¿Cómo monetizar y ganar dinero escribiendo en tu Blog?

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
¿Cómo monetizar y ganar dinero con tu Blog? ¡Vive escribiendo!

¿Te gustaría poder vivir como Blogero/a escribiendo en tu Blog? Te explico los mejores 20 trucos y técnicas para monetizar tu Blog y ganar dinero escribiendo.

Ganar dinero con un Blog es una moda y una realidad; muchos se aventuran a ello, pero no todos logran los resultados esperados. Y ahí es donde viene la típica pregunta: “¿Qué estoy haciendo mal?”. Te daré la respuesta a esta interrogante contándote cuáles son las estrategias más eficientes para ganar dinero escribiendo.

Empezar un Blog es muy fácil, en un par de horas lo tienes montado, pero hacerlo exitoso, no lo es tanto. ¿Cómo ganar dinero con un Blog? Existe todo un océano de desilusión debido a tantos intentos fallidos a la hora de monetizar un Blog.

¿Acaso es sólo cuestión de suerte? ¿Se lo dejamos al destino? ¡No,  y está muy lejos de que esta sea la razón!

He creado este post debido a que he visto a muchos Bloggers agitando su cabeza contra la pared, una y otra vez, pues han intentado de todo, y nada parece hacerlos despegar hasta los primeros puestos de Google; clave para poder obtener una cantidad importante de visitas que, a su vez, es la base para poder empezar a ganar dinero el Blog.

Una de las principales razones por las que muchos Bloggers no pueden vivir de sus Blogs es porque no han entendido que no basta con escribir bien, con pasión y creatividad, sino que necesitan de conocimientos técnicos avanzados en posicionamiento Web e, idealmente, del apoyo de expertos en SEO como nosotros.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

No es que tengamos dotes de mago o algo parecido, pero para ganar dinero con un Blog es necesario entender de cómo funciona el SEO, aplicarlo y poner en práctica las estrategias probadas que a continuación te contaré.

Pero antes de entrar en materia, aviso que, si eres una persona con ciertos conocimientos técnicos de HTML y a la vez de Copywriting, con tiempo podrás aplicar todos estos consejos que te daré tú mismo ¿Suena genial, verdad? Pero, si no tienes esos conocimientos imprescindibles, necesitarás a una agencia de SEO y posicionamiento web, de lo contrario, ¿cómo ‘San Google’ te localizará entre tantos Blogs? ¡Google tampoco es mago! Para conquistarle, te propongo que hagas tu parte, escribir sobre temas que enamoren a tu audiencia, y deja que mi equipo y yo hagamos la nuestra: ayudarte con el trabajo duro del posicionamiento Web para que por fin generes el tráfico anhelado y puedas monetizar tu Blog de una vez.

Consejos y estrategias para lograr un Blog popular y de éxito

Como te dije, no basta con tener pasión por escribir para lograr que la gente se enganche con tu Blog y puedas ganar dinero con él.  ¡Debes añadir otros ingredientes a la escritura! Como experto SEO, voy a mostrarte cuáles son esos principios y bases que debes considerar para tener un Blog exitoso y que puedas monetizarlo.

Selecciona un nicho valioso ¡y estúdialo!

No conocer lo suficiente el nicho sobre el que se va a escribir, es un error de principiante, pero me atrevo a decir que un alto porcentaje de Bloggers cometen este error.

Seguro estarás pensando que es imposible escribir acerca de algo de lo que no se conoce, ¿o me equivoco? Pero no se trata de ver el nicho como algo tan superficial, me refiero más bien de entenderlo en profundidad.

Si ya empezaste un Blog, obviamente que conoces un poco de ese nicho, por eso lo elegiste y ya tienes ideas para escribir, pero yo apunto hacia la audiencia que atrae ese nicho, a lo que a ellos le interesa, al enfoque que le vas a dar, a la competencia que encontrarás y al tipo de producto o servicio que podrías llegar a promocionar u ofrecer en él, entre otras cosas.

Todos estos aspectos son indispensables para lograr calar en el público, ganar más tráfico y poder vivir del Blog.

No es un secreto que algunos Blogs logran cierto éxito antes que otros, y estoy seguro que esos Bloggers no optaron  por abrir su Blog como primer paso, sino por analizar y conocer su nicho. Luego, tras ese análisis, todo fue sacar la artillería pesada en cada post.

Construye un Blog estéticamente atractivo y que luzca profesional

Repito de nuevo, no basta con saber escribir y tener inspiración para hacerlo; aunque todo suene un poco superficial (y te sientas herido), nadie quiere leer un Blog feo. Y aún y así, ¿Por qué hay tantos malos diseños de páginas Web?

¡En este caso, la superficie sí importa! El ser humano es un ser visual, que se deja llevar por sus ojos, por lo que le parece atractivo y llamativo.

El diseño Web importante; debe verse profesional y estéticamente bonito. ¡Nadie quiere leer un Blog feo!

El diseño de tu sitio es importante, así que asegúrate de que luzca profesional y que estéticamente sea bonito. Si usas una plantilla, esfuérzate por agregarle tu toque personal y que así ésta se vea diferente.

Prepara solo contenido asombroso

El contenido asombroso es lo que marcará la diferencia entre tu Blog y otros Blogs; crear contenido atractivo y útil para el público debe llevarse tus mayores esfuerzos y, te ayudará en ello, el poder conocer qué inquieta a tu audiencia y qué les interesaría saber. Una buena estrategia para generar ese interés de tu público es la curación de contenidos, por ejemplo.

Sólo si escribes sabiendo perfectamente qué inquieta a tu audiencia y qué les interesa saber, ¡Tendrás ventaja sobre otros Blogs!

Sé lo más natural y honesto posible al escribir; agrega una dosis de humor, dirígete al público de forma sencilla y que les haga sentir cercanos, y estructura bien tus posts, pues así son fáciles de leer. Planificar los contenidos semanalmente puede ayudarte a obtener mejores resultados.

Para ello, te recomiendo un par de artículos que sin duda te van a ser de ayuda:

Y si no tienes el tiempo suficiente, o dotes de escritura, valora delegar esa tarea o colaborar con expertos si eso garantiza que puedas ofrecer un contenido de calidad:

Cuida tu audiencia y hazla crecer

Si cuando se abriera un Blog uno iniciara ya con unos 1000 seguidores ‘por defecto’¡Todo sería más fácil! (risas) :-) Pero no es así y nos toca empezar con ‘cero’ audiencia, o con familiares y amigos…

El trabajo más difícil es conseguir la audiencia deseada, hacerla crecer y mantenerla; ¡Resultado del trabajo bien hecho!

Creo que este es uno de los logros más grandes de un Blog, pero requiere de trabajo y mucho esfuerzo constante, y repito, ¡no basta con escribir bien!

Debes promocionar esos fantásticos contenidos que escribes, valerte de las redes sociales para que ellos tengan más alcance, enlazar a tu Blog desde terceras plataformas y estar dispuesto en todo momento para interactuar con los lectores.

Leer los comentarios que te vayan dejando y responderlos de forma amable y clara ayuda a que la gente se sienta parte de tu Blog.

Impulsa una comunidad y comprométete con ella

Como decía en el punto anterior, parte del éxito del Blog se debe a la relación que establezcas con la audiencia; no sirve de mucho crear post fenomenales que nadie lee o que parecen un monólogo con una buena introducción, cuerpo y conclusión.

Impulsa una comunidad para comunicarte con tu público y “engancharlos” a tu Blog.

Un foro, algún tipo de encuesta, comentarios y discusiones acerca de algún tema o post en particular, puede ser el inicio de una comunidad.

¿Lleva tiempo? ¿Es más compromiso? ¡Por supuesto! Pero a fin de cuentas, ¿quieres ganar dinero con tu Blog o no? Pues requiere tiempo y esfuerzo y es esa comunidad de lectores la que te hará ganar dinero y te dará ese efecto multiplicador que buscas en el número de seguidores.

La lealtad es importante para tu Blog

He oído quejas constantes de Bloggers que poco a poco van perdiendo su audiencia. La idea, hasta donde yo sé, es que esta aumente, no que baje.

¿Cuál ha sido el error de esos Bloggers? ¡No cultivaron la lealtad en su público! No se trata de exigirles que se mantengan suscriptos a tu Blog, sino de mantenerlos activos en él para que no se aburran o se sientan desatendidos, y como dicen por ahí, ‘buscan fuera lo que no encuentra en casa’.

Mantén a tu audiencia activa y bien atendida, de lo contrario buscarán fuera lo que no encuentran en tu casa.

Si tu audiencia está menguando y la gente se está yendo hacia otros Blogs (tu competencia) es porque no se sienten felices contigo, así que empieza a hacer algo; concursos, premios, juegos, competencias y sorteos… pueden ser actividades sencillas con las que podrás ganar la lealtad de tu audiencia.

Lectores involucrados

Ganar dinero con un Blog es muy fácil cuando se cuenta con una comunidad de lectores involucrada con tu Blog, y eso no se logra como por arte de magia o de la noche a la mañana.

Notarás que tu público se involucra más en tu Blog a medida que te ganas su confianza, que te comprometes con todo el contenido que allí escribes, le muestras o sugieres.

Involucra a tu público ganándote su confianza y te comprometiéndote con el contenido que publicas.

Si tienes un Blog de turismo, por ejemplo, sería importante que dejes reseñas acerca de tu experiencia en determinado hotel, sobre qué página es más adecuada para reservar una habitación, en qué lugares comer bueno y barato, o cosas de este tipo donde no haya tecnicismos y hables ‘claro y llano’.

De esta forma, serás confiable y tu audiencia se mantendrá atenta a tu Blog pues, estará feliz de seguir tus consejos, a la hora de comprar los productos y servicios que desde allí refieras o promociones.

¿Cómo monetizar y ganar dinero con tu Blog? ¡Vive escribiendo!

El contenido es la prioridad de tu Blog

Otra de las razones por las que muchos  fracasan al intentar ganar dinero haciendo un Blog es porque convierten la monetización en su prioridad, y olvidan que el contenido debe ser lo primordial.

Al intentar ganar dinero con tu Blog, ¡no olvides que el contenido y tu público es lo primordial!

No le robes protagonismo a tu contenido ni dejes que éste sufra tratando de hacer dinero. Más bien, entiende que si te esfuerzas mucho más por crear posts de alta calidad, atractivos, útiles y bien estructurados, lograrás conquistar más lectores y a Google, lo que te llevará a empezar a ganar dinero.

No dejes que tu Blog se convierta en un mercadillo

La estética de tu Blog es fundamental; eso ya te lo expliqué hace rato. Sin embargo, es común olvidarlo cuando se intenta ganar dinero, pues a veces el bolsillo pesa más que el atractivo.

Aunque esto suene gracioso, ocurre con muchos Bloggers. Una vez que ganan audiencia y les entra la desesperación por ganar dinero, saturan su Blog de anuncios, productos, enlaces de referidos y todo tipo de publicidad que invite a comprar, tal como un mercadillo cualquiera.

Esta práctica hace enfurecer a Google y te hará tirar por el suelo todos los esfuerzos que venías haciendo para ganar la confianza del público con tu página web y su lealtad.

No intentes ganar dinero, a la desesperada, que haga tirar por suelo la confianza y lealtad de tu público que tanto te costó obtener.

Si haces esto, pronto verán tu Blog como un sitio burdo donde le intentan meter productos por los ojos a la gente. Lo mejor es que seas cauteloso y evites estos errores SEO, comunes de monetización en tu Web.

Sé prudente para escalar

Todo Blogger que quiera ganar dinero con su Blog debe hacer una transición; es decir, escalar de manera gradual desde un Blog típico hacia uno que empieza a colgar anuncios y otras estrategias de publicidad.

¿Recuerdas lo de la confianza? ¿Lo de mantener a tu público involucrado? Puedes ser estratégico al empezar dicha transición.

Por ejemplo, el día antes de empezar a incluir publicidad y enlaces en el Blog puedes comentarle al público acerca de ciertos productos e invitarlos a debatir. De esta forma, no se sentirán embaucados o excluidos en este proceso que vas a iniciar.

Técnicas y estrategias para ganar dinero con tu Blog

A continuación te mostraré cuáles son las estrategias para ganar dinero escribiendo en tu Blog y cómo sacarles provecho de la forma correcta.

Únete a un programa de marketing de afiliación

El marketing de afiliación y los enlaces de afiliados, a estas alturas, ya son muy populares, pues es una forma muy simple de empezar a ganar dinero.

Si no estás seguro de qué trata esta estrategia, debes saber que es un programa de afiliados que tienen muchas empresas (la más conocida es Amazon afiliados), con las que los propietarios de Blogs o otras páginas Web pueden promocionar productos y servicios de terceras empresas.

Una vez que te unes al programa de afiliación, tendrás un código en forma de enlace, desde el que tu audiencia podrá comprar ese producto; y por cada compra que se haga con tu código de referido, tu ganarás una comisión. Esta comisión la fija la misma empresa.

Para que la estrategia funcione, te recomiendo ser ético y consecuente con el contenido de tu Web. Si tu Blog trata de gastronomía, recetas y esas cosas, te sirve afiliarte a empresas con este tipo de productos, pues no te harán caso si creas contenido fabuloso de comida, pero andas por ahí vendiendo perfumes sólo porque crees que eso se vende más.

Empresas como Amazon, Awin, ShareASale, entre otros, cuentan con programas de referidos. Afíliate a ellas y empieza a crear descripciones y reseñas de productos que sean útiles a  tu público y así empezarás a ganar dinero con tu Blog.

Suscríbete e inserta bloques de Google AdSense

Google AdSense es la red publicitaria de Google con la que podrás ganar dinero cada vez que alguien haga clic a los anuncios que Google insertará en tu Blog, una vez que te suscribas a este programa. Funciona casi de la misma forma que las redes de afiliación.

Google seleccionará, de manera automática, aquella publicidad que esté asociada con el contenido de tu Blog, por lo que no tendrás que escoger los productos los servicios tú mismo. Eso sí, para que seas aceptado en este programa, debes cumplir ciertos requisitos que Google exige.

Asigna y vende espacios publicitarios en tu Web

Vender espacio publicitario de manera directa a una empresa puede dejarte buenas ganancias al mes; esta estrategia consiste en contactar a una empresa que compre publicidad y dejarles un espacio en tu Blog para promocionar tus productos.

Puedes hacerlo de dos formas:

  • Colocar una tarifa CPM (por cada mil impresiones), lo que significa que la empresa te pagará al mes según la cantidad de personas que vean la publicidad. Si acuerdas, por decir algo, una tarifa de 3€ CPM, eso significa que podrías ganar unos 600€ si tu Blog cuenta con unas 200 mil visitas al mes. Tal vez no tengas tanto tráfico aún, pero cualquier ingreso que puedas percibir, suma.
  • Vender publicidad a una tarifa plana es otra opción fabulosa; tal vez, te convenga más si estás iniciando y no cuentas con tantas visitas al mes. Se trata de acordar un precio fijo mensual por un espacio publicitario en tu Blog.  Sea que tengas 100 visitantes o un millón al mes, tú recibirás siempre la cuota plana acordada con la empresa.

Convierte a tus lectores en leads para otras empresas

Algunas empresas relacionadas con tu nicho podrían estar interesadas en tus lectores, por lo que puedes obtener beneficios al suministrarles los datos de esas personas, que podrían ser compradores en potencia de sus productos.

Puedes encontrar este tipo de ofertas en sitios como Peerfly o MaxBounty, por ejemplo.

Asocia tus contenidos con otras marcas

Puedes ser útil para otras marcas que estén despegando o que están enfocadas en alcanzar más público, a través de tu contenido; esta estrategia es de doble filo.

Por un lado, te ayudará a ganar dinero al promocionar marcas o empresas en tu Blog; y por el otro, te permite estrechar relaciones con esas marcas alcanzado también al público que las sigue a ellas. Es una buena oportunidad para expandirte.

Como te va bien escribiendo, esta tarea será muy sencilla y te abrirá nuevas puertas, tanto a ti como a las marcas que vayas a presentarle a tu audiencia.

Conecta con tus usuarios a través de una lista de correo electrónico

Mantenerte activo con tu público es fundamental para ganar dinero con un Blog, y una de las formas más comunes de hacerlo es creando una lista de correo electrónico.

A este tipo de estrategia se le denomina email marketing y consiste en enviar información directa a cada cliente mediante los datos que estos dejan cuando se suscriben a tu Blog o llenan el formulario que le dejas después de terminar un post.

Aprovecha esta lista para enviar cupones, ofertas, consultas e invitaciones a tu audiencia para leer tus artículos o comprar algún producto que promociones, explicándole sus ventajas y por qué crees que deben comprarlo, por ejemplo.

Eso sí, ¡nada de spam! Toma tiempo para planificar los contenidos y las campañas de Email Marketing.

¿Qué es la automatización y los ciclos de vida en el Email Marketing?

Crea un producto digital ¡y véndelo!

Ya que mucho hablamos de vender y promocionar productos de terceros, ¿por qué no vender tu propio producto?

Puedes empezar a escribir un Ebook, una guía digital o cualquier otro material que resulte de interés a tu audiencia.

Esto no sólo te dejará ganancias, sino que elimina el factor ‘intermediario’, por lo que podrías generar una cantidad de dinero muy jugosa. Claro, te toca venderlo a un precio más bajo que un libro impreso, pero seguro que vale la pena ponerle ganas a este proyecto.

Luego, si ves que te va bien con este producto digital, puedes considerar nuevas opciones, como: convertirlo en un producto físico y enviarlo al cliente. Crea un producto de altura, bien estructurado, con escritura de alta calidad y diseño atractivo.

Por ejemplo, si tu Blog es de comidas o temas relacionados, podrías crear un recetario digital con recetas que nunca has compartido en tu Blog, pues así tu público estará a la expectativa de lo nuevo que le mostrarás, y querrá comprar tu Ebook cuanto antes.

¿Y si ofreces un curso online?

Los cursos online son cada vez más populares y es una estrategia probada que le permite a los Bloggers ganar dinero. Puedes consultarlo con tus seguidores para tantear qué tan interesados estarían en iniciar el curso y así les preguntas acerca de qué temas puedes hablar.

Si tu Blog trata sobre decoración y ‘hazlo tú mismo’ (DIY), podrías enseñar sobre técnicas de decoración y manualidades, o podrías preparar un curso sobre cómo decorar la habitación de un bebé. Cosas así hacen la diferencia y pueden atraer nueva audiencia hacia tu Blog.

Lanza tu propia tienda online

También puedes ganar dinero creando una tienda o comercio online alrededor de tu Blog; hoy día, es muy fácil hacerlo con Shopify, Woocommerce (en otro artículo te cuento porqué Woocommerce es perfecto para crear y hacer el diseño de la tienda web online) o WordPress, así que no hay excusa.

Esta es una buena estrategia para percibir ingresos a través de tu Blog aunque, seamos sinceros, requiere de muchos esfuerzos y con la ayuda de una empresa de gestión de publicidad en Google Ads que te haga destacar.

Abre la puerta a recibir donaciones

Muchos sitios Web que trabajan con poca o nula publicidad y ofrecen recursos gratuitos a sus usuarios, están utilizando la modalidad de donación para ganar dinero con su página Web. Si tu caso es similar, ¡Tú también podrías hacerlo!

Recibir donaciones es muy sencillo, pues PayPal creó este servicio para que cualquier Web o Blog pueda utilizarlo. Coloca el botón ‘donar’ de PayPal y empieza a percibir donaciones que pueden ayudarte a cubrir los gastos básicos de tu Blog, por lo menos.

Por cierto, si estás entre una u otra, te recomiendo que eches un vistazo a un artículo donde te ayudo a decidir entre usar Paypal o Stripe.

Ofrece sesiones de Coaching; entrena a tu audiencia

Así como los cursos online son una buena estrategia para ganar dinero con un Blog, ofrecer entrenamiento y acompañamiento, lo que podría ser sesiones de Coaching específico de tu sector, también lo es.

Sácale provecho a las habilidades que tengas y ayuda a tu público a que también pueda ejercitarlas.

Claramente, no ganarás miles de dólares al mes con esto (aunque se han visto casos), pero representa un ingreso extra que no le viene mal a ningún Blogger.

Puedes dar entrenamientos acerca de técnicas correctas de maquillaje, soluciones a problemas de coches, cómo escribir correctamente, cómo aprender a cocinar comida tailandesa, ¡qué sé yo! Tú conoces mejor aquellas áreas en las que destacas; ponlas a producir beneficios.

Ofrece tus servicios de escritura de forma freelance

Muchos autores de Blogs están ganando bastante dinero al mes gracias a que ofrecen servicios de escritura de manera freelance.

Al inicio del post te dije que no sólo se trataba de escribir bien y de tener pasión para hacerlo pero, mientras logras entender cómo funcionan los otros aspectos que te he mostrado, puedes ganar dinero con tu Blog vendiendo servicios de escritura de contenidos.

Tu mejor carta de presentación, es tu mismo Blog.

Vende tu sitio Web o Blog

Antes que des un grito al cielo y quieras salir corriendo de este post, abre tu mente y déjame explicarte un poco más.

Puedes pensar que me he vuelto loco, pero no es así. Muchos no se plantean que pueden ganar bastante dinero vendiendo su Blog o su página Web. Esta estrategia puede dejarte muy buenos dividendos y siempre podrás  volver a invertir en crear un nuevo Blog.

De hecho, puedes echarle un vistazo a plataformas como Sedo o Flippa, aunque hay muchas otras, para que aprendas un poco cómo funciona este mercado de compra y venta de  sitios Web.

Conclusión: ¡solo con esfuerzo y dedicación constante ganarás dinero con tu Blog!

Quiero que sepas, ya para terminar este post, que aunque apliques las estrategias que te he recomendado y aun así no consigas los resultados esperados, ¡no te desanimes! Alcanzar el éxito y poder ganar dinero con un Blog,  al punto en que puedas vivir completamente de él, lleva tiempo y requiere de mucho esfuerzo y dedicación constante (importante esto último).

¡Haremos que tu web enamore a tus clientes!

Exprimiremos tu página web hasta que enamore: bien posicionada en Google y demás buscadores web, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa, ¡atrayendo potenciales clientes y logrando resultados reales!

¡Ver planes y precios!

Debes ver tu Blog como un laboratorio donde ensayarás una y otra vez hasta entender cuál es la fórmula perfecta para hacerlo despegar. Crea, ejecuta, evalúa, y si no funciona, vuelve a empezar. Son muchos quienes hoy día han abultado sus cuentas bancarias gracias a los Blogs, así que no limites tus oportunidades, cree en ti y muéstrale compromiso a tu audiencia, ¡y dale tiempo al tiempo! Las cosas buenas no ocurren de un día a otro.

¿Te he ayudado con este post? Si es así, házmelo saber compartiéndolo en las redes sociales.

Abajo encontrarás un pequeño formulario, el cual puedes rellenar para expresarnos tus dudas y comentarios, y pronto tendrás noticias nuestras. ¡Será un gusto ayudarte!

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + dos =