¿Cómo mantener el posicionamiento SEO al cambiar o migrar tu web?

Por Javier 3 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  ¿Cómo mantener el posicionamiento SEO al cambiar o migrar tu web?
Cómo mantener el posicionamiento SEO al rediseñar o migrar una página Web

¿Planes de cambiar o migrar tu web? Sigue mis 3 sencillos consejos y conserva todo el buen posicionamiento SEO ¡que tanto tiempo y dinero te costó tener!

¿Planes de rediseñar tu página web, cambiar la web a una nueva versión o migrarla a un nuevo dominio web? En cualquiera de esos casos, es crucial que sigamos unas pautas clave para que, durante ese delicado proceso, para mantener y conservar todo el buen posicionamiento SEO del que ya dispone la página web y que tanto tiempo y/o dinero nos costó lograr.

A la hora de migrar la página web a un nuevo dominio o cambiar a una nueva versión de ésta, es crucial que lo hagamos en base a un plan estratégico previo, según los requisitos posicionamiento Web SEO para tu plataforma y CMS y las tendencias del posicionamiento SEO de páginas web, para mantener nuestro SEO anterior.

¿A punto de cambiar o migrar tu página Web? ¡Stop! Protege tu posicionamiento web y optimización SEO con un plan estratégico bien pensado, ¡hazlo tú mismo o exígelo a tu diseñador web!

Solo así evitaremos las posibles consecuencias devastadoras e irreversibles para el posicionamiento nuestra página web en buscadores web, que provocarían que nuestra marca quedara diluida en internet y un descenso importante en el volumen de visitas y ventas a través de buscadores web como Google, Bing o Yahoo entre otros.

Cambiar web y SEO; cómo mantener el posicionamiento al migrar tu web

3 sencillos consejos para conservar el SEO al cambiar o migrar tu web

Con la experiencia de años y cientos de migraciones web a nuestras espaldas, desde Xplora hemos elaborado un listado de los elementos más importantes en la optimización SEO que debemos cuidar y revisar constantemente durante este proceso de migración, traslado o cambio importante de nuestra web.

De todas formas, durante este proceso tan delicado, consideramos vital contar con los servicios SEO de expertos para realizar una auditoría SEO  profesional, que estudiarían en detalle nuestro caso y elaborarían un plan de actuación a medida.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Pero si tienes tiempo y los conocimientos SEO necesarios, ¡puedes hacerlo tú mismo! ¡Veamos cómo!

Analiza tu web en detalle antes de cambiar

A la hora de cambiar o migrar una web, es necesario tener en cuenta varios aspectos SEO antes de publicar o actualizar la web.

Aunque los cambios web sean manteniendo el mismo nombre de dominio, que en la versión anterior, es frecuente que las direcciones (URL) de ciertas secciones o contenidos que componen la web puedan haber cambiado o desaparecido. En esos casos es vital informar correctamente a los motores de búsqueda de estos cambios de direcciones cuando antes, mediante los códigos de respuesta y cabeceras HTTP (redirección del tipo 301).

Analiza tu web en detalle antes de cambiarla o migrarla

De lo contrario, si no avisamos lo hacemos o no lo hacemos correctamente, casi con total seguridad perderemos bastantes posiciones de nuestra página web en los buscadores de internet e, incluso, podríamos resultar penalizados y desaparecer casi en su totalidad de las listas de resultados de las búsquedas, debido a que estos sistemas optarían por “reiniciar” nuestro posicionamiento SEO desde cero, lo que sería un auténtico desastre para cualquier empresa.

Por ello, para evitar riesgos, es importante que listemos todas las direcciones del actual sitio web, previo al cualquier modificación importante que vayamos a realizar, identificar qué secciones o contenidos web van a cambiarse de dirección o desaparecer, y realizar las tareas de programación necesarias para redireccionar estas rutas a las nuevas direcciones de las páginas actualizadas, ANTES de aplicar los cambios.

También consideramos vital que realicemos estas tareas de redirección manualmente, sin programas automáticos que hay por internet y que pueden provocar errores, y para todos los contenidos de la web, no solo las más importantes como muchas empresas de diseño web realizan, debido a que incluso los contenidos menos visitados tienen importante valor a nivel SEO y de enlazado interno.

Las redirecciones de la página Web deben ser mediante código 301, de manera manual, para todos los contenidos y hacía la misma dirección que había anteriormente, ¡bien hecho y sin atajos!

Del mismo modo es importante asegurarnos que todas las redirecciones nos llevan a la misma sección o contenido que había en la anterior versión de la web, antes de migrar la web. En el caso que de que ese contenido ya no exista en la nueva página web, sea a un contenido relacionado al anterior, para mantener así la importancia SEO del enlace además de conservar la buena experiencia del usuario al acceder a esa dirección web anterior.

Durante ese periodo y una vez actualizada la web, es importante realizar revisiones continuas en los buscadores web para comprobar que al buscar los contenidos web antiguos ya aparecen los resultados actualizados de la nueva versión web. Hasta llegado ese momento es muy recomendable no realizar ninguna otra actualización en la nueva página web que pudiera entorpecer estas fases de afianzamiento de la nueva web y de la actualización en las bases de datos de los buscadores web.

Analiza tu página web antes de cambiar o migrar para conservar tu SEO

De forma paralela durante ese proceso, en el caso de estar migrando la página web en un nuevo dominio, es vital añadir éste cuanto antes a Google Search Console y empezar a trabajar en todas las configuraciones y optimizaciones sugeridas que esta herramienta nos ofrece.

Investiga los enlaces entrantes antes de migrar la web

Los enlaces entrantes (fruto de una campaña de Linkbuilding) son aquellos enlaces hacía nuestra página web que se realizan desde otras páginas web externas a la nuestra, ya sea como texto o como gráfico (banner). Este tipo de enlaces son clave para el posicionamiento SEO de nuestra página web, pues le otorga autoridad por parte de los buscadores web.

Al cambiar o migrar la web, debemos pedir que actualicen los enlaces entrantes, hacia nuestra web, desde otras páginas web externas.

Nuevamente para ello, especialmente en el caso que la empresa no disponga del tiempo o los conocimientos técnicos necesarios, es recomendable contar con técnicos SEO expertos, para realizar una auditoria SEO y crear un listado, de los enlaces entrantes que se vayan a ver afectados por los cambios que estamos realizando en nuestro sitio web.

Una vez tengamos un listado de todas las páginas web que enlazan a la nuestra, debemos realizar las gestiones correspondientes (cambio automático o petición de que hagan este cambio) para su actualización. En el caso que no sea posible lograr este cambio, por cualquier motivo, debemos establecer las redirecciones (301) para que, desde la dirección antigua, apunte a la nueva dirección web (URL).

Haz una auditoria SEO de la web y elabora un plan

En un par de ocasiones en este artículo hemos recomendado contar con el asesoramiento de profesionales para realizar un correcto análisis SEO de la web antes de cambiar o migrar esta. Con ayuda profesional durante este delicado proceso, lograremos elaborar una auditoria SEO que nos ayude a identificar las debilidades y las fortalezas de nuestro sitio web actual, así como los riesgos y las oportunidades del proceso de actualización que vamos a iniciar.

Disponiendo de esta información detallada podremos elaborar un plan estratégico con las acciones a llevar a cabo, durante ese proceso, y aprovechar lo para implementar cambios que incluso nos ayude a mejorar desde un inicio el posicionamiento SEO de la web respecto a la versión anterior.

Haz una auditoria SEO antes de migrar o cambiar la web y elabora un plan

Aunque la auditoria SEO es compleja y se realiza completamente a medida de cada página web, a nivel general podríamos resumir los puntos que se revisan en:

  • Archivo robots.txt inexistente o con mala configuración.
  • Mapa del sitio web (XML Sitemap) inexistente o anticuado.
  • Etiquetas META (título, descripción o de palabras clave) inexistentes, duplicadas o demasiado largas/cortas.
  • Contenido duplicado o con etiquetas de URL canónicas inexistentes o mal utilizadas.
  • Etiquetas de encabezados inexistentes, duplicadas o mal jerarquizadas.
  • Títulos de las secciones de la web inexistentes, duplicados o demasiado largos/cortos.
  • Textos alternativos (ALT text) de las imágenes vacíos o no optimizados.
  • Estado de la indexación por parte de los buscadores web como Google, Bing o Yahoo.
  • Direcciones de los enlaces externos o internos incorrectos (rotos). ¡Recuerda también personalizar los errores 404 de páginas no encontradas!
  • Estructura de los contenidos de web y nombres de las URLs.
  • Mejorar la velocidad de carga inicial y el rendimiento de la página web.

De forma paralela a la auditoria SEO, a nivel general debemos realizar continuas revisiones de nuestra página web a través del sistema de Google Analytics para conocer en detalle los resultados a la práctica de esta actualización y detectar posibles puntos a mejorar, como la compatibilidad de la web en dispositivos móviles ¡o incluso mobile first! Sobre esta aplicación no hace mucho comentamos como podíamos mejorar todas nuestras acciones de marketing digital gracias a los datos de Google Analytics.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Conclusiones; ¡Protege tu SEO al cambiar o migrar tu web!

Si bien un plan para cambiar, trasladar o migrar nuestra página web a una nueva versión son procesos complejos que puede llevar más trabajo o tiempo del contemplado inicialmente, es de vital importancia dedicar el tiempo y los recursos necesarios para asegurarnos que lo que estamos realizando va a aportar valor real a nuestro proyecto web, tanto en imagen, configuración técnica, experiencia de usuario y, muy importante, a su posicionamiento SEO para que no se vea perjudicado.

Porque lo que está claro es que, aunque tengas un web fantástica, “si no te encuentran en internet, no existes”.

Si te interesa profundizar en este tema, te damos algunas ideas SEO para posicionarte mejor en buscadores web.

Y como siempre, los Xploradores estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto en internet.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology