Cómo escribir una llamada a la acción o CTA perfecta: ¡trucos que sí funcionan!

Por Javier 3 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  Cómo escribir una llamada a la acción o CTA perfecta: ¡trucos que sí funcionan!
Llamadas a la acción (CTA): ¿Qué es y cómo escribirlas?

Las llamadas a la acción o CTA (Call To Action) son una de las herramientas más poderosas para ganar clientes y captar suscriptores. No se trata de una simple invitación, sino que es una oportunidad para persuadir al usuario y dirigirlo hacia tu embudo de conversión. ¿Quieres aprender a escribir una llamada a la acción (CTA) perfecta? ¡Te doy unos trucos que sí funcionan!

Una llamada a la acción, o “Call to action (CTA)” en inglés, eficaz es aquella que persuade, invita y desafía al lector a seguir las acciones que tú deseas. No se trata sólo de conseguir la dirección de correo electrónico de un cliente potencial, sino de empezar una relación con él y dirigirlo hacia una la siguiente etapa de tu embudo de conversión.

Aunque parezca sencillo, escribir una llamada a la acción perfecta es todo un arte, sobre todo cuando quien la escribe no ha entendido el papel tan crucial que esta tiene para hacer lograr que su página web y publicidad en Internet sea rentable para la empresa. Porque, si me permites preguntarte, hasta ahora, ¿qué resultados has conseguido con las CTA de tu empresa? ¿qué rendimiento está ofreciendo tu página web o tu campaña de publicidad en Internet?

Es muy posible que tu tasa de rebote de tu página web esté por las nubes justo cuando el lector llega a ver tu llamada a la acción, ¿o me equivoco? Bueno, ¡no es el fin del mundo! Puedes empezar a mejorar esto hoy mismo.

En este artículo te cuento mis 20 mejores trucos para crear una llamada a la acción asombrosa y conseguir mejorar la rentabilidad de tu página Web o publicidad en internet.

Si aún así no te ves preparado, o no tienes el tiempo suficiente, para crear una fantástica estrategia de llamadas a la acción en tu página web o Landing Pages, ¡no te preocupes! Desde Xplora, a través de nuestros servicios de actualización y mejora de páginas web, podemos ayudarte a aprovechar el potencial de tu página web y campaña online y hacer que tu público objetivo caiga rendido a tus pies entrando de lleno en tu proceso de conversión. Son muchas las estrategias de optimización web y SEO, con las que contamos, y todas se dirigen hacia la obtención de grandes resultados, reales y cuantificables, de mejora del retorno de la inversión de tu empresa.

Pero, ¿qué acciones ayudan a mejorar la eficacia de las llamadas a la acción (CTA)? Veamos como desde Xplora logramos conquistar al público objetivo de nuestros clientes a través de su página web.

¿Qué es una llamada a la acción o CTA?

Una llamada a la acción o CTA (Call To Action) es una invitación para que el usuario o lector realice una acción determinada y premeditada por la empresa propietaria de la página web.

Es un elemento textual y gráfico que se incluye en algunas partes de la página web. Por lo general suele estar al final de la página web, o en otro lugar estratégico comercialmente, una vez se le ha explicado al usuario los motivos por los que debería tomar esa acción a la que se le está invitando. Aunque en otras ocasiones se muestra la CTA en forma de banner flotante que aparece en cierto momento, también estratégico y planificado a nivel comercial para persuadir al lector a hacer algo.

El objetivo de una llamada a la acción es hacer que el público objetivo de la empresa siga la ruta que tú has diseñado dentro del proceso y embudo de conversión.

Aunque la CTA puede ser de diversas maneras y con varios objetivos, su propósito principal es hacer que el usuario siga el proceso que tú has diseñado para convertirlo, de un usuario que no te conoce, hasta un cliente de tu empresa.

Dicho esto, es fácil imagina que, dependiendo de la efectividad de las llamadas a la acción de tu página Web, decidirá en gran medida el éxito o fracaso de tu estrategia comercial en internet.

Llamadas a la acción (CTA): ¿Qué es y cómo escribirlas?

¿Por qué necesitas escribir una llamada a la acción (CTA) realmente efectiva?

Lo primero que diré es que, a la hora de dedicar el tiempo realmente necesario para escribir una buena llamada a la acción, mucha gente se muestra perezosa y no le da la importancia que debería esta sección. Como dije antes, esto claramente es porque no han entendido que una CTA eficiente es la parte más importante de la estrategia de marketing en internet; es la que, al final de todo, después de haber dado todos los argumentas, debe dar los motivos suficientes y persuadir al usuario para que haga la acción anhelada por la empresa: suscribirse, contactar, comprar, etc.

No importa qué tan atractivo sea tu estrategia de marketing digital, si has utilizado la metodología del Design Thinking o si has invertido mucho dinero en esta; tampoco importa si gozas de un excelente marketing de contenidos, de Inbound Marketing y has contratado al mejor redactor SEO para que publique en tu blog; si no sabes crear una llamada a la acción irresistible, ¡todo esto es en vano! Tu marketing y tu SEO se quedan a medio camino, y créeme, esto se reflejará en los resultados de todo esfuerzo hecho. Por lo tanto, necesitas una llamada a la acción única, que atrape y que sea clara.

Sé que aprender a escribir este tipo de invitación con total eficacia puede ser un poco difícil, pues requiere que conozcas perfectamente a tu audiencia, cuáles son sus puntos de dolor y qué necesita realmente. Solo entonces sabrás por dónde “entrarle” y cómo persuadirle a hacer lo que esperas que haga.

Si no empiezas a mejorar tus llamadas a la acción cuanto antes, seguirás invirtiendo dinero para que los usuarios encuentren tu página web, entren y husmeen un poco en ella, pero la acaben abandonado si lograr nada de estas visitas, sin comprometerse contigo y sin pasar a la siguiente etapa de conversión.

Otro punto importante es que una CTA no es sólo para vender o para ganar una nueva suscripción, sino que se utilizan también para invitar al lector a compartir tus artículos en las redes sociales, a comentar comenten en el blog o hasta para conocer los gustos de tu público, entre otras cosas.

Si deseas medir el rendimiento real de tu página web, rastrear los resultados de tus llamadas a la acción puede pintarte un panorama real de cómo responde tu audiencia a tus CTA o si esta tiene preferencia por un estilo de invitación a la acción u otro.

¡Enamora a tu público con tu superpágina web!

Exprimiremos tu web hasta que enamore: bien posicionada en Google, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa; atrayendo potenciales clientes y logrando ventas, ¡de una vez por todas!

¡Quiero mi superweb!

¿Cómo escribir una llamada a la acción (CTA) efectiva?

Si vas a escribir una llamada a la acción pero no sabes por dónde comenzar, deberías preguntarte “¿Cuál es mi objetivo final de cara a la llamada a la acción? ¿Qué quiero exactamente que haga el usuario cuando entra en esta sección de mi página web?”.

¿Quieres cerrar una venta? ¿Buscas ganar uno nuevo suscriptor? ¿Esperas que tu publicación sea compartida en las redes sociales? Del propósito real que tenga tu CTA, dependerá el estilo y la fuerza con que la llamada a la acción deba tener frente a la audiencia.

De forma muy resumida, hay una infografía estupenda en inglés que lo resume perfectamente. Comparto contigo también esta infografía de Adveischool:

Infografía sobre cómo crear una llamada a la acción (CTA)

Sentada esa base crucial, te explico cómo lograr una llamada a la acción efectiva e irresistible para tu audiencia.

Utiliza palabras o frases que propongan una acción

Una llamada a la acción es como cuando invitas a una cita a la persona que te gusta pero no le indicas ni dónde, ni cuándo, ni cómo. No puedes invitar si no indicas a qué estás invitando. ¡No creo que tengas una primera cita y mucho menos una segunda!

Si quieres seducir a esa persona que te gusta debes demostrar que tienes un plan, ofrecerle algo que sea de su interés; esto demuestra interés, seriedad, compromiso, determinación y firmeza.

Lo mismo ocurre con las CTA. Si un lector está interesado en tus productos o en tus contenidos, y está a la espera de dar el siguiente paso, pero no sabe cómo ni por dónde ir, sino que sólo se encuentra un botón  que dice “clica aquí”, es muy probable que abandone la web y el proceso, ya que no supo qué lo ofrecías ni cual era tu plan para él.

Si aprendes a crear una llamada a la acción clara, que muestre firmeza y compromiso, te aseguro que el porcentaje de personas que harán clic en tu elemento de llamada a la acción e iniciarán el proceso de conversión, irá en aumento.

De lo contrario, serás sólo una cita que nunca fue o que se quedó a medias.

Las frases que proponen una acción concreta o invitan a un compromiso, son más eficientes que una invitación pasiva del tipo ‘haz clic aquí’ o ‘regístrate aquí’. Lograrás una invitación efectiva si usas verbos contundentes y eres creativo con la frase que escribas.

Sé breve y específico

La llamada a la acción no tiene que ser un párrafo extenso o pasivo con un montón de excusas o explicaciones para tratar de que el lector haga algo. Más bien, es una declaración muy corta, pero específica, que le dice con claridad al lector qué debe hacer.

Eso sí, la frase que escojas debe estar formada por un verbo que resulte potente y 100% cautivador para el usuario.

No tengas miedo en ser breve y específico, los rodeos déjalos para otro momento.  Algunos verbos eficientes podrían ser ‘descarga’, ‘consigue’, ‘envía’, ‘convierte’, etc.

Tu llamada a la acción debe ser obvia

Te comentaba antes que deberías breve y específico en tu CTA, pero además de esto también debes escribir una llamada a la acción que resulte clara y obvia. Para lograr esto a la perfección, brevedad y claridad, trata de escribir una frase, que acompañe a tu botón de la CTA, que no tenga más de 5 palabras.

Una llamada a la acción eficaz da detalles acerca de qué acción tomará el lector (al hacer clic), qué sucederá una vez que haga clic y por qué debería hacer clic. Si eres audaz, responderás a estas preguntas sin tener que escribir más que unas pocas palabras.

Dale aires de urgencia a tu CTA

Aunque parezca increíble, las estadísticas revelan que las llamadas a la acción con aires de urgencia o limitación obtienen mayor aceptación.

Parece ser que una CTA cuya frase dice algo así como ‘comienza hoy antes de que se agote’, o ‘descarga ahora este libro gratuito’, consigue mejor respuesta, pues la gente se siente cierta presión para no dejar pasar ‘esa oferta’ de tiempo limitado.

Cada llamada a la acción es única

La mayoría de las plataformas sociales más populares han agregado la opción de ponder publicar botones o cuentan con opciones para hacer llamadas a la acción.

Tienes que personalizar cada CTA según la plataforma que se trata y de acuerdo al tipo de audiencia que se encuentra en esa plataforma. No es lo mismo una CTA en Facebook, que una CTA en LinkedIn. Haz que cada llamada sea realmente única, y verás cómo obtienes mayor aceptación y mejores resultados.

Tu CTA debe escribirse en primera persona

Aunque este consejo pueda parecer un tanto simple, ¡marca una gran diferencia! Al escribir tu llamada a la acción en primera persona haces una conexión más directa con el lector, ¡a la gente le gusta esta cercanía!

El problema por el que muchas CTA no son eficientes es porque tienen un tono frío y lejano, demasiado corporativo (en el sentido anticuado de esta palabra).

Utilizar pronombres como ‘Yo’, ‘Tú’ o ‘Nosotros’ puede suponer una gran diferencia en su eficacia.

Tu llamada a la acción debe escribirse en primera persona

Muestra qué obtendrá el lector si clica tu CTA

Los lectores son muy interesados; debemos aceptarlo. Generalmente, la mayoría de la gente de tu sector que entra a tu página web, quiere conseguir algo gratis. No importa lo que sea pero, si es gratuito, ¡tiene muchos números de quererlo, lo que sea! Pero esto es bueno si aprendes a sacarle provecho a tu interesada audiencia.

Una llamada a acción poderosa es aquella que le muestra claramente al lector que obtendrá algo a cambio de hacer lo que le estás pidiendo. Indica claramente en tu CTA el beneficio que estás regalando y notarás cómo aumenta el número de clics en esta.

Lo que te digo es que no pierdas tiempo explicando quién eres y qué haces, en tu llamada a la acción, sino que, de manera directa, digas qué vas a darle a quienes hagan clic en ella. ¡Más claro que el agua!

Apunta a las emociones

Todos tenemos emociones ¡y hay que aprovecharlas!

La gente no quiere suscribirse a una página web para estar recibiendo docenas de emails que parecen volverlos locos. Pero si tu llamada a la acción apunta a sus emociones, y toca algún área importante para ellos, especialmente un punto de dolor que tengan, no podrán evitar hacer clic en tu CTA.

Piensa en las páginas Web de ONG cuando piden una donación; estos utilizan frases que parecen remover la conciencia de la gente, ¡porque saben que hay más posibilidades de que acaben donando! Intenta lo mismo; activa un sentido de urgencia, de culpa, de confianza, de valor o de pertenencia, y haz caer a tu público objetivo en tu red.

Frases como: ‘Quiero empezar a ahorrar hoy’, ‘Deseo unirme a los más de mil personas que…’, ‘Quiero aprovechar esta oferta, ‘¡Yo no soy tonto!’, jejeje… Todas apuntan a las emociones de la audiencia. ¡Pruébalas y comprueba los resultados!

Refuerza tus palabras con imágenes

No basta una CTA con una frase poderosa sobre un botón brillante y llamativo, debes reforzar tus palabras con imágenes.

Si vendes un producto, muestra una imagen real de este. Si tu llamada a la acción es para otro objetivo que no sea completar una venta inmediata, tal vez la imagen de alguien feliz y divertido pueda ser útil para persuadir.

Si no sabes qué tipo de imagen te conviene más, puedes crear varias CTA y haz  un Test A/B, por ejemplo, para que sepas qué imagen gusta más a tu público.

No permitas que tu CTA pase desapercibida

La llamada a la acción debe llamar a la atención, y para ello tienes que hacerla destacar.

Tu CTA debe ser muy visible y fácil de encontrar. La forma más común son los botones, y debes ser astuto para escoger el botón adecuado. La forma, tamaño y color del botón es crucial para conseguir que el usuario haga clic en él.

Además, debes rodear el botón con una buena cantidad de espacio en blanco, para que no pase desapercibido. Por lo general, los botones de CTA son de color rojo o naranja, pero esto dependerá de los colores de tu web; si esta es muy colorida y llamativa, un botón tan intenso no te vendrá bien.

De nuevo, haz pruebas para que determines qué color y tamaño del botón te resulta más factible.

Aprende dónde colocar las llamadas a la acción

El lugar donde coloques tu CTA también es importante para que esta sea efectiva.

No puedes iniciar una publicación de blog con una llamada a la acción; todavía no has dado suficientes motivos para que esta sea efectiva y solo puedes conseguir que el usuario abandone tu página Web al sentirse engañado.

Si la página web donde está el lector muestra productos y servicios, una CTA temprana puede funcionar, pues les empuja a ir al carrito y pagar. Sin embargo, cuando hablamos de publicaciones del blog, lo común es dejar la CTA al final del contenido, cuando el lector ya se ha identificado con este y se siente confiado con tu web y tu empresa.

No te recomiendo dejar una llamada a la acción en medio de un interesante post, pues aunque este sea perfecto: útil, de calidad y optimizado para SEO, una CTA  a mitad de camino lo opacará y desconectará al lector del contenido, y seguramente ya este no quiera hacer clic en tu botón de CTA.

Aprende dónde colocar las CTA

Mantén tu tono y estilo de voz

Toda página web tiene un estilo y tono propios; estos se reflejan en todo lo relacionado con dicha página, desde cómo venden sus productos hasta las publicaciones del blog y cualquier material multimedia. Pues bien, tu llamada a la acción es parte de tu negocio y debe contar con el mismo tono y estilo que ofreces en los demás aspectos de la web.

Si tus posts se caracterizan por ser cercanos a la audiencia, llaman a interactuar y dejan a un lado el formalismo, entonces no puedes, por nada del mundo, escribir una CTA muy seria y distante, pues esto hará que el lector se confunda y no sienta la confianza necesaria para atender a tu llamada tras ese cambio de tono.

Mantén tu jerga de siempre

En el mismo sentido que el punto anterior, es importante que el tono y el estilo de escritura encaje con tu jerga. Si deseas ganar la confianza de tu audiencia, mantener siempre tu misma jerga te ayudará a lograrlo.

Si tú mismo no escribes el contenido de tu negocio, debes cuidar que el redactor SEO que contrates no varíe su jerga y que esta se acople perfectamente al estilo de tu web. Aunque parezca extremos, tu público se acostumbró a un estilo en específico y sigue leyéndote porque este le gusta. Por lo tanto, un cambio de la noche a la mañana puede hacerte perder suscriptores en un abrir y cerrar de ojos.

Hazle el camino fácil al lector

El tiempo que marca la diferencia entre hacer clic en tu llamada a la acción o abandonar tu página web, es muy breve; de apenas unos pocos segundos.

Debido a esto, es conveniente que aproveches ese pequeño instante para mostrarle un camino fácil al lector, lo que significa que debes escribir una llamada que sea como un amor a primera vista. ¿Cómo se logra? Con una interrogante o una frase desafiante en el botón de la CTA que haga que el lector no se pueda resistir a clicar.

Si todo está claro y el camino lo haces fácil, ¡el usuario caminará por él!

Dale al lector lo que le has prometido

La autoridad de una marca no se construye de la noche a la mañana; si quieres la confianza de tus lectores deberás trabajar muy duro en ello. Una forma de aumentar tu autoridad es parecer y ser confiable.

Todo lo que te he recomendado hasta ahora es para tratar de atraer al lector hacia una determinada acción, pero, ¿qué sucede cuando este hace clic? ¡Debes darle lo prometido!

Gana la confianza de tu público dándelo al lector lo que le has prometido

Si una vez que el lector hace clic en la llamada a la acción, es dirigido a una página cualquiera, sin valor e irrelevante con lo que le has prometido, entonces has perdido el trabajo. El lector estará decepcionado y pensará que le hiciste perder su tiempo, desconfiará de tu seriedad y profesionalismo.

Tienes que tener claro qué has prometido y darle justo eso al lector cuando aterrice en la página a donde lleva la CTA.

Deja que tus CTA brillen por sí solas

La llamada a la acción tiene luz propia y es capaz de hacer mucho por ti y tu negocio, pero si opacas tu web saturándola con CTAs por todos lados, entonces estarás haciendo saltar por los aires el potencial de esta estrategia.

Sé estratégico con cada CTA que crees; menos es más. Pocas llamadas a la acción, pero escritas correctamente, y colocadas en los sitios ideales, son una fantástica herramienta para aumentar tu cartera de clientes y ganar conversiones.

En cambio, dejar muchas llamadas insípidas y sin enfoque claro, sólo hará que tus lectores se cansen de ellas y no creen ningún vínculo de confianza contigo.

Analiza el rendimiento de tus llamadas a la acción y haz Test A/B

A lo largo del post te he comentado que debes probar tus CTA para conocer si son eficientes, pues esto te permitirá saber si vas por el camino correcto o si tu audiencia tienes otras preferencias.

Haz todas las pruebas que necesites, probando solo un elemento de tu CTA a la vez, tal como lo sugieren los Test A/B.

Esto te permitirá conocer qué elementos tienen mejor aceptación que otros, para después hacer las optimizaciones pertinentes.

Deja varias llamadas a la acción durante el contenido

Aunque una CTA justo al iniciar un post puede ser muy tosca, nada te impide escribir varias CTA para un mismo contenido.

Hasta donde sé, no existe una ley ni estadística completamente fiable, que indique que debemos colocar la CTA sólo al final del post, en la parte inferior. Por lo tanto, puedes dejarla donde tú quieras y creas conveniente, pero siempre tratando de que esta no le rompa el hilo que lleva el lector con el contenido y que se vea natural y espontánea.

Haz que lector sea parte de tu CTA

Cuando el lector se sienta parte de tu llamada a la acción, no se resistirá a hacer clic en el botón que le has dejado.

Utiliza palabras que le incluyan y haz que la llamada sea como una especie de conversación, y no un monólogo, y un claro intento de hacer una venta o suscribirse a un boletín. Trata al lector como a un igual e involúcralo en tus acciones, y verás que se sentirá comprometido con tu negocio.

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu web para que dé resultados a tu empresa sin causarte molestias ni pérdida de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¡Empecemos con tu web!

Conclusión: ¡Las palabras correctas hacen de tu llamada a la acción perfecta!

Cualquiera escribe llamadas a la acción, pero no todas estas CTA logran el impacto que las empresas esperan. Debes ser astuto y tener buen ánimo para dar justo en el clavo y crear llamadas claras, que persuadan y enamoren. Elegir las palabras correctas es la clave en esto, y si te vuelves un maestro en ello, tendrás CTA poderosas trabajando las 24 horas al día para tu empresa.

Además, necesitas estar a la vanguardia de las redes sociales, y hacer que estas trabajen para ti, lo que requiere crear llamadas a la acción diferentes para cada plataforma.

Si aún no has hecho esto y tus campañas de marketing digital no logran los resultados deseados, quizás empezar a mejorar las CTA o incluirlas, en caso de que las ignoraras, puede abrirte paso a una nueva etapa en tus conversiones.

¿Tienes ideas fabulosas para tus CTA? ¿Sabes de algún otro truco o consejo?  Quisiera que me los contaras. Mientras, te invito a compartir este artículo en las redes sociales, ¡para que llegue a muchos más!

Con el sencillo formulario que encontrarás abajo podremos contactarte, ¡no dudes en rellenarlo! y no se te olvide dejarnos tus comentarios y opiniones a continuación.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categorías:
  Diseño de páginas web, Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology