Ideas de contenidos para Newsletters y campañas de Email Marketing

Por Javier 5 años atrásSin comentarios
Ideas de contenidos para Newsletters y campañas de Email Marketing

El Email marketing es una eficaz estrategia en Internet pero es verdad que a veces las ideas se agotan, sobre todo cuando no tenemos un plan.

Actualmente son muchas las empresas y los emprendedores que han rescatado el Email marketing como estrategia para ponerse en contacto con sus clientes y mejorar el engagement.

Es cierto que el Email marketing es bueno para afianzar la relación con nuestro mercado objetivo, pero también es verdad que a veces las ideas se agotan, sobre todo cuando no tenemos un plan.

¿Qué envías en tus newsletters? Probablemente  basas el contenido en vender y vender, así comenzamos todos, pero no es lo único que puedes, y debes, hacer. El Email marketing debe servir para educar al cliente, solo así va a ir pasando los niveles del embudo de conversión hasta la compra efectiva. En el caso de que sea un comprador, vas a lograr que se haga fiel a la marca.

Ideas de contenido hay muchas, de hecho, hoy te voy a dar muchas para que puedas planificar tu estrategia. Estas ideas pueden ser recicladas, es decir, usadas varias veces, incluso combinadas; eso lo dejo a tu imaginación, necesidad y  creatividad. Lo importante es que el contenido que compartes sea de gran valor.

Ideas de contenidos para Newsletters y campañas de Email Marketing

Mensajes empresariales

Éste tipo de mensaje resulta ideal para que tu cliente sepa más de ti y de los esfuerzos que haces para satisfacer sus necesidades.

Yo te recomiendo que los redactes siempre desde el punto de vista del beneficio que recibe el cliente – al menos que sea la historia que te ha llevado hasta dónde estás -, y no de lo bueno que es tu empresa; recuerda que los clientes quieren saber qué ganan ellos.

¿Qué puedo decir de mi empresa? Lo que quieras que aporte valor, por ejemplo, algún acontecimiento importante, el aniversario de su fundación o cosas por el estilo.

Yo no esperaría una gran tasa de apertura de estos mensajes, aunque si lo combinas con alguna promoción puede que tengan un mejor efecto. Vamos a numerar algunas ideas

  • Artículos que hablen bien de tu compañía
  • Cambios en tu empresa que favorezcan al cliente
  • El aniversario de la compañía o una fecha importante
  • Reconocimientos recibidos por la empresa
  • Listas de empleos disponibles en tu empresa
  • Resúmenes de las actividades mensuales o anuales de tu empresa
  • Tu empresa vista desde dentro
  • Mensajes del presidente, director de ventas o algún cargo importante, acerca de algún tópico en específico.
  • Historia de tu empresa
  • Datos importantes que afiancen la confianza en tu negocio.

Ahora bien, sé que puedes estar pensando que no todas las ideas se adaptan a tu negocio y es cierto, pero quise darle un carácter mucho más global.

De hecho, las ideas relacionadas con hablar de lo bien que le está yendo a tu empresa, puede que no sean del interés de la mayoría de los que reciben el boletín, pero pueden suponer información relevante para afianzar tu reputación en el mercado.

Siempre que sepas ofrecer el contenido de manera amena, tus clientes van a abrir tus correos y van a sentirse comprometidos con tu negocio/marca.

De esta serie, lo que más importa, son los mensajes con los cambios que afectan a los consumidores; trata de que éstos sean los mensajes más atractivos.

Actualizaciones de productos y guías de uso

Como te había comentado, el Email marketing no sirve solo para vender, sino para educar a tus clientes. La mejor manera de hacerlo es manteniéndolos al día con los avances y actualizaciones que le haces a tus productos o servicios.

Es crucial que envíes estos correos, sobre todo cuando quieres lanzar algún nuevo producto o cuando quieres darle salida a algún otro que sientas que se ha quedado subestimado.

Las ideas en estos casos son:

  • Nuevas características de tus productos y casos de estudio
  • Información relacionada al uso de algún producto
  • Información sobre los usos menos conocidos de un producto o servicio
  • Actualización de producto e información de nuevas colecciones
  • Consejos exclusivos para tus suscriptores
  • Información de uso de aplicaciones móviles (en el caso de tener una)
  • Descuentos y promociones sobre tus productos
  • Anuncios de nuevas tiendas o cambios en la plataforma que usas actualmente.

De todas estas ideas, yo me quedo con aquellas que educan al cliente, pues son las que conllevan un contenido de mejor calidad.

Si deseas ir educando a la vez que vas mejorando la intención de compra, entonces es bueno que planifiques cuando envías estos mensajes en Email marketing. Por ejemplo, si estás pensando en sacar una nueva serie de productos, puedes educar sobre los que ya existen, mientras hablas de las características de los productos que tendrás a futuro.

En el caso de los descuentos y promociones, siempre te aconsejo que digas de qué va el mensaje en el título del asunto, así llamas más la atención de tus clientes. De hecho, es considerado como  una buena práctica en este tipo de estrategia.

Este es el segmento de ideas que más debes usar en tu boletín y recuerda que debes aportar contenido de gran calidad. Si vas a dar consejos, procura que no sean los mismos que se encuentran en otros sitios, pues eso no aporta valor.

Contenido diverso que no, necesariamente, habla de tus productos

La educación de tus clientes siempre puede ir un paso más allá. Por supuesto, siempre tratas de tomar tu producto como ejemplo para educar, pero existe información que no  requiere que vaya marcada con lo que vendes.

Evidentemente, no solo se trata de educación del cliente, sino de tu propia educación, es decir puedes usar tus boletines para medir el impacto que está teniendo tu marca sobre el mercado y como mejorarla.

En este caso te dejo estas ideas:

  • Encuestas
  • Citas, pensamientos, frases motivacionales asociadas a tu sector (también recomendado para redes sociales)
  • Estudios relacionados al sector que ataca tu producto, nuevas tendencias y estadísticas
  • Infografías
  • Actualizaciones sobre tus redes sociales
  • Resumen del contenido en tu página Web
  • Recomendaciones sobre productos y servicios que complementan lo que vendes.

Si te fijas, llevas la comunicación a otro nivel, tratas de darle información valiosa, visto desde lo general, para que tu cliente sienta que en verdad te preocupas por su bienestar; esa es la imagen que se llevan de tu compañía.

Recuerda, no todos los mensajes deben ir marcado por lo que vendes, muchas veces deberás ser uno más de la comunidad e interactuar como cualquier persona que tiene una necesidad que busca satisfacer.

Mensajes más humanos

Ésta es otra estrategia que debes adoptar, no solo como un tipo de mensaje, sino en cada mensaje. Si los mensajes están firmados por una persona en vez de una empresa, si muestras casos de éxito de otros clientes y das las gracias públicamente a aquellos que han colaborado en desarrollo de tu empresa, muy probablemente puedas reflejar ese lado humano.

Ayuda al cliente

El boletín, como el resto de los recursos de exposición que usas, debe servir como vía de comunicación para resolver problemas. En este caso deberás anteceder las necesidades de tus clientes para poder ofrecer ayuda incluso cuando no la han solicitado.

La idea es fácil, puedes:

  • Enviar correos con preguntas y respuestas frecuentes
  • Casos de éxito de clientes que han quedado satisfechos luego de que has atendido a sus solicitudes
  • Recursos gratuitos para que tus clientes amplíen sus conocimientos
  • Mensajes donde recuerdes las vías para la resolución de conflicto, que ratifique tu  atención de ayudar
  • Información sobre próximos eventos.

Ya he hablado de esto en los puntos anteriores, pero no está de más volver a decirlo. Un evento importante es una buena ocasión para enviar un mensaje por correo electrónico, sobre todo si buscas que tus clientes asistan.

Cada cierto tiempo puedes enviar un recordatorio para que tus clientes le sigan la pista al evento que estás promocionando.

Tengo las ideas, pero ¿de dónde me inspiro para escribir el contenido?

Sé que puede ser complicado redactar contenido cuando no sabes por dónde empezar (sobre todo cuando quieres que el contenido sea de calidad). Creo que la mejor manera para inspirarte es que te sumerjas en el mundo de tu negocio y de allí analices qué hace falta, qué falta por decir.

Tienes que ser consciente de lo que hace tu competencia, desde allí puedes mejorar, aunque no necesariamente debes ir tras lo que ellos hacen.

Muchas veces el mejor contenido se logra a partir del conocimiento propio de nuestros clientes. Por ejemplo, de la interacción en las redes sociales, puedes saber qué información necesita tu cliente para dársela de manera oportuna.

La creación de contenido de éxito, no solo para boletines de correo, se basa en la respuesta  las preguntas más comunes que tiene tu mercado. No temas a desvelar secretos, pues eso puede posicionarte como un verdadero conocedor en la materia.

También es cierto que no todas las ideas son aplicables para tu negocio, pero eso te puede servir de reflexión. Quizá en estos momentos no tengas ningún evento que anunciar, y la idea del contenido puede llevarte a hacer cambios en la estrategia de tu empresa, quizá alguno de los datos que te he dado te lleven a realizar otras actividades para que tu empresa tenga una mejor recepción por parte del mercado.

Por mucho que digan que los negocios de ahora deben ser tan buenos, que atraigan a los clientes sin necesidad de presionarlos, nunca está de más que llamemos la atención del mercado; por lo general, con el contenido se logra esta acción.

Usa estas ideas y desarrolla un plan propio, verás cómo da muy buenos resultados.

¿Estás pensando en definir la estrategia de tu empresa en Internet? En Xplora estaremos encantados de echarte una mano  :-)

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − dos =