Top 20 lugares donde buscar ideas y temas para artículos (posts) de tu Blog

Por Javier 2 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Top 20 lugares donde buscar ideas y temas para artículos (posts) de tu Blog
Top 20 lugares donde buscar ideas y temas para tu Blog

El Blog es el centro de toda estrategia de marketing de contenidos, y del marketing digital en general, pero, para que éste sea efectivo, debemos publicar frecuentemente artículos frescos, genuinos y que sean de verdadera ayuda al lector. Pero, ¿qué pasa cuando las ideas sobre las que escribir se acaban? Hoy te presento 20 sitios fantásticos que son autenticas fuentes inagotables de ideas y temas geniales para tu Blog.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Buscar nuevos temas para el contenido de tu Blog puede ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo cuando sientes que ya has agotado todas tus ideas, ¿No te ha pasado?

Mantener el Blog fresco y actualizado con lo que los usuarios esperan no es nada fácil; requiere de un poco de ingenio y de esfuerzo constante. Pero, como para todo, hay solución.

Te voy a revelar mis 20 lugares secretos, y algunos no tan secretos, para descubrir las ideas y temas más atractivos y efectivos para crear artículos (posts) en el Blog.

Pero no te voy a engañar, mantener un Blog, aún y teniendo ideas frescas a diario, requiere de tiempo y conocimientos de marketing digital y copywriting (escritura persuasiva). Es por ello que, si no cuentas con suficiente tiempo para formarte previamente y escribir en tu Blog con frecuencia, deberías valorar dejarlo en manos profesionales.

Contar con un equipo de una agencia de SEO y posicionamiento web, como la nuestra, que diseñe y redacte posts originales y atractivos, con temas nuevos y muy buscados en Internet, contenido de la más alta calidad, optimizados para SEO y que enganche a tu público, será lo que marque la diferencia entre tu Web y la de tu competencia, ¡así que no dudes en contactarnos y dejarlo en nuestras manos!

Pero si decides lanzarte tú solo a esta fantástica aventura de publicar y mantener tu Blog, a continuación te voy a explicar algunas de nuestras mejores técnicas para encontrar ideas que le darán vida a tu Blog.

Antes que nada; busca en tu cerebro

Claramente, hoy día existen muchas herramientas y técnicas eficaces para conseguir ideas y temas para el Blog, pero no puedes echar a un lado tu propio cerebro. ¡De él pueden aparecer tus mejores ideas! ¡Piénsalo bien! De hecho, eso es lo primero que debes hacer: pensarlo bien.

Es normal sentirse frustrado a la hora de tener que empezar un nuevo post, pero todo cambia cuando nos tomamos el tiempo suficiente para organizar esas ideas vagas que rondan la mente.

Tómate el tiempo necesario para plasmar en un papel o pizarra aquellas ideas inconclusas, y hasta un poco atrevidas, que tienes desde hace algún tiempo, y dales vida en tu Blog.

Elabora un mapa mental o lluvia de ideas para organizar las ideas, frases o palabras con las que puedes generar nuevos temas para el Blog.

Luego agrupa las ideas o frases que se relacionen entre ellas, elimina aquellas que definitivamente no aportan nada, y crea un tema que sea auténtico para tu negocio y resulte de interés para tu público.

¡Llama y comparte tu idea! Pide ayuda a tus amigos o compañeros y suma sus ideas a tu mapa mental; seguro que ellos podrán añadir un plus y otro enfoque a ese futuro tema de tu Blog. Eso sí, sólo a esas personas que estén al día con tu negocio, que lean tu Blog o que conozcan un poco acerca del tema.

Comentarios del Blog; revísalos

Hay un refrán popular que dice “El que escucha consejos, llega a viejo”. ¡Esto no podría ser más cierto! Un buen redactor SEO del Blog sabe atender a los consejos y recomendaciones que el público deja en los comentarios del Blog.

Puedes empezar por revisar los comentarios de tu propio Blog y luego pasearte por aquellos Blogs más populares que tengan que ver con tu nicho. ¡Descubrirás un gran tesoro de inspiración!

Revisa las entradas más recientes de cada Blog y ve creando una lista con las preguntas más frecuentes que la gente deja. Luego, prepara un nuevo post que responda a estas interrogantes ¡Y métete al público en el bolsillo!

Top 20 lugares donde buscar ideas y temas para tu Blog

Lista de correo; pregunta a tus suscriptores

El objetivo de tu Blog no es sólo mostrar tu marca o producto, sino poder crear un lugar donde puedas encontrarte con tus suscriptores y donde éstos puedan hallar respuestas a sus interrogantes. Es por eso que normalmente los Blogs cuentan con una lista de correo electrónico.

Aprovecha esa lista para enviarles un email de bienvenida donde les invites a seguir leyendo tus publicaciones y donde les preguntes qué temas les interesa y cómo podrías ayudarles.

Preguntar a tus suscriptores de la lista de email es más útil de lo que te imaginas; aunque pocos suscriptores respondan, encontrarás ideas geniales para tus posts del Blog.

Cada cierto tiempo puedes utilizar esta técnica para tener un acercamiento a ellos y hacerles saber que para ti es importante poder crear contenido que en verdad les resulte útil a ellos.

Con esto no sólo tendrás más ideas para tu Blog, sino que te garantizo que tendrás suscriptores complacidos y que se sentirán parte importante de tu negocio o marca. ¡Dos pájaros de un solo tiro, amigo mío!

Realiza y publica entrevistas en tu nicho

Las entrevistas y resúmenes pueden enganchar mucho al público, pues crean cierta expectativa en él y te permite ser un poco más dinámico.

Al entrevistar a alguien relacionado con tu nicho podrás dar la oportunidad a tus lectores de expresarse, aclarar dudas y dejar comentarios donde podrás hallar nuevos temas para el Blog.

Este tipo de técnicas son efectivas cuando se aplican con naturalidad y el contenido es profundo, corto y sencillo de entender.

¿Te atreverías a que tu público sea el que te entreviste a ti? Esto también podría ser muy interesante para tu Blog. ¡Piénsalo!

Competencia; no les quites el ojo de encima

Nunca seas tan arrogante como para ignorar a tu competencia; más bien, sé astuto y mantente atento a lo que ésta crea, pues allí podrías encontrar valiosas ideas para posts Blog.

¡Un momento! Por nada del mundo estoy sugiriendo que seas un copión o que robes sus ideas, más bien hablo de que las tengas en cuenta y las mejores.

Estudiar los artículos que crean tus principales competidores en sus Blogs, y conocer el éxito de éstos, te da una idea sobre de qué temas puedes hablarle a tu público.

También, te deja la ventaja de poder mejorar esas ideas. Con astucia sabrás crear posts más dinámicos y útiles, y que tengan dentro de ellos los subtemas que tu competencia dejó escapar sin darse cuenta.

Existen varias herramientas de análisis de contenido con las que puedes husmear en un sitio Web, BuzzSumo, que te hablaré más adelante en este mismo artículo, aunque también puedes utilizar BrandMentions.

Exprime las “búsquedas relacionadas” y “autocompletar” de Google

Google es un crack en cuanto a experiencia del usuario web se refiere y, motivado por tener a sus usuarios cada vez más felices, ha creado varias herramientas para facilitarles las búsquedas, ¡y vaya si esto beneficia a nuestro Blog!

Gracias a las búsquedas relacionadas y el autocompletado de Google, podrás conocer las búsquedas más frecuentes y los temas más populares relacionados con un nicho, tema o palabra clave.

¿Cómo? Por ejemplo, con las “búsquedas relacionadas de Google” podrás tener una idea de los temas más populares relacionados con un nicho, tema o palabra clave.

Dirígete a la barra de Google y escribe lo que deseas; luego, notarás que al final de la primera página de resultados te aparece una serie de sugerencias, de las cuales puedes sacar ideas para comenzar a escribir nuevos posts en tu Blog.

¡Y qué decir de Google Autocompletado! La herramienta que nos sugiere opciones antes de terminar de escribir una búsqueda, basado también en las búsquedas más populares de los usuarios. Aprovéchala para redactar artículos ingeniosos basados en éstas.

Aprovecha los planificadores de palabras clave

Sin duda alguna, al utilizar un planificador de palabras clave de Google, lograrás tener una completa lista con las palabras y frases clave más populares y buscadas en Google; un auténtico tesoro lleno de nuevos temas para futuros artículos de tu Blog.

Este tipo de herramientas son muy útiles y ofrecen gran cantidad de consejos de SEO para el posicionamiento de tu Web y para crear contenido optimizado para Google y los demás buscadores, a la vez que te marcan una ruta adecuada para buscar las palabras claves perfectas.

Los planificadores de palabras clave más populares y útiles que hay son AnswerthePublic (Responder al Público), el KeywordPlanner de Google Ads, Ubersuggest y Keyword Revelator.

‘Newsjacking’; sácale partido a la actualidad

Newsjacking es una técnica muy útil para generar tráfico, ganar backlinks y visibilidad, llamar la atención de nuevo público que pueda convertirse en ‘leads’ (personas que muestran interés en su marca y/o producto) y para viralizar contenido del Blog que aumente las visitas a él.

Newsjacking consiste en utilizar tu producto o marca con algún mensaje que se relacione con un evento actual trascendental y así captar la atención del público a gran escala.

Esta técnica consiste en utilizar los acontecimientos o noticias del momento para buscar ideas para posts, a la vez que potencializará tu visibilidad y marketing en Internet.

Para utilizar esta y las demás técnicas, deberás tomarte el tiempo necesario, para investigar las noticias más actuales del momento, y así seleccionar las que puedan ser de interés para el tipo de producto o servicio que ofreces.

Puedes utilizar la sección de noticias de Google para conocer las noticias tendencias del momento.

Luego, sólo queda que seas ingenioso y crees contenido fresco, original, atractivo y divertido para mostrar tu marca a través de ese suceso del que todos hablan y quieren leer.

BuzzSumo; una mina de ideas

BuzzSummoes una de las mejores herramientas de análisis de contenido que existe en la actualidad; es sencilla de utilizar y puede brindarte muchas ideas para escribir en tu Blog.

Esta plataforma cuenta con una variedad de filtros con los que puedes realizar una investigación que te ayude a conocer qué desea el público y cómo darle respuesta a ello. Te muestra los temas tendencias, cómo se desarrollan éstos en cada red social y las palabras clave más usadas para cada tema.

Quora; miles de preguntas y respuestas a un click

Quoraes una gran comunidad o plataforma social saturada de preguntas y respuestas donde se puede hallar ideas para posts del Blog de casi cualquier cosa que se te ocurra

Quora es una herramienta muy útil para encontrar inspiración e ideas para artículos que les hagan la vida más fácil a tu público objetivo.

Es un sitio ideal para cuando la inspiración parece haberse esfumado y, lo mejor, es que es muy útil para entender el tipo de vocabulario que el usuario utiliza, cuáles son sus preguntas más comunes, qué les inquieta y cómo poder darle solución a sus interrogantes.

Quora posee un sitio muy bien organizado; puedes escoger el tema o pregunta que te interese, investigar títulos populares, palabras clave, las tendencias, etc.

Paséate por los grupos en las redes sociales

Los grupos en las redes sociales son muy útiles para hallar nuevas ideas para escribir en el Blog; aparte de que allí hallamos luces sobre lo que la gente desea leer, se puede definir mejor aquellos posibles temas que no estamos seguros de incorporar en nuestro Blog.

¿Cómo aprovechar las redes sociales?

  • Escoge la red social de tu preferencia: Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.,
  • Selecciona los grupos en los que hace vida tu público objetivo,
  • Busca palabras o frases claves relacionadas con tu marca o producto,
  • Analiza las conversaciones, comentarios, preguntas y respuestas asociadas a dichas palabras o frases claves.

Ahora, podrás convertir esta información en nuevas ideas y temas para tu Blog, ¿Sencillo, verdad?

LinkedIn; sigue a los influencers de artículos

Para quienes saben aprovechar este recurso, LinkedIn es una plataforma muy valiosa para hallar ideas para el Blog y compartir el contenido de éste; a la vez que te permite generar tráfico hacia tu Blog y construir una fuerte presencia en Internet.

LinkedIn ha lanzado LinkedIn Pulse desde donde podrás encontrar todos los temas de interés mundial del momento.

Puedes inspirarte con los artículos publicados por algún influencer de LinkedIn Pulse, o desde allí crear recursos compartidos y/o comentarios acerca de tu nicho que logre persuadir a tu público objetivo hacia tu Blog.

Todos los temas de interés mundial del momento podrás encontrarlos en LinkedIn Pulse, por lo que no tendrás problema alguno para conseguir ideas actuales, originales e interesantes de las que puedas escribir en el Blog.

eBooks sobre tu nicho

Quizás pienses que me he vuelto loco, pero no es así; leer un libro nos viene bien a todos y más si ya llevas un tiempo en que te cuesta horrores encontrar buenas ideas para tu Blog.

Busca un eBook acerca de tu nicho e instrúyete un poco; anota aquellas ideas que te resulten interesantes y que puedas unir para crear un nuevo post en tu Blog.

Te aseguro que esto no sólo será muy nutritivo para tu intelecto, sino que aportara ‘ese algo más’ que tus lectores llevan tiempo esperando.

Revistas de tu sector; detecta nuevas tendencias

Las revistas son muy útiles para mantenernos al día acerca de las tendencias en un determinado nicho, por lo que son una herramienta útil para conseguir ideas sobre las qué escribir.

Suscríbete a varias revistas acerca de tu nicho y échale un ojo a los temas más populares que comentan en ellas para que le des un nuevo rumbo a tu Blog y crees posts modernos e ingeniosos.

Si lo prefieres, puedes comprar las revistas en físico o pedirlas prestadas en alguna biblioteca de tu localidad.

YouTube; no solo vídeos de gatitos

YouTube no necesita presentación; millones y millones de personas utilizan esta plataforma a diario.

A parte de haber cientos de vídeos de gatitos, te conviene echarle un vistazo por esta plataforma para conocer qué temas son los más buscados dentro de tu sector.

Descubre de qué hablan las personas y ponte a escribir en tu Blog, ¡son muchas las ideas que de seguro hallarás en YouTube!  Esta es una excelente herramienta para comprender la intención de búsqueda del usuario.

¿Qué son las búsquedas semánticas y el SEO semántico?

¿Y Wikipedia?

¡Sí, por supuesto que puedes utilizar Wikipedia! Muchos desaprovechan la información dentro de esta enciclopedia global, pero de allí se pueden sacar muchas ideas para crear posts del Blog.

Sólo debes buscar alguna frase o palabra y ver la variedad de términos que se asocian a tu búsqueda. Escoge aquellos de los que creas convenientes escribir, y empieza a alimentar tu Blog.

eBay; ideas para presentar tus productos

eBayes uno de los Marketplace más populares que hay, así que no puedes ignorarlo.

Allí podrás encontrar ideas que brinden solucione al público sobre determinados productos, por lo que resulta muy útil para hallar ideas sobre descripción de productos, comparaciones, artículos de opinión o resúmenes que sirvan de referencia a los usuarios a la hora de comprar; claro, siempre que se relacionen con tu nicho.

Foros; detecta dudas comunes de tu público

Los foros son lugares ideales para hallar ideas para tu Blog, pues allí la gente acude para buscar soluciones, responder interrogantes, solventar inquietudes y conseguir dirección respecto a algún tema, producto o asunto.

Si le dedicas tiempo a pasearte por los foros, pronto habrás recobrado la inspiración que tanto anhelas.

Busca ideas de los cursos de Udemy

Udemy es una plataforma que se ha hecho muy popular por ofrecer información clara y sencilla; en ella hay cursos en línea, respuestas a interrogantes, presentaciones, PDFs, vídeos, entre otros recursos, los cuales apuntan a dar solución a las múltiples demandas del público.

Detecta cursos populares en Udemy, relacionados con tu nicho, para escribir en tu Blog posts didácticos, gracias a tu formación y experiencia, ¡Vas a enamorar a tu público!

¿Qué relación tiene esto con tu Blog? Que tú puedes escoger temas populares de Udemy para crear útiles posts en tu Blog. ¡Y la gente no tendrá que pagar nada por acceder a ellos! Con esto tu público encontrará las respuestas buscadas y tú conseguirás nuevas ideas para escribir.

Modifica tu contenido antiguo

No tienes que deshacerte de tus antiguos posts; por lo menos no del todo.

Seguro que hoy día manejas información que antes no poseías y que puede serte útil para modernizar esos viejos posts del Blog, ¡así que puedes ponerte a trabajar en ello! Sobre todo si aún no encuentras nuevos temas para escribir.

Si eres hábil para juntar la información antigua con la nueva, lograrás artículos atractivos para la audiencia y que atraen mucho tráfico hacia tu Web.

¡Sé diferente!

Haz lo contrario a lo que los demás hacen; es decir, a la hora de escribir un nuevo post, nada contra la corriente.

No se trata de escribir cosas que no sean populares, sino de escribirlas de manera distinta, haciéndolas más atractivas y con un toque innovador.

No es lo mismo leer: “Técnicas para posicionar un sitio Web” que “Te enseño cómo posicionar tu Web con este paso a paso”. ¿Cuál de los dos títulos te resulta más interesante? Sin duda alguna el segundo es un poco más íntimo y natural; parece más atractivo y persuasivo.

Dale un toque de genuinidad a tu Blog y notarás cómo empiezas a generar más ideas.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

Conclusión: investigar es clave para encontrar ideas y temas para tu Blog

Utilizar las herramientas mencionadas es muy sencillo, pero dependerá del tiempo que dediques a investigar las tendencias, encontrar tópicos, leer artículos que hablen de tu nicho y husmear un poco a tu competencia. ¡Pero te aseguro que vale la pena!

Si has comprendido que tu Blog es parte fundamental del marketing de tu empresa, entonces le sacarás provecho a cada técnica que te he propuesto y encontrarás ideas y temas para artículos (posts) en tu Blog.

Investigar constantemente toda la información relacionada con tu nicho hará la diferencia entre tus competidores y tu negocio, así que saca el Sherlock Holmes que hay en ti y satura tu Blog con posts únicos, que atrapan a tu público y les brindan respuestas.

¿Te ha parecido de ayuda este artículo? ¡Seguro que sí! Por eso te invito a compartirlo con tus amigos para que ellos también descubran cómo buscar ideas para artículos en el Blog.

Abajo te dejo un sencillo formulario que puedes rellenar para hacernos saber tus inquietudes y comentarios. ¡Y así podremos contactarnos contigo! Si tienes alguna otra técnica que te resulte útil para ganar inspiración, sería bueno que la compartas con nosotros.

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =