Mejora el SEO dominando los códigos de respuesta y cabeceras HTTP

Por Carlos 4 años atrásSin comentarios
Códigos de respuesta y cabeceras HTTP; ¡Domínalas y mejora tu SEO!

Los códigos y protocolos HTTP tienen un gran impacto en el SEO y sobre la manera que tienen los buscadores de rastrear e indexar las páginas web.

¡Haremos que tu web enamore a tus clientes!

Exprimiremos tu página web hasta que enamore: bien posicionada en Google y demás buscadores web, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa, ¡atrayendo potenciales clientes y logrando resultados reales!

¡Ver planes y precios!

Si me preguntaran ¿cómo puedo mejorar el SEO de mi página Web? Yo diría:

Para poder optimizar el SEO una Web, debes conocer bien todos los factores, desde el contenido hasta los temas más técnicos.

Conocer los códigos de respuesta y estado HTTP, por sí solo, no va a hacer que tu página Web se posicione mejor en los buscadores Web como Google, pero es parte del proceso de entrega del contenido y debemos saber interpretarlos para poder determinar y solucionar errores SEO.

Repito, no significa que un código HTTP le diga a Google “¡Esta página es buenísima!”, pero su conocimiento satisface la necesidad de hacer acciones de SEO de forma ajustada a las mejores prácticas.

Y llegados a este punto nos surge la duda “¿Dónde aparecen los códigos de estado del HTTP?” Pues en las cabeceras HTTP que devuelve tu página Web cuando alguien realiza una petición en ésta.

¿Cómo conocer qué códigos de estado devuelve tu página Web? Hay dos maneras de saberlo:

  • Cuando algo anda mal en tu Web, porque en ese caso muestra un error y ahí te indica el código HTTP devuelto; por ejemplo “Página no encontrada”, que es el código HTTP número 404.
  • Instalando una extensión en tu navegador de páginas Web que permita rastrear la respuesta HTTP que da la página Web a la que se accede.

Yo tengo instalado en mi navegador Google Chrome la extensión Redirect Path que de manera muy sencilla te informa de cómo está respondiendo la página Web y la respuesta HTTP devuelta.

Ahora que ya sabemos cómo conocer el código HTTP devuelto, vamos a ver los más comunes y qué significan. Ten contigo esta lista siempre a mano hasta que llegue el día en que te los conozcas de memoria :-)

Códigos de respuesta y estado HTTP

200 OK

Este es el código más amigable de todos. Te puedes imaginar que si todo está “OK” entonces no hay nada de qué preocuparse.

En esencia, todas las páginas Web que cargan correctamente y que no tienen ninguna redirección, devuelven el código de respuesta HTTP 200.

300 Multiple Choices – Varias opciones

Tú conoces esta respuesta, pero no en este entorno. El código 300 es a una página Web lo que múltiples opciones es a un examen. Significa que el cliente, quien hace la solicitud, tiene varias opciones para acceder a los recursos (la diferencia con el examen es que, en Internet, todas las opciones son correctas).

Por ejemplo, puedes acceder por www o sin él. A eso se refieren las múltiples opciones, incluso puede pasar de HTTP a HTTPS.

Ahora bien, si te soy sincero, las múltiples opciones no son necesariamente buenas, pues a nivel de SEO queremos que solo se cargue una ruta de acceso a nuestra página Web y así evitar el temido efecto de “contenido duplicado”, algo que si no se controla se puede cargar el SEO de una Web de la noche a la mañana. De hecho, por eso siempre hacemos redirecciones de todos los formatos al que nos interesa.

Un ejemplo de esto es decirle al servidor “si te piden acceder a la Web con www, envíalos a la versión sin www” o “si acceden con HTTP, envíalos siempre a la versión de conexión segura – HTTPS”.

Cuando no se hace esto, tenemos problemas para analizar en la consola, porque todas las versiones arrojarían datos.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

301 Moved Permanently – Movido permanentemente

El 301 y el 302 son los códigos de estado HTTP más conocidos y los más usados en toda estrategia de SEO.

El 301 indica al navegador y al buscador Web que ese recurso al que intenta acceder ya no está disponible desde esa dirección Web porque ha sido movida de manera permanente a otra dirección al que redirige automáticamente.

¿Por qué se usa en campañas SEO de posicionamiento Web? Porque permite redirigir nuestras antiguas páginas Web, o incluso sitios Web enteros con muchos enlaces y buen ranking, a nuestra página Web actual.

A la práctica, una redirección de este tipo permite que no pierdas la fuerza de una página Web concreta o el dominio Web entero que tenías antes. Incluso, en el caso del SEO más experto, te ayuda a canalizar la fuerza de una página Web hacia la tuya.

Muchos profesionales del SEO logran ganar cientos de enlaces haciendo redirecciones HTTP 301 de dominios caducados que tenían una buena historia de enlazado.

302 Found (Moved temporarily) – Movido temporalmente

No es muy diferente del código HTTP 301, más bien es cuestión de cómo se dicen las cosas. Con el 301 le dices a quien solicita la información “este recurso Web que intentas abrir no existirá nunca más en esta dirección Web” mientras que, con el código 302 le dicepor ahora, envía todas las solicitudes a esta otra página, pero es probable que en algún momento vuelva a estar en esta dirección Web”.

Claro, hacer una redirección por código 302 le dice a Google que esa fuerza SEO de esa dirección Web no se la asigne a la página de destino. Es por ello que si quieres hacer un traspaso de poder SEO, mejor usa siempre el código de estado 301.

Códigos de respuesta y cabeceras HTTP; ¡Domínalas y mejora tu SEO!

304 Not Modified – Sin modificación

Este código HTTP le dice a quien solicita la información, como puede ser los rastreadores de Google u otros buscadores Web, que los recursos de esa página Web no han sido modificados desde la última vez que se consultaron.

En ese caso, por ejemplo, si Google se encuentra con este código, probablemente no vuelva a indexar esa página Web porque no va a encontrar nada nuevo.

307 Temporary Redirect – Redirección temporal

Como tal no es un código de estado de HTTP, pues el servidor nunca se entera de la solicitud original.

Lo que ocurre con este código es que, el navegador, hace cambios necesarios en la solicitud para ajustar la URL a la que sabe que es correcta.

Pasa mucho cuando se consulta una página Web usando el protocolo HTTP, pero el navegador sabe que la URL correcta es la del protocolo HTTPS.

400 Bad Request – Petición errónea

Toda la serie de códigos de estado HTTP 400 nos dan miedo, pues significa que algo está mal en nuestra página Web. Pasemos a ver cuáles son los errores 400 más comunes e importantes para toda estrategia de SEO.

401 Unauthorized – No autorizado

Significa que la petición no ha sido completada porque faltan las credenciales de autenticación válidas. Suele ser temporal, pues una vez que corrijas los errores de autenticación podrás acceder sin problemas.

En este caso no se trata de que la página que se consulta esté “caída”, desconectada, sino que no te estás identificando de forma correcta.

403 Forbidden – Prohibido

Puede parecer un error muy similar al anterior, pero es ligeramente diferente.

En este caso la solicitud es válida, pero el servidor rechaza la acción y el acceso a esa página Web debido a que el usuario no tiene permisos de acceso (que no es lo mismo que decir que las credencias aportadas por el usuario no son válidas, que es el caso anterior).

404 Not Found – No encontrado

Es el error más común de la serie 400, significa se ha hecho la petición pero que “no hay nada” allí.

En Google Search Console suele guardarse registro de este error y la causa más probable de que ocurra es que hayas eliminado esa URL, muchas veces por equivocación.

Por lo general, a nivel de SEO se usan plugins que detectan estos códigos (errores) 404 y se les convierte en códigos (redirecciones)301, es decir, todas las páginas que no se encuentren son redirigidas a otra dirección Web (URL).

410 Gone – No disponible

La diferencia con el código 404 es que, con 410, le estás diciendo a la petición “Sí, aquí había una página, pero ya no está”.

Es decir, es un error consciente, mientras que 404 es un error inconsciente, es decir, pudiste borrar la página por error, pero quizá vuelva.

Con 410 le dices a robot de Google: “esta página Web no va a volver nunca”.

La decisión de usar 404 o 410 afecta a la estrategia de SEO porque según la respuesta que decidas dar, los agentes indexadores como Google darán un tiempo para que regrese la página Web o no; con 404 dan un periodo de gracia, con 410 no.

429 Too Many Requests – Demasiadas peticiones

Este es un error que tiene que ver mucho con las medidas que toman los servidores para evitar saturarse de solicitudes. Si da error 429 significa que existen muchas solicitudes enviadas al servidor Web y no se puede procesar ésta.

Es bastante sencillo de solucionar, por ejemplo ampliando los recursos del servidor Web, pero no significa que no sea un problema gordo. Imagina que el rastreador (robot) de Google está navegando por tu página Web y el servidor le dice que no le va a atender porque ya tiene muchas solicitudes. ¡Desastre!

500 Internal Server Error – Error interno del servidor

Si los errores 400 no nos gustan, estos menos, ¡Estos dan mucho miedo!

Y es que un error de servidor de la página Web puede evitar que el rastreador de Google indexe una página, o de cualquier otro buscador Web.

Veamos los códigos más conocidos de la temida serie 500.

501 Not Implemented – No implementado

Significa que el servidor no soporta alguna funcionalidad que se necesita para completar la solicitud de acceso al contenido.

Por ejemplo, pasa cuando el servidor no acepta el método usado en la petición.

503 Service Unavailable – Servicio no disponible

Popularmente llamamos a este error “el servidor se ha caído” y es que en esencia es lo que significa. Normalmente se puede deber a que el servidor se saturó de peticiones o porque está en tareas de mantenimiento.

Debería ser temporal pero, si no desaparece el error, entonces algo serio va mal con el servidor Web y deberías ponerte en contacto con los técnicos del servidor cuanto antes.

Como te comentaba, el problema es que los rastreadores se encuentren con este error, pues no hacen su trabajo y por tanto no indexan ni posicionan el contenido de tu página web.

Mejora el SEO de tu página web mediante los códigos de respuesta y cabeceras HTTP

550 Permiso denegado

Quien hace la solicitud no tiene permiso para llevar a cabo esa acción. Por ejemplo existen páginas que no se pueden acceder desde ciertos navegadores o desde ciertas IPs, por ejemplo es algo muy común cuando existes cortafuegos y por bloqueos nacionales.

También ocurre si la petición supone una acción como borrar archivos, querer entrar al sistema sin las credenciales u otras acciones que pueden devolver este error.

Códigos de cabeceras HTTP

Los códigos de estado no son la única información que se recibe de un servidor como respuesta a una solicitud.

En toda página Web existen cabeceras HTTP que ofrecen información de cómo debe ser tratada el contenido Web que se recibe.

En este caso sí existe una relación más estrecha con el SEO, pues por cabeceras HTTP puedes indicar instrucción como el idioma, la ubicación, y otros.

Pero más que numerar, te explicaré cuáles son las instrucciones más comunes en las cabeceras HTTP.

Códigos HTTP de enlaces canónicos

El manejo de los enlaces canónicos en cabeceras HTTP es muy similar a la función de la etiqueta rel=” canonical” en HTML, con la diferencia de que en cabeceras puedes definir la ruta principal, o URL canónica, de elementos que no son HTML, como los documentos PDF, DOCX o el que se te ocurra.

Google es capaz de procesar esta información sin problemas, lo único que exige es que uses la ruta absoluta, es decir, desde el HTTP:// y no rutas relativas.

Códigos HTTP de enlaces Hreflang

Los enlaces del tipo Hreflang definen distintas alternativas de páginas Web según el lenguaje del navegador.

Supón que tienes una página Web en varios idiomas y que, según el idioma en que navegue el usuario, deseas enviarlo a una página u otra. En las cabeceras HTTP puedes definir estas distintas opciones con su dirección Web (URL) correspondiente, aunque no es una práctica muy común.

¿Por qué no es común? Porque existen etiquetas de HTML que funcionan igual, pero con una implementación mucho más sencilla.

Códigos HTTP de estado (Status)

En la cabecera se incluye el estado del recurso; su contenido es de lo que te he venido hablando antes. Es decir, en esta línea se carga el código que indica el estado de la página, por ejemplo, OK, de allí es de donde lo leen los rastreadores de Google y los navegadores.

Códigos HTTP de servidor (Server)

En este campo, simplemente se especifica el tipo de servidor desde donde se entrega la información.

Tampoco aparece mucha información, solo si es Apache, u otro; esto sirve para que se pueda procesar bien la respuesta, pues cada servidor tiene una arquitectura distinta.

Códigos HTTP de ubicación (Location)

En la ubicación o location (así aparece en la cabecera) se indica de cuál URL viene la información. Si existe alguna redirección, en esta sección de la cabecera se muestra todo el camino hasta llegar hasta la página que estás viendo actualmente.

Códigos HTTP de enlace (Link)

Link, o enlaces, es la manera general como se muestran los ejemplos que te mencioné anteriormente. Estos enlaces tienen una sintaxis específica para que sean reconocidos cuando se lean.

Link: <http://www.ejemplo.com/documento.pdf>; rel=”canonical”

X-Robots-Tag

Como en las etiquetas de HTML, se pueden dar instrucciones de cómo un robot debe rastrear una URL.

En esta instrucción le puedes decir a los robots que no indexen, que no sigan la página Web, cuándo se creó o se modificó el contenido de ésta.

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu página web, para que ofrezca resultados reales a tu empresa, sin causarte molestias ni pérdidas de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¿Qué te proponemos?

Conclusión: ¡Exprime los códigos HTTP para mejorar tu SEO!

Como has ido pudiendo ver, a lo largo del artículo, existen muchos códigos de estados del HTTP y muchos de ellos influyen en la indexación de nuestra página Web porque es la primera información que reciben, los rastreadores de los buscadores Web como Google, al querer revisarla.

No hay que confundir, códigos de estados con cabeceras de HTTP.

El código de estado es solo una información que viene en la cabecera de la página que se sirve, mientras que las cabeceras son el espacio en donde se dan algunas instrucciones para el tratamiento de una URL.

¿Alguna duda? Recuerda que en Xplora somos una agencia de SEO y posicionamiento web así que, venga, ¡déjanos tus dudas en la sección de comentarios y con gusto te las responderemos!

Si te ha gustado este artículo, y espero que así sea, ¡compártelo en tus redes sociales!  :-)

Categorías:
  Buscadores web y SEO, Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 5 =