Aprovecha de verdad el marketing en teléfonos móviles

Por Javier 6 años atrásSin comentarios
Aprovecha de verdad el marketing en teléfonos móviles

El marketing digital en teléfonos móviles es fantástico y perfecto: lograrás contactar al cliente ideal, en el momento oportuno y en el lugar preciso.

Más que sorpresa, me llena de satisfacción, como profesional del marketing y diseño web en teléfonos móviles, dentro del marketing digital, darme cuenta que en la actualidad más de la mitad de la población mundial, estimada en 7.4 billones de habitantes, cuenta con un dispositivo móvil para comunicarse.

Lo desconcertante del asunto es que pensemos que el teléfono móvil se usa solo para llamar a los amigos, a la familia o al trabajo. Debemos despertar para reconocer la poderosa herramienta de marketing que se encuentra en las manos de nuestros clientes y compradores, todo el tiempo y en el momento justo para incentivarlo y convencerlo que tenemos la solución ideal a sus necesidades.

Pero vamos por partes: el reto de hoy y de siempre del marketing es lograr identificar al cliente cuyo perfil se ajuste a lo que satisface nuestro producto o servicio, en el momento justo en que tenga su necesidad y se encuentre dispuesto a adquirirlo. Lo anterior ya sería totalmente mágico e ideal si además logramos detectar que se encuentra muy cerca a alguno de los canales de distribución de nuestro producto o servicio, ¿verdad?

Fantástico y perfecto: lograrás contactar al cliente ideal, en el momento oportuno y en el lugar preciso

Parece simple la fórmula pero no es tan fácil lograrlo, porque a pesar de que logremos segmentar e identificar a los clientes, nos faltaría poder estar justo cuando se le presente la necesidad y en el momento adecuado.

Deberíamos poder mantener contacto invisible todo el tiempo con los clientes potenciales, sin que se dieran cuenta para no importunarlos, y detectar su necesidad y su ubicación, para enviarle el mensaje de impacto: «Tengo el producto que satisface tu necesidad actual y solo debes entrar a la tienda que está en frente de tu ubicación en este momento«. Sería una total locura poder lograrlo.

La buena noticia es que gracias a los teléfonos móviles, esos aparatos pequeños e inteligentes, que se encuentran en las manos y bolsillos de los billones de clientes y consumidores potenciales en todo el mundo, se puede hacer posible semejante maravilla. Identificar al posible comprador, en el momento justo y con su necesidad inmediata.

Quizás tú me puedes decir ahora: «Eso ya lo sabía, ya utilizo lo dispositivos móviles para enviarles a las personas mensajes de texto con mis promociones, hasta desarrollamos en la empresa una aplicación para que los jóvenes jueguen y posicionen de esta manera nuestras marcas«.

Y yo te responderé: «Eso está muy bien y te felicito, pero aún y así no lo estás exprimiendo al máximo”.

Hace un tiempo te expliqué cómo adaptar y convertir la página web para teléfonos móviles, pero hoy te voy a mostrar cómo puedes lograr maximizar todo ese potencial existente en los teléfonos móviles. Te daré varios secretos y, si lo deseas, puedo ayudarte con un estudio personalizado de tu proyecto y empresa.

Lo primero es lo primero

Seguro ya tienes identificada la función de los dispositivos móviles de localización, que funciona por el método de Georeferenciación o ubicación geográfica a través de coordenadas GPS que permite al usuario:

  • encontrar su dispositivo cuando se pierde,
  • sacar provecho de aplicaciones como la búsqueda de lugares estilo GPS,
  • conducir identificando las calles menos congestionadas,
  • encontrar ciertos establecimientos con la función “Cerca de mí” como tiendas cercanas, bancos o restaurantes.

Todas estas opciones y servicios lo van incorporado poco a poco los usuarios a sus hábitos del día a día, gracias a las facilidades y la disponibilidad actual de los teléfonos móviles.

Pero lo interesante del asunto, es que esas mismas facilidades pueden ser aprovechas para el marketing. Por ti y por mí. Para lograr el tan anhelado sueño, en cualquier estrategia comercial de cualquier empresa, de ubicar al cliente potencial, conocer su necesidad en ese momento para que, finalmente, ofrecerle una oferta específica y a medida a ésta.

Parece increíble pero es así. El sueño de todo experto en marketing hecho realidad, sacándole el máximo provecho a los teléfonos móviles inteligentes.

Ubicación del cliente y sus necesidades

Parece lógico pensar que la funcionalidad de Google «Cerca de mí” se convierta en una necesidad muy atractiva para los usuarios, hasta el punto de que en el último año se han duplicado este tipo de búsquedas. ¿Desde dónde crees? Por supuesto, desde los dispositivos móviles, que son los dispositivos que llevamos con nosotros todo el tiempo y, bueno, para ser rigurosos, también las tabletas las pueden llevar fácilmente y hay cierto volumen de búsquedas también desde esos dispositivos, aunque mucho menor:

  • Estás paseando un domingo y necesitas urgentemente una farmacia, ¿qué haces? Buscas la farmacia de guardia más cerca.
  • Estás en el centro de la ciudad y te acordaste del regalo para un amigo que es aficionado al tenis, ¿qué haces? Buscas cerca de ti alguna tienda de deportes.

Y así podríamos seguir con todos los productos o servicios, y las respectivas necesidades.

No te queda otra que reconocer que toda esta información de tus clientes potenciales es tremendamente valiosa para que, en ese momento de la necesidad, aparezca un mensaje de tu empresa para darle respuesta. No te costaría mucho, en ese momento y con una necesidad “caliente”, facilitarle la toma de decisión favorable a tu empresa. Y el usuario quedará totalmente agradecido contigo.

Se trata de nuevo, aún a riesgo de resultar repetitivo, que tu estrategia de marketing digital utilice las facilidades del móvil, el marketing en teléfonos móviles, para ubicar a tu posible cliente y hacerle la oferta en el momento oportuno.

Si vendes artículos deportivos y detectas que el usuario cercano está buscando una tienda de eso mismo, ¿no sería oportuno invitarle a tu tienda? Adicionalmente podrías incentivarlo con alguna oferta de temporada. Porque, también es válido seducir a los potenciales clientes, ¿no te parece?

Las investigaciones recientes de Google lo demuestran: más del 80% de usuarios que utilizan la funcionalidad «Cerca de mi» lo realizan a través de los dispositivos móviles. Son hechos y verdades. Solo falta que tú le des sentido a estas estadísticas, exprimiendo el marketing y la publicidad en teléfonos móviles  a favor de tu negocio:

  • Utiliza estrategias para llevar clientes a tus tiendas, utilizando los teléfonos inteligentes y móviles.
  • Haz seguimiento a tus clientes que realizaron compras en el pasado o el uso de listas de refereridos.
  • Aprovecha todas las oportunidades para incentivar que vayan a tu establecimiento más y más clientes con el perfil adecuado y la necesidad actual.
  • Y por último ya será el trabajo del personal del establecimiento convertirlo esa visita en una venta. Pero tu labor de marketing estará bien hecha.

Vincular clientes potenciales

Las investigaciones muestran que la gran mayoría de clientes antes de comprar un producto, de cada vez más sectores, se dirigen a su móvil para realizar una búsqueda preliminar:

  • Comparar precios,
  • Recibir ideas,
  • Verificar la tienda que les queda cerca,

Es decir utilizan su móvil como su asesor de compras y utilización de servicios.

¿Por qué no acudir a los teléfonos móviles para realizar anuncios y campañas que aparezcan cuando el cliente lo necesita?

En marketing digital, la oportunidad es el más valioso recurso para generar el impacto.

Si ya sabes que los clientes buscan en su móvil antes de comprar:

  • ¿Cuál es la acción requerida? Buscar la forma de aparecer en ese momento, igual que la lámpara de Aladino. Apareces como el genio que le va a satisfacer sus necesidades y deseos.
  • ¿Dónde? En su móvil.
  • ¿Cuándo? En el momento de la búsqueda en Google y debes aparecer ahí gracias al SEO para teléfonos móviles.
  • ¿A dónde lo diriges? A tus tiendas físicas.
  • ¿Con qué información lo mandas? Con un anuncio de oferta de bienvenida u otra promoción para que no se pierda en el camino y llegue con seguridad a su destino.

Ahora bien, si pudieras detectar, que se está alejando de tu tienda o que nunca vino, vendría bien un recordatorio o un mensaje duplicando la oferta. Creatividad al poder.

Lo más importante de todo este proceso de vinculación de clientes, es que hagas tu mejor esfuerzo por cerrar la venta y lograr la compra en caliente.

Pero si el usuario:

  • No se encuentra convencido,
  • No es el momento,
  • La decisión depende de terceros,
  • Está en duda,
  • No cuenta con el tiempo suficiente para tomar la decisión,

Es decir, si sientes que el usuario se va a ir, busca por todos los medios, conseguir un premio menor, como puede ser capturar sus datos para una próxima oportunidad de contacto vía teléfono o email, que quede registrado a tu boletín y revista de novedades, que pueda en una segunda oportunidad visitar tu página Web para profundizar sobre tus servicios y bondades.

Cuando no se puede conseguir el premio mayor, bien te cae el segundo o tercer premio.

Hay que ganar conciencia que tu objetivo no es conseguir una única venta, sino lograr desarrollar una relación con tu cliente duradera en el tiempo, y si es posible de por vida; que pase de generación en generación para que puedas satisfacer las necesidades de toda su familia y sus descendientes.

La oportunidad es valiosa, porque a través del móvil te permite llegar a un cliente con alto potencial de compra, que en ese momento está realizando una búsqueda y que se sintoniza con tu oferta.

Pero en el camino, las cosas pueden cambiar, el cliente entra en pánico y en la duda, por ejemplo, le entra una llamada de su jefe y debe regresar al trabajo más rápido de lo que esperaba. Entonces, se aplaza la necesidad inicial.

Pero tú no puedes entrar en pánico y debes procurar que el vínculo no se pierda, lo que te permitirá en el futuro desarrollar la relación que tanto anhelas; la venta. Es el momento de mandarle otro mensaje, que pueda revisar con posterioridad para que se inscriba a tu boletín de ofertas mensuales u otra vía de mantener el contacto.

Diseños para los teléfonos móviles

Uno de los grandes inconvenientes que enfrentan los usuarios a la hora de tomar decisiones es encontrarse con proveedores de productos y servicios que les compliquen la vida aún más.

¿Recuerdas esos folletos de publicidad u otra publicidad impresa con textos interminables y sobrecargados que solo confunden al posible cliente? Esta práctica aún sería peor de aplicarlo en una comunicación vía móvil.

Debemos recordar que lo dispositivos móviles son más pequeños y su visibilidad cambia, la información debe ser concisa y clara. El usuario no se puede dar el lujo de recorrer extensas páginas de contenido intentado encontrar dónde hacer clic para pedir el servicio.

Sin duda el móvil nos trae nuevas oportunidades y retos. Debemos optimizar la información y formularios que presentamos a los usuarios, para que sea legible y fácil de tramitar, y en general que sea factible hacerlo.

Sobre este tema, hace unos días hablamos de por qué la página Web de tu empresa debe ser con un diseño web responsive, y también te dábamos algunos consejos para hacer y crear un diseño de página web móvil.

Debes garantizar que en aquellos dispositivos donde aparece el teclado virtual, no se superponga sobre la información, impidiendo la visibilidad. Porque así sería virtualmente actuar a ciegas.

Nunca sobra verificar que el contenido de la Web, redes sociales y anuncios, aparezcan legibles en los diferentes dispositivos disponibles en el mercado. Este detalle es sumamente importante para poder vincular a los clientes y evolucionar en el desarrollo de relaciones.

La utopía del pasado, de la empresa de diseño web y marketing digital, de llegar a un cliente interesado en el momento justo que va a tomar la decisión de compra, es hoy posible gracias a los dispositivos móviles y sus funcionalidades, que todos los días siguen creciendo.

Aprovecha la oportunidad y llega a ese grupo de usuarios con grandes posibilidades de vincularse a tu negocio:

  • Manda flujo de clientes potenciales a tus tiendas más cercanas,
  • Diseña aplicaciones para cada dispositivo móvil,
  • Utiliza las ventajas de toda tu plataforma de servicios y canales de distribución,

Todo ello para que los clientes elijan lo que más les conviene.

Recuerda que tu objetivo final es servir y desarrollar relaciones duraderas en el tiempo.

Los dispositivos móviles llegaron para quedarse, siguen siendo los grandes protagonistas, a pesar de que el marketing en teléfonos móviles es el gran desconocido a la hora de diseñar las estrategias de marketing digital en las empresas.

¿Qué esperas para sacarle el máximo provecho?

De mi parte, me pongo a tu disposición para ayudarte y profundizar sobre el tema, ya sea en mi dispositivo móvil, la web, el email, por donde más te convenga.

Te deseo todo el éxito en tus campañas y espero tu contacto.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dos =