SEO Growth Hacking; ¿Qué es y cómo? ¡20 técnicas infalibles!

Por Javier 6 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  SEO Growth Hacking; ¿Qué es y cómo? ¡20 técnicas infalibles!
SEO Growth Hacking; ¿Qué es y cómo? ¡20 técnicas infalibles!

El SEO Growth Hacking es una poderosa estrategia para posicionar tu página Web en las listas de resultados de los buscadores Web, como Google o Bing, en corto tiempo.

El SEO Growth Hacking es un conjunto de estrategias SEO enfocadas en lograr el crecimiento de un negocio online a través de su posicionamiento en buscadores Web.

El SEO Growth Hacking o Hacking de crecimiento es una técnica cuyo nombre puede ser “chocante y controvertido” que puede ayudarte a conseguir una buena clasificación en los buscadores Web. Aclaro que, lo de “chocante y controvertido”, es porque a primera vista, por su propio nombre, especialmente para la gente no experta en SEO, puede parecer una estrategia de Black Hat SEO (pirateo y técnicas ilegales) con la que se logra alterar ilícitamente tu posición en Google y otros buscadores Web. ¡Pero no es eso para nada! Las técnicas de SEO Growth Hacking respetan completamente los estándares de clasificación y normas de Google, Bing y otros buscadores de Internet.

Puede parecer un poco complicado y arriesgado, ¡pero es una técnica sencilla, segura y eficiente!

El SEO Growth Hacking ha hecho que muchas startups consigan un buen posicionamiento Web en corto tiempo; es una poderosa arma para atraer y mantener clientes.

Son muchos los beneficios que se obtienen al aplicar el SEO Growth Hacking a tu negocio online, ya seas una nueva empresa o llevas tiempo luchando por posicionar tu página Web en Google o derrochando dinero con campañas de marketing online.

Para ayudarte a entender de qué trata SEO Growth Hacking y cómo puedes sacarle provecho, te voy a explicar cuáles son sus métodos de crecimiento SEO más eficaces y sencillos. A la vez, te recuerdo que puedes contar con nuestros servicios de posicionamiento Web, donde te ayudaremos a conseguir un buen puesto en la SERP (página de resultados) utilizando, entre otras técnicas de White Hat SEO, el SEO Growth Hacking y haremos que tu negocio escale rápidamente en Google, Bing y demás buscadores. ¿Estás preparado? ¡Coge papel y lápiz!

¿Qué es el SEO Growth Hacking?

El SEO Growth Hacking  o Hacking de crecimiento SEO (piratería de crecimiento SEO) es un concepto innovador que se basa en una serie de técnicas destinadas a que una Web o un negocio online crezca a través de su posicionamiento en los buscadores Web, como Google o Bing.

Se puede considerar un método de marketing donde el SEO juega un papel fundamental para lograr el crecimiento de la empresa.

El SEO Growth Hacking, nacido en 2010, ha resultado muy exitoso para DropBox, Facebook, LinkedIn, YouTube y muchas otras plataformas.

El SEO Growth Hacking es un proceso experimental donde se aplican diversas estrategias SEO hasta lograr determinar las que son más factibles para el negocio.

En pocas palabras, se puede decir que esta técnica de crecimiento en SEO consiste en hacer ciertos ajustes y cambios para lograr que una empresa consiga ganar la confianza de los usuarios con tu página web, una mayor tasa de conversión y una mejor posición en la página de resultados.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Técnicas del SEO Growth Hacking

Como te contaba, el SEO Growth Hacking es una estrategia probada y aprobada; es decir, te hará conseguir buenos resultados sin tener que meterte en problemas con Google.

Te voy a explicar las principales técnicas para que tu negocio crezca con este tipo de metodología SEO.

Considera el SEO en toda su esencia

Para adentrarte en el mundo del SEO Growth Hacking debes considerar el SEO en su máxima expresión. Es decir, aplicar las técnicas clásicas de SEO para lograr el posicionamiento Web y así empezar a cosechar éxitos en tu negocio.

Es simple, debes seguir los estándares de Google para optimizar tu Web: elegir las palabras clave correctas, utilizar títulos, subtítulos y meta descripciones en los contenidos, aprovechar los backlinks (enlaces entrantes desde otras páginas Web y clave en el conocido como SEO off page) y los enlaces internos adecuadamente, contar con una velocidad óptima de carga de la página Web, entre otras cosas, que de seguro ya conoces y ya explicamos en el artículo sobre los consejos para hacer el posicionamiento SEO tú mismo en tu página Web.

Por cierto, cuando crees tus contenidos, estos deben planificarse desde una perspectiva de un redactor de contenidos Web, aplicando las técnicas del Copywriting (escritura persuasiva), el cual considera la experiencia de sus lectores o usuarios, y no desde el punto de vista de un SEO, ¡frívolo y calculador (risas)!, pues este casi siempre olvida la naturalidad que debe reinar en las publicaciones, y se enfoca más en los aspectos técnicos de la optimización.

Un buen SEO es primordial, base del SEO Growth Hacking, para el crecimiento de cualquier negocio online.

Optimiza la velocidad de tu página Web

La velocidad de la página Web es uno de los factores primordiales que Google evalúa para clasificar un sitio, pues si una página tarda en cargarse, esto le dice al buscador que esta no fue útil al usuario, y créeme, los motores de búsqueda no lo pasarán por alto.

La velocidad carga de una Web influye en la tasa de rebote de tu Web, pues si tarda en cargar, la gente no esperará, sino saldrá de allí e irá a otra página; y también reduce la tasa de conversión.

Existen herramientas como Google PageSpeed donde puedes analizar el rendimiento de tu Web para saber qué mejoras necesita y así optimizar su tiempo de carga. Lo mejor, es que esta herramienta gratuita analiza tu Web para la versión en escritorio y para la versión móvil.

Investiga a tus principales competidores

Tener conocimiento claro sobre tu competencia, es importante para crecer; te aseguro que este estudio lo hacen las principales marcas a nivel mundial.

No se trata de que vayas de copión de tu competencia, pero sí de que tengas conocimiento de qué es lo que ellos hacen para alcanzar el éxito.

Hay varias herramientas sencillas de utilizar con las que puedes descubrir quiénes son tu principales competidores; una vez que los has identificado, puedes darte un paseo por sus Webs para analizar qué tipo de palabras clave optimizan, qué tipo de contenido ofrecen, qué páginas externas vinculan a ellos y qué aspectos de SEO necesitan mejorar.

Esta investigación te dejará una mejor perspectiva de lo que tienes que reforzar o cambiar y puede llevarte a alcanzar público que antes parecía lejano a tu nicho.

SEO Growth Hacking; ¿Qué es y cómo? ¡20 técnicas infalibles!

Reemplaza los enlaces de competidores muertos

Tu meta es escalar; y una buena forma de empezar a trabajar por ello es aprovechando la muerte de tus competidores. ¿¿Cómo?? ¡No, no estoy insinuando cosas extrañas o ilegales (risas)!

Solo digo que tu Web puede reemplazar aquellos enlaces rotos de tus competidores, lo que te ayudará mucho a la hora de tu clasificación en el buscador:

  • Utiliza una herramienta, o mira en directorios online locales, para encontrar a tus competidores que han cesado su actividad.
  • Descubre una o más páginas Web que todavía enlacen a ellos.
  • Contacta con estas páginas Web y pídeles que reemplacen esos enlaces por el tuyo.

Crea enlaces en publicaciones o foros de terceros

Crear enlaces (de la forma correcta) en sitios Web de terceros es parte del SEO Growth Hacking; no se trata de una técnica de Black Hat SEO, sino más bien de una especie de técnica de marketing que te brinda beneficios mientras das respuestas o soluciones al público.

Es común que existan foros y comentarios en diversas plataformas o redes sociales, donde la gente interactúa acerca de algún producto:

  • Busca en Google alternativa a’ tus productos.
  • Revisa las publicaciones y foros donde se hablen de estos productos o de productos similares.
  • Tómate el tiempo necesario para crear un comentario inteligente, de calidad y útil para los usuarios, pero de manera sutil, donde expliques quién eres, qué productos ofreces y dejes alguna prueba (imagen, referencia, video, etc.) de ellos con una clara llamada a la acción (CTA).
  • Enlaza ese comentario hacia tu Web.

Si fuiste en verdad útil con tu comentario, seguro que ganarás mucho tráfico y visibilidad en esa comunidad. ¡Esta estrategia es muy efectiva para ganar autoridad en tu nicho!

Haz que quienes te enlazan, te sigan vinculando

Siempre digo que una de las mayores ventajas del SEO es que es medible; SEO no es algo abstracto que de la noche a la mañana te revela si estás posicionado o no en Google; todo lo contrario, siempre es visible y medible.

¿Cómo se mide SEO? Con distintas métricas o softwares, pero la que recomendamos en Google Search Console (gratuita):

  • Obtén una lista de todas las Webs que enlazan hacia ti.
  • Crea un amable y genuino correo electrónico, agradéceles por su confianza.
  • Aprovecha para comentarles sobre las nuevas publicaciones de tu Blog, tus productos más recientes o de alguna promoción.

De esta manera, los responsables de dichas páginas Web se sentirán más involucrados contigo y de seguro se pasean por tu Web para ver lo nuevo que tienes allí.

¡No hay forma de que no ganes más enlaces entrantes con esta técnica!

Contenido, todo gira a su alrededor

Por allí muchos han dicho que para Google, el contenido es el rey; y no voy a contradecirlos.

Aunque con el paso del tiempo se ha tratado de definir una regla a la hora de escribir contenido, no hay una regla más eficaz que crear contenido único, bien escrito, que brinde respuestas al público, goce de un lenguaje natural y sencillo y sea lo suficientemente largo como para explicar muy bien el tema.

Eso de las 500 o 1000 palabras típicas una publicación de blog, hay que dejarlo en el pasado. Escribe contenido largo, pero que en verdad valga la pena, y estarás siempre de luna de miel con Google. Este artículo te ayudará en esto: ¿Cuál es la longitud ideal de un post?

Descubre qué tipo de contenido es más escalable para tu negocio

Todos los contenidos no son iguales; para mal o para bien, cada contenido tiene vida propia y por tanto arrojará resultados distintos.

A la hora de hacer crecer tu negocio, es necesario que analices qué tipo de contenido te resulta más escalable a largo plazo, y empezar a trabajar en él.

Hay empresas que con un simple video, una imagen o una corta y veloz campaña publicitaria, logran incrementar su tráfico de forma exponencial y ganar muchos enlaces de retroceso a corto plazo; este podría ser su contenido más escalable.

Sin embargo, hay otras Webs que se la llevan mejor con contenidos de enlaces de baja velocidad, lo que significa que son escalables a largo plazo y a un ritmo pausado. Dentro de esta categoría figuran las guías, informes, páginas de recursos o datos estadísticos (o de otro tipo).

Mi mejor consejo, es que hagas varias pruebas, mediante Test A/B, y evalúes qué tipo de contenido te deja mejores activos y fijes todos tus esfuerzos en ello.

Optimiza palabras clave para cada artículo

A pesar de los diversos algoritmos de Google y sus avances en inteligencia artificial, aún es necesario que utilices palabras clave para que él pueda localizarte y ponderar si tu contenido es relevante en una determinada búsqueda.

Claro está, aquel relleno de palabras clave que se estilaba hacer en las publicaciones, ya no es permitido, sino que ahora debes planificar muy bien tus palabras clave, frases clave, palabras clave de cola larga y sinónimos de tus palabras clave, para optimizar bien tus contenidos y enviarle las señales claras a Google.

Cada artículo debe contar con sus propias palabras clave, para que pueda estar a la altura de lo exigido por el buscador, así que no puedes ser perezoso y pretender optimizar las mismas palabras clave de tu Web para todos y cada uno de tus posts.

Una sola palabra puede marcar la diferencia

Te sorprenderá saber que una simple palabra en un título, puede marcar la diferencia; gracias a herramientas como Google Analytics es posible conocer cuáles son las publicaciones más visitadas de tu Web y así poder analizar qué es lo que las hace ganar más clics.

A veces, agregar una palabra persuasiva, atractiva, intrigante y cautivadora puede ser la causa de un mayor tráfico. Si logras dar en el clavo, y descubres qué palabra funciona para crear un título fantástico en una publicación, estarás avanzando en este camino del crecimiento.

SEO Copywriting: Escritura persuasiva y estrategia SEO

Haz mejoras para conseguir un mejor CTR

El CTR es el porcentaje de clics que consigue una publicación, en relación con la cantidad de veces que esta publicación es vista.

Claramente, el CTR depende del tráfico, el cual está ligado al contenido, por lo que te será muy útil crear un título llamativo y una descripción fabulosa en tus posts, que te haga  ganar más clics. Estos dos aspectos del contenido para SEO son vitales para mejorar el CTR.

Además, debes escoger con mucha sagacidad tus palabras clave, pues por supuesto que ellas también influyen en tu CTR y un mal uso de ellas, te sentenciará en las últimas posiciones de Google.

Y ligado a todo esto, recuerda: el abuso o la canibalización de palabras clave puede matar tu SEO.

Crea nexos con blogs afines y fiables

Una de las técnicas del SEO Growth Hacking más efectivas para conseguir tráfico y enlaces entrantes es creando nexos con bloggers y socios invitados.

Puedes contactar a bloggers fiables para que publiquen con frecuencia sobre tu nicho y dejar un comentario interesante sobre tu empresa en sus blogs para empezar a crear una relación; luego, pídeles una colaboración en tu blog y colabora con ellos.

Esto es muy eficaz, siempre que los contenidos que creen sean realmente útiles, de alta calidad y se enlacen con naturalidad.

Los nexos con otros blogs del sector te harán ganar una mejor clasificación por parte de Google, generar más tráfico y atraer a compradores potenciales.

Asegúrate que tu Web sea fácilmente navegable

La estructura de tu página Web debe estar bien organizada para que tu diseño Web ofrezca una buena experiencia a tus usuarios.

Debes asegurarte de que los menús y las páginas hayan sido colocados de forma estratégica y que su apariencia sea moderna, pero sencilla, intuitiva y amigable.

La idea es que la gente pueda encontrar todo en ella con facilidad y sin tener que hacer muchos clics para terminar el proceso de compra.

¿Es tu negocio fácil de navegar? ¿O el público debe adivinar dónde encontrar cada cosa? Si tu Web es un laberinto interminable, esto evitará su crecimiento.

Sé astuto con la vinculación interna

El enlazado interno o linkbuilding tiene dos propósitos: ayudar al público a encontrar información útil y mantener a este público enganchado en una Web. ¡Así de simple!

Este tipo de técnica del SEO Growth Hacking resulta eficiente para optimizar una Web y hacer que la audiencia esté bien informada y te brinde su confianza.

Procura incluir enlaces internos hacia otras publicaciones de tu blog que en verdad sean oportunas y se relacionen con el contenido que el usuario está leyendo.

Ponte en su lugar y piensa si la información a la cual le invitas será de su agrado y le ayudará a ampliar sus conocimientos. Si no es así, entonces no incluyas esos enlaces.

La idea es que la gente desee hacer clic hacia donde le diriges porque sabe que no le harás perder el tiempo o le engañarás.

Crea una herramienta gratuita para tu público

Una buena estrategia de marketing digital o de marketing de contenidos es crear un producto digital gratuito (eBook, guía, etc.) para tu audiencia. Claro, esto es positivo, pero, por decirlo de alguna forma, ¡Es algo ya muy trillado!

Como el SEO Growth Hacking es más innovador, te recomiendo que mejor optes por el  Tool Marketing. ¿En qué consiste esto? El marketing de herramientas o Tool Marketing te empuja a crear una herramienta gratuita que sea útil para tu público objetivo, pues de esta forma ganas mayor visibilidad y aumentas tu tráfico.

Ve pensando en una idea relacionada con tu nicho, y consigue ayuda para desarrollarla. Algunas Webs han creado generadores gratuitos de gifs o creadores de logos, por ejemplo. ¿Qué idea podría enloquecer a tu audiencia? ¡Ya me la contarás!

 Utiliza fragmentos destacados

Google le da mayor relevancia a las Webs que incluyen fragmentos destacados útiles, puntuales y claros en sus contenidos. De hecho, les asigna una mejor posición en la lista de resultados, por encima de aquellos sitios optimizados, pero que no tienen fragmentos destacados.

Un fragmento destacado es eficaz cuando contiene palabras clave o términos clasificados para ese tema, da respuesta a una pregunta clara y brinda información o soluciones extras, lo que hace que el público quiera leer más y haga clic en él.

Tu contenido debe dar respuestas

Las empresas que crecen con mayor rapidez han logrado esto gracias a que su contenido está enfocado en dar respuestas al público.

Sí, debes estar pensando que antes los contenidos debían saturarse de palabras clave por todos lados, para lograr posicionarlos o hacer que Google los encontrara, pero afortunadamente ahora somos más civilizados en esto, y aquellos contenidos vacíos y que parecían escritos por Tarzan (incoherentes y en un tono poco natural), ya no son admisibles.

Debido a que la forma de buscar en Internet ha cambiado y que los avances en inteligencia artificial (AI) de Google van viento en popa, es necesario hacer que el contenido sea más real, cotidiano y de respuestas al usuario.

Las estadísticas revelan que las búsquedas por voz  y los algoritmos de AI están determinados a brindar respuestas cortas y contundentes a su audiencia, así que debes crear contenidos que se ajusten a eso.

Las redes sociales suman a tu ranking

Las redes sociales no pueden ser ignoradas por ninguna empresa emergente. Sino todo lo contrario, esta perderá la oportunidad de ganar más tráfico y de poder mejorar su clasificación.

No estoy afirmando que Google considera las interacciones en redes sociales para tu clasificación, pero sí se mantiene al tanto de los contenidos que allí se viralizan, pues estos atraen tráfico.

Si tu contenido está consiguiendo un gran volumen de likes en Facebook o es muy comentado y retwitteado en Twitter, por ejemplo, significa que la gente considera valiosas tus publicaciones, lo que luego se verá reflejado en tu ranking en la lista de resultados de los buscadores Web.

Si quieres saber más, te recomiendo leer otro artículo donde comentamos si es mejor invertir en Google Ads o Facebook Ads.

Sácale provecho a las redes sociales, pero sin caer en trampas de bots o usuarios falsos.

Fideliza a tus clientes con las redes sociales

El marketing de influencia te ayuda a crecer

Espero no seas de esos haters de influencers a estas alturas del partido; le guste a mucha gente o no, los influencers (en sus distintos nichos) logran atraer masas y son una gran estrategia para el marketing de cualquier negocio.

Dicho esto, te invito a que seas parte de las estadísticas actuales, las cuales revelan que las empresas que se alían con influyentes en su nicho, logran mejorar sus ventas.

En pocas palabras, el marketing de influencers te ayuda a crecer rápidamente, pues es una especie de publicidad que alcanza masas y te hace destacar en el mapa de las redes sociales.

Toma el tiempo necesario para conocer cuáles son los influencers de tu nicho que más te convienen, contáctalos y empieza a hablarles de tus productos con sinceridad y vincula tus posts a ellos; llega a un acuerdo para que ambos os beneficiéis de este tipo de campaña e idead un plan en conjunto.

Esto lleva tiempo, así que no creas que lo lograrás de la noche a la mañana.

Una vez que has definido qué influyente es mejor para tu negocio, trata de moverte en su mismo mundo, siendo participativos en sus canales, comentando en sus publicaciones, etc., pues una vez que te hayas dado a conocer, podrás pedirle que pueda vincular algunos de sus contenidos hacia ti.

Esta estrategia de SEO Growth Hacking te puede ayudar a conseguir más tráfico y más enlaces entrantes que de la forma de SEO tradicional.

Más dominios de referencia que backlinks

Ya te he hablado bastante sobre la importancia de ganar vinculaciones externas o backlinks. Sin embargo, será bueno para tu crecimiento obtener más dominios de referencia, pues Google les da mayor credibilidad y puntuación a estos.

Puedes entender dominio de referencia como una página Web que vincula hacia tu página Web (directamente a tu dominio).

Esta estrategia de SEO Growth Hacking es bien vista por Google cuando la Web que te vincula lo hace en grandes volúmenes, tiene una buena autoridad de dominio, es un sitio confiable y considera pertinente y oportuna tal vinculación (utilidad).

Lo que ocurre con Google y los muchos backlinks que se vinculan desde una misma Web, es que puede considerarlos como parte de una red privada de blogs, lo que será negativo para tu ranking de página ¡Ves con cuidado y no abuses de esta técnica!

Mejora tus páginas de destino

Una estrategia probada del SEO Growth Hacking y que deja resultados visibles en pocos días, es mejorar las páginas de destino.

Estas páginas pueden dejarte muchos activos si sabes optimizarlas, así que te conviene utilizar Google Analytics para descubrir cómo es la participación de los usuarios en ellas.

Aprovecha los datos que te arroja la herramienta y empieza a hacer mejoras en estas páginas; agregar imágenes de mayor calidad, contenido y datos más atractivos, así como un claro CTA (llamado a la acción) será vital para ganar clientes potenciales, mejorar las ventas y aumentar el tráfico.

Por último, asegúrate de vincular adecuadamente estas páginas de destino a tu página de inicio.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Conclusión: el SEO Growth Hacking agiliza tu crecimiento online

No hay duda de que todos los esfuerzos SEO que se le imprimen a un negocio en internet, están enfocados al crecimiento de éste; pero por experiencia propia sé que no es tan fácil como quisiéramos.

Hacer SEO Growth Hacking puede dejarte muchos beneficios, sobre todo si ya has intentando de todo, y no logras mejorar tus resultados.

Todas las técnicas que te he explicado en este post, son sencillas, como habrás podido ver, y no implican invertir una gran cantidad de dinero. SEO Growth Hacking es mucho más económico, por no decir que casi gratuito, que una ostentosa campaña de marketing digital, limitada y sin garantías. Así que no pierdas más tiempo, y empieza a ser testigo del crecimiento de tu negocio online.

¿Será el SEO Growth Hacking la solución a tus problemas? ¡Estoy seguro que esta alternativa te guiará hacia el camino del éxito!

Te invito a que compartas este post en las redes sociales, pues creo que hay muchos que nunca han oído hablar sobre este tema. Además, me gustaría que me cuentes tu opinión o que nos hagas llegar las dudas que tengas al respecto, rellenando el formulario que encontrarás a continuación.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology