¿Cómo mejorar y optimizar tus Newsletters y la estrategia de campañas Email Marketing?

Por Javier 6 años atrásSin comentarios
¿Cómo mejorar y optimizar tus Newsletters y la estrategia de campañas Email Marketing?

Con la experiencia vamos mejorando nuestra estrategia, en el Email marketing, pero siempre es necesario el análisis y ajuste continuo.

Con el pasar de los días vamos aprendiendo cosas nuevas acerca del Email marketing y de cómo sacarle todo el provecho ¿no crees? Si hacemos un recuento, pasamos de pensar que era una técnica para enviar Spam a nuestros clientes, a verlo como un medio fundamental para establecer la comunicación efectiva con nuestro mercado objetivo. Es por ello que las campañas de Email Marketing siguen creciendo.

Una vez que hemos visto el potencial, nos hemos concentrado en el mensaje, hemos analizado cómo debe ser la arquitectura del mismo para que las tasas de aperturas sean realmente buenas y que  todo nuestro plan tenga algún efecto positivo. El trabajo aún no termina y es que, como dije en un principio, con el pasar del tiempo vamos descubriendo nuevas técnicas que podemos poner en práctica para mejorar y tener éxito en la nueva era del Email Marketing.

Es necesario el ajuste de la estrategia y la implementación, pues solo así nos mantenemos vivos en este juego en el cual muchos quieren ganar.

¿Cómo mejorar y optimizar tus Newsletters y la estrategia de campañas Email Marketing?

¿Qué se viene en 2017 en cuanto a Email marketing?

Creo que es un poco de todo lo que ya sabemos, pero llevado a la optimización, ahora nuestras acciones deben ser mejor pensadas para que el resultado sea aún más óptimo. Pasemos a ver que es tendencia para este año y cómo puedes adaptarte a ella.

Piensa en los dispositivos móviles

Sé que estás cansado de escuchar una y otra vez lo de los dispositivos móviles, pero entiende, éste es el futuro del Internet, y debes adaptarte a él.

Muchas personas aún se preguntan qué tiene de malo la plantilla que usan para enviar mensajes de correo electrónico. Probablemente no tenga nada de malo, probablemente la legibilidad sea  buena, pero no es lo que pasa en todos los casos.

Te lo explico sencillo, si el contenido de tu mensaje se adapta al tamaño de la pantalla y el usuario no debe moverse para los lados, o hacer zoom para ver las letras más grandes, para obtener toda la información, entonces la plantilla que usas es responsiva y no debes preocuparte por nada más, solo quizá por el tamaño de los botones.

Ahora bien, esto no siempre es así, si tu correo, visto en dispositivos móviles, ocupa más espacio que el ancho de la pantalla, entonces se compromete la legibilidad. Sí, yo sé que quien recibe puede hacer un poco de esfuerzo para leer el mensaje, pero no es lo que se quiere: piensa en la comodidad del receptor del mensaje.

En palabras sencillas, debes usar una platilla que se ajuste a los distintos anchos de pantalla, además debes mantener el mensaje corto para que pueda ser leído en pocos segundos; las acciones deben quedar bien establecidas.

Sobre este punto, y otros relacionados con el diseño, lo hablamos en detalle en otro artículo donde dábamos las claves para diseñar Emailings y Newsletters con éxito.

El asunto del mensaje y la línea introductoria del mensaje

Otra buena práctica, inspirada en la comodidad de quien recibe tu mensaje, es que hagas del título y la descripción algo atractiva y ajustada a lo que se van a encontrar dentro del mensaje.

Recuerda, tus receptores solo tiene unos minutos para revisar la bandeja de entrada de su correo y todo aquello que no llame su atención va a ser desechado. Ahora bien, no te digo que exageres, pues llamar la atención para decepcionar está visto como una mala práctica. Pero si puedes hacer de tu mensaje lo más atractivo posible.

¿Cómo lo logras? Sencillo, puntualizando de qué va el mensaje. Si vas a ofrecer alguna promoción, entonces dilo en el asunto o en esa línea descriptiva del mensaje. El uso de porcentajes o de palabras como ofertas, promociones, o sinónimos de ahorro o beneficios son atractivos para la vista.

Recuerda, tu primera misión es lograr que el usuario abra tu correo y para eso debes diseñar un buen asunto que sea eficaz en tus campañas de Email marketing.

Es cuestión de que lo escribas, lo revises y lo vuelvas a revisar hasta que quede perfecto, recuerda que tienes la opción de hacer pruebas A/B para conocer qué título funciona mejor.

Siempre se aconseja, y es considerado una buena práctica, que seas lo más preciso posible. Es necesario que no olvides el tema del tiempo que tiene tu receptor para leer el mensaje.

Para mí, la mejor practica asociada con este tema es la revisión del asunto y la descripción del mensaje para optimizarla y hacerla atractiva.

Personaliza los mensajes que reciben tus listas

Es una buena práctica que nunca pasa de moda y que depende de la información que hayas recogido de la persona cuando se suscribió a tu boletín de noticias. La idea es sencilla, usa el nombre del usuario para dar ese carácter familiar.

En el caso de la comunicación con empresas, no solo te limites a usar el nombre de la corporación, puedes usar, en cambio, el nombre del contacto de esa empresa, pues eso le da mucho más humanidad al mensaje.

De tu parte, nunca firmes como la empresa, sino como una persona que trabaja en la empresa (puedes detallar la posición que tienes en la organización). Son prácticas muy sencillas, pero que ayuda  a que el mensaje sea mucho más humano.

Un dato adicional, siempre habla en tono muy amigable, puede ser el mismo tono con el que lees este artículo, es decir, como si fuese una conversación entre amigos.

Algo fundamental en cuanto a la personalización del mensaje, más allá de la humanización, es que envíes mensajes con contenido ajustados a los gustos y preferencias de quienes lo reciben.

Segmentar las listas puede ser un trabajo muy grande, pero da muy buenos resultados cuando deseas personalizar el mensaje; así el usuario solo recibe contenido del que está verdaderamente interesado.

Calidad de contenido

Aquí debemos hacer un análisis quizá un poco más profundo, pues lo que yo conozco como calidad de contenido, puede ser distinto a lo que tú piensas que es.

Cuando hablo de calidad de contenido, me refiero a que envíes mensajes que en verdad sean valiosos para el receptor; que aporte algún beneficio.

Por ejemplo, los mensajes de ofertas especiales y descuentos suelen ser muy bien recibidos por tus suscriptores, pues suponen beneficio. Los correos con información exclusiva y consejos pueden tener el mismo efecto, aunque suelen preferir el beneficio material y tangible.

En estrategias de Email marketing usamos mucho los correos sobre la empresa y boletines informativos de esa índole, pero seamos sinceros, a la mayoría de tus suscriptores no les importa mucho de lo que le digas con respecto a la empresa.

Si somos sinceros y entendemos qué es lo que quiere el cliente, podemos diseñar una estrategia que sea efectiva para tu negocio.

Por supuesto, toda tu campaña no se puede centrar en ofertas y descuentos especiales, por eso debemos atacar otros aspectos para que el correo sea considerado de alta calidad.

Ya te he dicho alguna otra forma de hacerlo; ofrece información realmente valiosa, información que no se encuentre en ningún otro lugar. A eso le puedes unir un diseño profesional del mensaje (visualmente hablando) y eso hará que la percepción de la calidad sea mucho mejor.

Te pongo un ejemplo, algún YouTuber “famoso” usa de estrategia que, aquellos que estén suscritos a su boletín de noticias, recibe el enlace a sus videos una noche antes de que esté disponible públicamente, eso es parte del contenido exclusivo del que te estoy hablando y que logra que la tasa de apertura y la fidelidad mejoren mucho.

Une todos tus esfuerzos

Tu presencia en Internet debe ser constante a través de los distintos canales que usas. Debes trasmitir el mismo mensaje, solo debes cambiar el formato.

La mejor manera de hacerlo es tomar una idea principal e ir adaptándola a los distintos medios de exposición.

Por ejemplo, si tienes un Blog, redes sociales, y haces Email marketing, puedes desarrollar un artículo para el Blog, luego, de ese artículo, puedes sacar secciones para publicar en redes sociales, crear imágenes, infografías y demás. Esa misma idea la puedes compartir por Email marketing como contenido único y de calidad.

Como dicen por allí: estarías matando tres pájaros de un solo tiro, pero para eso debe existir mucha, pero mucha organización. Yo siempre te aconsejo que lleves un plan de contenido para que puedas aprovechar cada idea en todos los medios digitales en los que hace presencia tu negocio.

Cambia de formato

Cuando hablamos de boletines, solemos pensar en resúmenes de todo lo que hemos hecho en determinado tiempo, digamos un mes. Lo que se hace, o solía hacer, es recopilar toda esa información y enviarla por correo para que nuestros clientes la revisaran.

Una vez más, el receptor no tiene tiempo para mensajes largos, por lo que la tendencia es ir enviando mensajes constantemente, y como vayan dándose los hechos.

Evidentemente, enviar muchos más correos, segmentados, con distintos propósitos, es una tarea más compleja, pero también da mejores resultados. Es importante que sepas que muchas acciones las puedes programar para que el trabajo no sea tan pesado.

Hay el mito de que enviar un solo mensaje largo es mejor que varios mensajes cortos, pero los datos han demostrado lo contrario, y en otro artículo dijimos aclaramos varios mitos sobre el Email marketing.

Las auto-respuestas son la mejor herramienta que tienes para el Email marketing. Por ejemplo, puedes programar que todo nuevo suscriptor reciba un mensaje de bienvenida y que se le envíen ciertos mensajes básicos en un periodo de tiempo determinado.

También puedes programar que los usuarios de una lista bien segmentada reciban un mensaje específico y que otra lista reciba algo distinto.

Yo lo veo como una estrategia de contenido bien dividido que puede ser perfectamente digerida por quien lo recibe, que no es aburrido y que te mantiene en contacto con tus clientes y potenciales clientes.

Si te fijas, es un trabajo especializado, ya no estamos hablando de enviar mensajes a diestra y siniestra, sino más bien de adelantarte a las necesidades de tus clientes e ir dando soluciones con los mensajes que enviamos.

Requiere planificación, sin dudas, pero vale la pena hacerlo porque puede potenciar tu negocio como ninguna otra estrategia.

Y, si necesitas ayuda, desde Xplora podemos diseñar toda tu estrategia de Email marketing.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 1 =