y un plan bien estructurado, para producir soluciones que impacten en tu público, todo avanza mucho más rápido y antes obtienes los resultados esperados. ¿Quieres ver de qué se trata? Te explico qué es Design Thinking y por qué debes empezar a aprovechar sus beneficios hoy mismo.

¿Qué es Design Thinking?

Design Thinking, o diseño del pensamiento, como su nombre lo indica, es una metodología que consiste en diseñar soluciones creativas a determinados problemas que tenga una audiencia en específico. Es una forma de comprender al usuario e idear una solución a lo que este demanda; claro, esta solución deber ser creativa, innovadora y vanguardista.

Design Thinking se enfoca en comprender lo que el usuario quiere y en aportar soluciones creativas para que este esté satisfecho.

El concepto DT es la fórmula perfecta para conseguir objetivos empresariales a corto plazo; esta metodología se enfoca en cómo comprender lo que el usuario quiere y en aportar soluciones lo suficientemente creativas como para que el público esté satisfecho. Por ser un proceso, Design Thinking agrupa varias etapas, en las cuales cada diseñador incluirá aquellos aspectos básicos del negocio que espera solucionar. Sea que desees diseñar productos, brindarle mejores experiencias a tu público o hasta hacer pruebas de prototipos de tu negocio, este concepto es tan versátil que no tendrás problema en adecuarlo para poner tu tesis en marcha. Todo el proceso del Design Thinking es práctico, continuo, flexible y centrado en el usuario (consumidor) como elemento vital para probar las ideas y obtener resultados.

¡Campañas en Google Ads sin un euro de más y sin un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo la publicidad de Google Ads para que no pierdas ni un euro y ni un cliente, logrando resultados reales con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Hablemos de tu estrategia!

Conoce las 5 fases de Design Thinking

Desing Thinking es una metodología muy flexible y adaptable; esto es lo que la hace tan atractiva en estos tiempos y lo que le permite a cada diseñador o marketer echar mano de ella para resolver los problemas que deba enfrentar.

Aunque de manera general este concepto puede aplicarse a través de 3 o hasta 7 etapas, tomaremos el modo empleado por el Instituto de Diseño Hasso Plattner (ubicado en Stanford), el cual propone 5 etapas para el diseño de pensamiento; la mayoría de los profesionales del diseño y los equipos de marketing digital, utilizan este modelo de 5 pasos, así que te cuento en qué consiste cada una de sus etapas:

Qué es el Design Thinking en el Marketing online

 Empatizar

Aquel tiempo donde las campañas de marketing digital y los esfuerzos por optimizar una Web en los buscadores se centraba sólo en las necesidades de la empresa, ¡afortunadamente terminó! Para alcanzar objetivos de tu marca, conquistar a los buscadores y contar con una campaña de marketing digital eficaz, tienes que tener empatía hacia tus usuarios.

Este primer paso es crucial para iniciar con buen pie; se trata de crear una conexión con tu público objetivo, entenderlo, comprenderlo, valorar sus creencias, estimar qué desean estos y experimentar cómo cada usuario experimenta tu marca. Consiste en observar y entrevistar hasta saber qué es lo que el usuario quiere. Desde un lado frío y distante, como sugieren las viejas técnicas del mercadeo o el diseño, no podrás conseguir tanto detalle como al verdaderamente identificarte con tu audiencia y ser afín a ella. Recuerda, el diseño de pensamiento es un proceso centrado en el ser humano, entonces deberás actuar de forma muy humana y cercana a los usuarios.

Definir

Una vez que has conocido a tu audiencia, la has observado, has sentido sus necesidades, es hora de definirla y describir sus ideas (sus problemas) y empezar a idear un plan creativo que brinde las soluciones requeridas. Esta etapa no es más que un procesamiento de la información real que has conocido en la etapa anterior, con fines más técnicos y apegados al diseño. Es trasladar este conocimiento humano, esta percepción que ahora tienes de tu público, a oportunidades de innovación tecnológicas. Definir una ruta basada en el conocimiento que ahora tienes de tu público te ayuda a no caminar a ciegas por este mundo del marketing, así que tómate esta etapa muy en serio.

Idear

Esta es una de mis etapas favoritas, y creo que la mayoría de quienes trabajamos en el diseño web estará de acuerdo, pues se nos da cancha libre para pensar, crear, proponer y diseñar soluciones, que no son más que ideas que busquen resolver los problemas que la audiencia revela en la primera etapa. Esta tapa tiene que ser muy colaborativa, donde se valoren y respeten las alternativas que cada miembro del equipo de diseño aporta; puede iniciarse con una gran lluvia de ideas, por ejemplo, y es una gran oportunidad para sugerencias desafiantes e innovadoras que marquen un antes y un después en la marca. Si te gusta marcar la diferencia, es tu oportunidad para hacer planteamientos e ir más allá de tus límites. La etapa de ideación es el corazón de Design Thinking y el marketing digital transformador; pues a partir de estas ideas se empiezan a acariciar resultados.

Crear un prototipo

Es donde las ideas se materializan; aquí, ya se hacen visibles las ideas que más han ganado fuerza en la etapa anterior.

Crear un prototipo implica gastos, por lo que te recomiendo que inicies con un presupuesto bajo, con elementos de bajo costo, artesanales y básicos; la idea es darle forma, poco a poco, a las ideas que decidas desarrollar, e ir probando.

Recuerda, Design Thinking es flexible y no es un método absoluto, lo que significa que si en esta etapa descubres que debes cambiar la dirección del timón o replantear ideas, ¡no pasa nada! Esto es parte del trabajo. Al crear un prototipo el principal objetivo es que seas consciente de lo que funciona y de lo que no, que definas nuevas soluciones (si lo necesitas) y simplifiques un poco más los problemas que esperas solucionar.

Al aplicar DT a una campaña de marketing digital, probablemente en esta etapa descubras que tu prototipo no será muy bien recibido por la audiencia objetiva para una determinada red social, por decir algo. Entonces, ¿qué harás? ¿te detendrás? No, debes seguir adelante; tienes que hacer modificaciones y direccionar estas estrategias hacia otras plataformas, mejorar las estrategias y luego probar resultados, lo que nos lleva a la última etapa de este viaje.

Testear

Es el momento de la verdad; para saber si el prototipo funciona hay que probarlo. La experiencia del usuario será probada para saber si las soluciones son las óptimas o si hay que seguir haciendo cambios. No te enfrasques en que este será tu prototipo final, pues la idea de Design Thinking es que las posibilidades son infinitas, y todo puede cambiar en medio del camino, para lograr los resultados finales estimados.

¿Por qué hay que darle una oportunidad al Design Thinking en este tiempo?

Los tiempos han cambiado; la forma de socializar ha cambiado y, por tanto, hay que cambiar la manera en que hacemos marketing digital. Con tantos desafíos y exigencias por parte de los usuarios, es necesario adoptar el modelo Design Thinking cuanto antes. ¡No hay tiempo que perder! Quienes crean que podrán conseguir resultados óptimos en un mundo tecnológicamente innovador, con técnicas ambiguas y viejas, están muy lejos de la realidad. Esta manera moderna de gestionar los negocios, es más cercana al usuario, deja más oportunidades a la creatividad y permite diseñar campañas que en verdad afecten las emociones del público; todo esto se traduce en una forma de negociar más inteligente y comprometida, en un marketing personal, exitoso y empático. Si quieres darle a tu público lo que realmente este espera, debes empezar a implementar las etapas del pensamiento de diseño rápidamente. De hecho, Design Thinking puede también ahorrarte un poco de dinero al lograr campañas de marketing más efectivas y que apunten al blanco perfecto.

¿Qué es el Design Thinking aplicado al Marketing digital?

¿Cómo sacarle provecho a Design Thinking en marketing?

Hablamos de una próxima generación de marketing como algo que viene en un futuro cercano, ¡pero el futuro es ahora!

Los negocios en internet son una opción muy rentable y es por eso que cada vez más el marketing digital nos pone retos de gran dificultad; los buscadores están haciendo lo suyo en esto. Google, por ejemplo, no sólo enfoca sus búsquedas para brindar una grata experiencia de usuario, sino que valora enormemente todo lo que acontece en las redes sociales, pues así tiene noción de qué es lo que mueve a la gente.

¿Qué tiene que ver esto con Design Thinking? ¡Todo! Esta tecnología de inteligencia artificial de Google, y su metodología Lean UX se centran en las mismas bases del diseño del pensamiento: construir, medir y aprender. Todo se concentra en abaratar costos, asegurar productividad y tener una audiencia satisfecha, mediante un sistema que permite experimentar, hacer pruebas y replantear las ideas con flexibilidad. ¡Google nunca se queda atrás! Y si tú quieres estar a la par con este gigante buscador, tienes que amoldar tus campañas de mercadeo a los estándares de él. ¿Cómo sacarle provecho al Design Thinking para un marketing digital exitoso? A continuación te muestro cómo lo logro yo, pero antes te muestro este gráfico-resumen que la gente de Proyectateahora han publicado:

Fases del Design Thinking en el Marketing digital

Entiende los problemas de tus clientes ¡y dales solución!

Antes, las campañas de marketing estaban enfocadas en vender el producto a toda costa, pero ya no funciona así.

Si deseas entrarle a una audiencia debes saber qué ruta tomar; la idea de un marketing eficaz contempla el poder comprender a tu público y darles lo que ellos necesitan.

Las grandes marcas que han logrado complacer a su audiencias han conseguido el éxito porque tomaron tiempo e invirtieron recursos en conocer las inquietudes, los problemas y las necesidades de su público objetivo; luego, se esforzaron todo lo que pudieron para resolver los inconvenientes, dar respuestas a las quejas y brindarles ayuda. ¿Y las ventas? Estas llegaron como efecto dominó, y no porque metieron sus productos por los ojos de la gente.

Esa frialdad para vender, ya no sirve en esta época. Entender a tus clientes implica priorizar su experiencia y estar dispuesto a fortalecer aquellos puntos débiles que tenga tu marca. Si conoces los problemas que presenta tu clientela, podrás hace mejoras y mostrar empatía hacia ellos.

Dale rienda suelta a tu creatividad

La creatividad es una habilidad muy estimada en estos días; no todos pueden hacer alarde de ser genios creativos, pero la mayoría de los diseñadores suelen ser gente con una capacidad de creación e innovación únicas.

Si te preguntas por qué algunos influencers han logrado arrastrar tantas masas, la respuesta es porque han sido lo suficientemente creativos como para ser considerados autoridad en determinados nichos. Esta habilidad tiene la particularidad de hacer ganar mucho dinero, y es por eso que es un elemento imprescindible para un buen marketing digital. Si analizas las estadísticas de Instagram, por ejemplo, verás que millones de imágenes son subidas a esta plataforma diariamente, ¿cómo lograr conquistar Instagram? ¡Siendo creativos! Lo mismo con cada red social, blog, contenido o campaña de PPC y marketing online que implementes. Para marcar la diferencia en internet es necesario poner nuestra creatividad a trabajar al 1000%. Si aprendes a resolver los problemas de tu público de forma creativa, práctica y amena, verás cómo creces a un ritmo descomunal.

Enfócate y toma decisiones informadas

Tomar decisiones informadas implica analizar y explorar las opiniones de los usuarios; como te explicaba hace un momento, es la empatía para conocer a tu audiencia lo que te dará dirección para tomar decisiones. Antes de decidir por una idea, una estrategia o un plan, asegúrate de que este corresponda con lo que tu audiencia demanda. Esto no sólo te hace disminuir el riesgo del fracaso, sino que te ayuda a ahorrar dinero y a idear métodos que en verdad funcionen para tu marca. Si te enfocas en las realidades de tu nicho, sabrás hacia dónde apunta la brújula.

Prueba, aprende y experimenta

Lo grandioso del Design Thinking en marketing digital es que abre puertas a un aprendizaje continuo y fácil de probar; no tienes que pasar mucho tiempo buscando ideas para iniciar tu campaña de marketing, pues las ideas y el enfoque lo consigues al investigar a tus clientes. Diseña ideas y déjalas correr; tampoco es necesario gastar mucho dinero en desarrollar una idea y probarla, así que empieza las pruebas rápidamente.

Luego, prueba otra, y otra vez. Satura el mercado con prototipos, ofertas y creaciones sencillas que apunten a las emociones y necesidades del usuario. Haz encuestas, comprueba si esto cumple con las expectativas del cliente y mejora.

El diseño del pensamiento no pone límites para experimentar y mientras más creativo seas, mejores resultados puedes obtener. No esperes lograr el éxito con esta metodología de la noche a la mañana, sino que debes estar claro en que este proceso de aprendizaje se doma con la experiencia, y siempre habrá algo nuevo por probar, pues cada cliente es diferente, cada producto es único y cada marca merece un tratamiento exclusivo. Un diseñador ético sabrá enfocarse en cada proyecto con entrega y genuinidad.

El consumidor al que te enfrentarás es cada vez más inteligente e invierte tiempo en informarse sobre una marca o producto antes de darle una oportunidad; las grandes marcas no tienen problemas de autoridad y por eso su ROI (retorno a la inversión) en sus campañas de marketing suele ser envidiables. Sin embargo, los emprendedores deben ganarse un puesto en su nicho, y la diferencia entre lograrlo a corto plazo o mantenerse tras bastidores por mucho tiempo, está en lo poderoso que sea su plan de mercadeo. No un mercadeo agresivo y distante, sino uno que haga sentir a la audiencia que hay un verdadero compromiso por parte de la marca.

¿Mereces tú esa primera oportunidad? ¿Tú la darías? Ponte en el lugar de tu público objetivo y juega con las ideas que fluyan por tu cabeza, cuando menos lo esperes verás cómo tu creatividad te ayuda resolver los problemas.

¡Lancemos tu campaña y empieza a vender de una vez por todas!

Vamos a crear una campaña de publicidad en Google Ads que te enamorará tanto como a tus nuevos clientes. Ni un céntimo de más, ni un cliente de menos.

¡Empecemos con Google Ads!

Conclusión: Design Thinking en marketing digital impulsa ideas innovadoras

Apostar por Design Thinking en tus campañas de marketing digital es completamente un acierto; esta metodología puede ayudarte a resolver esas incertidumbres que tienes tiempo tratando de descifrar y que disminuye tu capacidad de convertir clientes. El diseño de pensamiento es adaptable, por lo que sea cual sea tu negocio o el propósito de tu marca, podrás emplear las 5 fases que aquí te mostré para diseñar una campaña de marketing eficaz y que apunte a las emociones de tu público.

Recuerda, la competencia en internet es inmensa, y sólo podrás destacar y vencer a las fieras, si comprendes lo que la audiencia desea y les presentas soluciones a sus problemas. El secreto está en hacer pruebas, plantear ideas genuinas y ser cercano a tu audiencia. Para mí, este tipo de método se resume en la resolución de problemas con mucha creatividad.

El concepto de Design Thinking puede ser muy desafiante, pero creo que sólo los verdaderos creativos y los innovadores se atreven a aceptar el reto. ¿Lo aceptas tú hoy?

Hay mucha gente esperando información útil, ¿deseas ayudarles? Entonces, comparte este post con tus amigos en las redes sociales, y déjanos útiles comentarios para conocer si estás decidido a darle una oportunidad a la metodología Design Thinking.

Abajo encontrarás un pequeño formulario, el cual puedes rellenar para que puedas hacernos llegar tus dudas  y así poder ayudarte. ¡Esperamos por ti!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology