Adaptar y convertir la página web para teléfonos móviles, ¿cómo lograrlo?

Por Javier 4 años atrásSin comentarios
Adaptar y convertir la página web para teléfonos móviles, ¿cómo lograrlo?

Con esta guía definitiva paso a paso para adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles, podrás hacerlo tú mismo o saber cómo delegarlo acertadamente a expertos.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte el presupuesto de tu página web hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

¡Los teléfonos móviles se están apoderando del mundo digital! Hasta yo, que estoy escribiendo este artículo desde un ordenador de escritorio estoy tentado a hacerlo desde mi móvil con el asistente de voz  :-)

Adaptar y convertir la página web para teléfonos móviles, ¿cómo lograrlo?

Todos los días usamos nuestros móviles para consultar Internet y, todos los días, al menos yo, encuentro páginas que definitivamente no me están dando la experiencia del usuario web que deseo obtener.

Es por eso por lo que hoy te explico cómo adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles, que va a satisfacer la experiencia de navegación en un móvil.

¿Cómo adaptar tu página web a teléfonos móviles?

Antes de comenzar quiero que recuerdes o que sepas algunas cosas:

  • Debes ver cada página de tu sitio web como una landing page, es decir, es una página que se usa para convertir visitas en clientes o prospectos. Lo que es lo mismo, es una página que está diseñada con un mensaje que espera una acción específica y que se usa, por lo general, como destino de la publicidad.
  • Adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles no tiene por qué afectar cómo se ve la página web en un ordenador, pues los estilos se manejan por separado. Por supuesto, necesitas una empresa de diseño y desarrollo de páginas web para lograr una gran diferencia entre ambas versiones.
  • Aunque no toda tu página web sea vista como landing pages, todo lo que te voy a decir puede ser aplicado a todas las páginas de tu sitio web; sobre todo los aspectos más generales del diseño web.

Ahora si, hablemos de cómo puedes adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles, ¿estás listo?

Título corto pero impactante

El título de tu página web es lo primero que se ve y lo más sabio es que lo mantengas corto y conciso.

El título debe generar intriga para que la persona que entra siga leyendo la información, pero debe ser descriptivo. Es decir, en algún grado debe explicar de qué va esa página web y la acción que le invitarás a realizar más tarde.

Quien entra a tu página web está dispuesto a darte una oportunidad y debes aprovecharla causando el mayor impacto.

¿Es sencillo hacer un título corto pero efectivo? ¡Por supuesto que no! Necesitas tiempo para refinar tus ideas y es cuestión de que le pongas un poco de creatividad al adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles.

Siempre, haz que el título destaque, ya que es corto, debes colocarlo en un tamaño de fuente que lo haga notar.

Llamada a la acción muy persuasiva en móviles

Si a mí me preguntan sobre qué es una llamada a la acción persuasiva, respondería:

Que te haga sentir que estás frente a la mejor oportunidad de tu vida y que si no haces lo que te piden en ese momento es muy probable que te arrepientas luego.

Sí, ya sé, soy muy dramático con mis definiciones, pero en esencia eso es una llamada a la acción (CTA) persuasiva. De cierta manera, debes generar ansiedad, expectativa, emoción y urgencia en tu mercado objetivo.

Ahora bien, no se trata de ser amarillista, se trata más bien de usar el contenido lógico y emocional correcto para transmitir tu mensaje correctamente al adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles.

Lo persuasivo depende mucho de quien esté leyendo la información, pues a cada uno de nosotros nos mueven cosas distintas, por eso debes conocer qué mueve a tu mercado o audiencia. Piénsalo, seguramente te va a servir para crear una llamada a la acción mucho más impactante.

Prima la sencillez y facilidad de uso en tu página web para teléfono móvil

Botón de acción que salte a la vista

Muchas veces vemos que las páginas web suelen ser tímidas con sus botones de llamada a la acción, o suelen hacer muchas llamados de acción (eso lo veremos luego). El resultado es que la persona se confunde y no sabe qué hacer, especialmente los usuarios que acceden desde teléfonos móviles.

Una recomendación que te doy es que siempre elimines el menú de las páginas web para teléfonos móviles, pues eso distrae al usuario de la acción que quieres que hagan.

El botón para realizar la acción debe gritar “¡Aquí estoy!”

En las páginas web para ordenadores, será complicado quitar el menú en el diseño, pero debes valorarlo muy seriamente al adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles. Por eso solo te lo recomiendo para página web móvil que busca una sola acción y convertir usuarios web en clientes.

Diseño minimalista para adaptar la web a móviles

Muchas veces, con el título, una breve explicación, el botón de llamada a la acción y poco más ya tienes los elementos justos para adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles.

En esos casos, agregar más textos o más imágenes, o un vídeo, que vaya a sobrecargar la experiencia no es recomendable.

Debes valorar qué información es necesaria mostrar en la landing page, para explicar tu propuesta, y qué debes omitir por su escasa importancia.

Siempre menos es más pero, eso sí, para ofrecer un buen diseño web SEO, debes optimizar esos pocos elementos del diseño de tu landing page para móviles para que causen el impacto esperado.

Por lo general, siguiendo esto del diseño web minimalista, se da la información mínima necesaria para convencer. Un formulario y el botón para ejecutar la acción, ¡eso te permite mantenerlo muy sencillo!

Formularios web muy sencillos

Siguiendo en esa tendencia minimalista. Los formularios que aparezcan en tu página web para móviles deben ser los más sencillos posibles.

Hay muchas maneras de recortar la información solicitada. Si quieres saber cómo se llama, solo pregunta el nombre. Si no vas a necesitar el número de teléfono, entonces no lo pidas.

De hecho, en muchos casos, un nombre y la dirección de correo serán suficiente información para contactar con el lead (potencial cliente) que acabas de generar.

Muchos insisten en preguntar y preguntar, pero lo cierto es que mientras más preguntes, menos probable es que quien entre rellene el formulario.

Siempre piensa muy bien qué información es esencial; es esa la que vas a pedir al adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles.

Textos de tamaño adecuado para móviles

Hay una prueba para verificar que estamos usando el tamaño y tipo de letra (tipografía) adecuado que a mí me encanta.

La prueba del brazo consiste en sostener el móvil y alejarlo a la máxima distancia que permite tu brazo. Si esa distancia aún puedes leer el texto, entonces el tamaño es correcto.

Por allí dicen que Google recomienda 16px como tamaño de letra óptimo para móviles, pero nunca está de más que hagas esta prueba más práctica.

De hecho, este es uno de los puntos que dependen de tus usuarios. Quizá para una audiencia más joven el tamaño más pequeño no sea un problema, pero los adultos de más edad, suelen preferir la letra más grande, porque ya no ven tan bien como antes.

Distribución espaciosa de elementos de la web

Si lo has mantenido simple, es muy sencillo que el diseño sea espacioso, porque sabes que el espacio que tienes para trabajar es suficiente.

El problema de la estética en el diseño de una página web para móviles comienza cuando quieres agregar muchos elementos.

Si solo tienes un título, una breve descripción y la llamada a la acción, tendrás esa estética que necesitas sin más complicaciones.

De hecho, al adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles, siempre se recomienda el uso de una sola columna. Las imágenes y vídeos también deben tener un ancho completo que vaya de un lado al otro de la pantalla.

Más rápida que un rayo, ¡clave para adaptar la web a móviles!

Por supuesto, no podemos terminar de dar consejos para adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles, sin recordarte que debe ser muy rápida.

En muchos casos, la simplificación de los elementos va a hacer el trabajo por ti. Si solo tienes unos pocos textos y un formulario, tu página va a cargar como un rayo, así que no hay mucho por lo que preocuparse.

Si es una landing page más compleja, entonces toma tu tiempo para asegurarte que cargue en un tiempo adecuado y pasa las pruebas de experiencia móvil de Google.

Cómo adaptar y convertir tu página web a teléfonos móviles

3 consejos para adaptar y convertir la web a móviles

Prueba, prueba, y luego, sigue probando la web en móviles

Ahora bien, muchos de los consejos que te he dado son subjetivos, pues dependen de la audiencia y de lo que vendas o promociones, entre otras cosas. Es por esto por lo que siempre debes ir probando la respuesta de lo que vas creando.

  • Si es el tamaño de la letra, pregunta entre las personas que tengas cerca que les parece.
  • Si se trata del contenido, haz Test A/B con una fracción de la audiencia.
  • Si se trata de usabilidad o experiencia del usuario, también puedes experimentar y decidirte por la que mejor resultados dé.

Recuerda que la clave del diseño web está en la mejora constante: ensayar, errar, corregir y volverlo a intentar.

Siempre prueba, incluso después que has creado y publicado la página web, prueba con otras opciones a ver cómo te va.

Mantén el contenido importante siempre visible

Al adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles, siempre debes mantener lo más importante como parte visible de tu página web.

Si logras que el mensaje que quieres dar en tu página web se entienda sin que el usuario se tenga que desplazar, ¡está perfecto! ¡bravo!

De hecho, si hay información que quieres que se recuerde como el nombre de la marca, o el número de teléfono, o la dirección, entonces colócalo fijo al principio o al final de la página y que sea visible incluso si el usuario desplaza para seguir leyendo.

Un objetivo por cada página del sitio web que adaptar a móviles

Te lo he mencionado anteriormente y te lo repito.

Debes captar la atención del usuario y persuadirlo a que realice una acción y solo una acción.

Si le dices, bueno, puedes llenar el formulario, o llamarnos, o ver el resto del contenido… es decir, si le das muchas opciones, es muy probable que haga una que no deseas o que simplemente no complete ninguna acción.

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una página web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Prima la sencillez al adaptar tu web a móviles

Mantenlo muy sencillo, pero de valor. Que tu página web para teléfonos móviles diga lo que sea necesario para persuadir, pero usando solo el contenido más esencial.

Adaptar y convertir tu página web para los teléfonos móviles para que sea de fácil usabilidad y que la experiencia general del usuario sea positiva te va a dar puntos.

No distraigas a tus potenciales clientes con muchos elementos o acciones. ¡Concéntralos en uno solo!

Me ha quedado un artículo algo largo, ¡pero espero que te haya gustado! Si es así, comparte que es gratis y a nosotros nos ayuda mucho. ¡Gracias por leernos!  :-)

Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 15 =