Guía de consejos al utilizar MailChimp para Email marketing

Por Javier 5 años atrásSin comentarios
Guía de consejos al utilizar MailChimp

MailChimp es la herramienta de Email marketing preferida por su facilidad de uso y efectividad a la hora de estandarizar y automatizar las tareas.

El Email marketing está teniendo una segunda oportunidad como estrategia para ganar potenciales clientes y “comprometerlos” con la marca que promociona. Las herramientas de Email marketing que existen en la actualidad facilitan mucho el trabajo, pues son capaces de estandarizar y automatizar las tareas que, de otro modo, nos llevarían mucho tiempo.

De entre tantos sistemas, MailChimp es el preferido por muchos, seguramente por su facilidad de uso y porque cuenta con versiones gratuitas que son efectivas sin importar el tamaño de la empresa.

Incluso para empresas o estrategias más complejas, es una buena opción, pues la versión de pago justifica la inversión con funcionalidades realmente útiles.

El sistema de MailChimp es bastante intuitivo, diría que cualquiera podría configurar una campaña de Email marketing, pero siempre es bueno saber esos trucos que permiten que la campaña tenga mayores probabilidades de éxito.

He recogido una serie de consejos que sé que van a ser muy útiles para que tus campañas alcancen los objetivos planteados, veamos cuales son.

Guía de consejos al utilizar MailChimp

Importa tu lista de contactos a MailChimp

Importar la lista de contacto a MailChimp te permite tener todo más organizado, luego podrás usar esa lista para segmentar tu audiencia y verificar que no existan direcciones repetidas.

Para importar tu lista de contactos debes recabar toda la información que tengas de todos los usuarios interesados en recibir tus correos y crear un documento .CSV (valores separados por comas, en español). Ese documento lo subes al sistema de MailChimp y listo. Existen otros formatos para importar listas de contactos, pero este es el más sencillo, pues lo puedes realizar desde una hoja de Excel.

Envía tus correos desde una cuenta de dominio propio y verificada

El envío de correos masivos siempre se ha relacionado con las prácticas de spam (correo no deseado). Siendo así, los correos de sistemas gratuitos como Gmail o Hotmail, suelen ser más sospechosos ante los correos enviados sin dominio Web propio o sin verificación, afectando la entrega del mensaje. Es lógico, cualquiera puede tener acceso a una cuenta de Gmail, mientras que las cuentas de dominios propios son más exclusivas, por así decirlo.

Desde MailChimp puedes verificar las cuentas de correo de un dominio Web propio para que no tengas problemas de Spam. Para hacerlo, ve a la sección de configuración o ajustes, luego a dominios verificados y allí puedes comenzar el proceso de verificación.

Recuerda, esto va a darte mayor probabilidad de que el correo se entregue en la bandeja de entrada y no en la bandeja de Spam. Si tienes un dominio Web propio es muy sencillo conseguir una dirección de correo propia.

Crea tu propia plantilla (puedes usar el drag and drop)

Crear una plantilla de correo es muy útil para ahorrar tiempo, pues no debes diseñar cada correo, cada vez que lances una campaña por Email. Evidentemente, tómate tu tiempo para crear una plantilla que te guste, que sea distinta a la que tiene el resto y que satisfaga las expectativas de quien recibe el correo.

MailChimp te da opciones para crear plantillas usando elementos que puedes arrastrar y colocar o “drag and drop”, ésta sería la manera más sencilla de hacerlo.

Si no te gustan las opciones de “drag and drop” de MailChimp, siempre puedes dedicarle más tiempo y crear una plantilla propia editando estilos en CSS.

Identifica tu marca con un banner (máximo 600 px)

Este es un consejo valioso para que tu plantilla siempre lleve la identificación de la marca o empresa. Puedes crear un banner con el nombre de la marca o empresa, en formato .JPEG y adjuntarlo en todos tus mensajes. El ancho máximo del banner debe ser de 600 px, o de tal manera que se ajuste a las pantallas de los dispositivos móviles.

Segmenta tu audiencia

Este consejo lo puedes poner en práctica con cualquier sistema para envío de correo masivo, pero en MailChimp tienes la opción de crear varios perfiles, lo que te facilita el trabajo.

Cuando segmentas tu audiencia se te hace mucho más sencillo enviar correos realmente valiosos para cada uno de los segmentos. La segmentación debe realizarse según características comunes, por ejemplo, los intereses del grupo, el tipo de producto o servicio que han comprado, entre otros.

Realiza pruebas A/B

Los Test A/B te ayudan a predecir el éxito de tu campaña de Email marketing. Ya lo he explicado antes, pero te lo recuerdo. Con estas pruebas conoces cuál de las versiones de tu mensaje tiene mayor porcentaje de apertura en una muestra del total de tu audiencia.

De estas pruebas concluyes cuál correo le vas a enviar al resto de tu audiencia, maximizando la probabilidad de apertura del mensaje. Fíjate que es muy útil cuando tienes dudas de cuál enfoque es el más conveniente para tu campaña.

Envía un correo de prueba y verifica cómo se ve en el móvil

Antes de enviar cualquier mensaje, envíatelo para que verifiques que se muestra correctamente en los dispositivos móviles. De hecho, yo diría que debes enviárselo a varios miembros del equipo de trabajo con distintos móviles y distintos tamaños de pantallas, para verificar que en todos se ve bien.

Rastrea tus campañas de Email Marketing con Google Analytics

Una de las ventajas del uso de MailChimp es que puedes integrar tus campañas con Google Analytics (clave para tu marketing digital) de manera sencilla. Todo lo que debes hacer es incluir el código de rastreo en tus correos para llevar un control del número de personas que han llegado al destino especificado (cualquier página de tu sitio Web) desde el correo electrónico.

Mantén limpia tu lista de correo

Mantener limpia la lista tiene muchos beneficios, uno de ellos es que puedes tener una visión más ajustada de los resultados de la campaña al considerar solo los usuarios activos. También puede servirte para evitar que el envío de correo se considere Spam debido a la alta tasa de mensajes no abiertos.

Verifica si las cuentas de correo están activas

En Internet existen sistemas donde puedes verificar si las direcciones de correo están activas actualmente. Todas aquellas que no lo estén deben ser eliminadas de tus listas, pues de todas maneras esos mensajes no van a ser entregados.

Envía un mensaje a los suscriptores que no abren tus correos para verificar si aún están interesados

Si las direcciones de correos están activas y aun así sigues teniendo una alta tasa de correos no abiertos, entonces pregunta a los usuarios si están interesados en seguir recibiendo tus correos.

Con esta acción, algunos comenzarán a leer tus correos con más regularidad y otros te pedirán que les elimines de la lista de correo. En ambos casos es una respuesta positiva, pues si te piden que los elimines es porque no están interesados en tu propuesta y por tanto no forman parte de tus potenciales clientes.

Elimina a todos los que no estén interesados

No solo debes eliminar los que te digan expresamente que no quieren recibir tus correos, también puedes eliminar a todos aquellos que consideres que no están realmente interesados en tus correos. Los criterios para la eliminación los defines tú.

Integra tu campaña de Email marketing con tus redes sociales

Sabes que las redes sociales son espacios muy importantes para captar potenciales clientes, es por eso que debes apostar por la integración.

Incluye botones para compartir

En las partes más visibles de tu correo debes colocar botones para compartir, eso te abre una oportunidad para que tu mensaje llegue a muchas más personas; todo dependerá de la calidad del contenido que envíes en el correo.

Asegúrate que los usuarios de las redes reciban tus correos

Los usuarios más comprometidos con tu marca en redes sociales deben recibir tus correos, pues están más propensos a compartir el mensaje a través de las redes sociales, formando un ciclo. Los captas por redes sociales, los llevas a la estrategia de Email marketing y regresan a las redes sociales al compartir el contenido; una vez más, eso te ayuda a captar más clientes potenciales.

Usa las funciones de MailChimp para optimizar la publicidad en redes sociales

En MailChimp existen opciones en donde puedes optimizar la publicidad en redes sociales, mostrándole los anuncios solo a los usuarios que estén en tus listas de correo electrónico.

Evidentemente, no debes restringir la publicidad solo a tus usuarios actuales, pero esta función te asegura que esos usuarios de las listas también te vean en redes sociales; funciona como Retargeting.

Automatiza el envío de correos

Una de las grandes ventajas de estos sistemas, es que se pueden automatizar, puedes crear correos específicos que se envían bajo circunstancias particulares, por ejemplo:

  1. Correo de confirmación de suscripción
  2. Correo de bienvenida
  3. Correo de felicitación por aniversario
  4. Correo de agradecimiento por compras realizadas
  5. Correo en sincronía con RSS

De este último quiero hablarte un poco más, pues con MailChimp existe la posibilidad de enviar correos automáticos a los usuarios que se han suscrito a tu Blog cada vez que publicas una entrada nueva. Es decir, no debes hacerlo manualmente, solo lo automatizas para que se envíen cuando el RSS se actualice con nuevas noticias.

Utiliza la función de optimización de tiempo de envío de MailChimp (función de pago)

Como dice en el título, esta es una función de pago, pero es muy útil. En esencia, al activar esta función, el sistema enviará tu coreo cuando sea más probable que los usuarios se “comprometan” con tu marca. El sistema guarda estadísticas sobre las horas en donde se abren más correos, incluso el día óptimo y de allí decide cuando enviar tu mensaje.

Como verás es una opción interesante que te quita la tarea de pensar cuándo es el momento más indicado para hacerlo.

MailChimp es un sistema al que le puedes sacar mucho provecho

Te lo he dicho y te lo repito. El uso de estos sistemas para envío de correos masivos son la mejor decisión para tener éxito en campañas de Email marketing, como verás existen muchas opciones y trucos que puedes implementar para sacarle el mejor provecho a la herramienta.

Recuerda que desde Xplora exprimimos al máximo las posibilidades del Email marketing, ¿hablamos?   :-)

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − quince =