Google Maps y Google My Business; ¿Cómo salir primero?

Por Javier 2 años atrás2 Comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Google Maps y Google My Business; ¿Cómo salir primero?
Google Maps y Google My Business; ¿Cómo salir primero?

Salir primero en Google My Business y Google Maps se basa en la optimización de la información que se ofrece en tus perfiles y en la correcta relación y enlazado de todos espacios en donde hace vida tu marca o negocio. ¿Quieres conquistar la cima de esta sección de los resultados de búsqueda e impulsar tu proyecto? ¡Pues sigue leyendo!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Muchas personas me han preguntado: “¿Qué hacer después de lograr aparecer en primera posición de las búsquedas orgánicas de Google?” Yo siempre respondo “¡Pues seguir trabajando!”.

Y, ¿por qué digo eso? Pues aparecer en el primer puesto de las búsquedas orgánicas está genial, casi un sueño hecho realidad ¿Verdad? Pero ¿Y los resultados de proximidad? Cada vez más consultados e importantes, sobretodo en dispositivos móviles (actualmente utilizados en más del 60% de las búsquedas en Internet) ¿Qué hay de esos resultados? ¿En qué posición apareces?

Aparecer el primero en Google My Business y Google Maps es crucial para casi cualquier negocio en Internet y, ¡Estás de suerte! ¡Hoy te explicaré las claves para lograrlo!  :-)

¿Cómo mejorar el posicionamiento en Google Maps y Google My Business?

Google Maps y Google My Business; ¿Cómo salir primero?

Ya en alguna ocasión te he hablado del SEO local y te he dicho que la creación de un perfil en Google My Business es muy importante si quieres mejorar el posicionamiento web SEO en Google Maps, pero hoy vamos a ir un paso más allá; ¡Vamos a lograr que aparezcas lo más arriba posible!

¿Ya estás registrado en Google My Business?

Indispensable, necesitas completar el perfil de empresa en el sistema de Google My Business. Este perfil debe ser lo más exacto posible, que no se te pase nada y recuerda colocar la dirección de tu negocio para que luego aparezca en el mapa de Google Maps.

Una pregunta que me hacen mucho es “¿Qué pasa si yo tengo un negocio completamente online y no tengo una dirección de empresa?” Por lo general, y eso ya depende de cada país, todo negocio debe registrarse por cuestiones legales ¿Verdad? Pero puede ser que para el registro mercantil hayas utilizado tu casa, ¡O el garaje de casa de tus padres! Y claro, no quedará muy profesional poner esa dirección y, sobretodo, no quieres recibir visitas ahí… En ese caso podrías valorar utilizar un apartado de correos o, mejor aún, un espacio de coworking u otras formulas que van apareciendo.

Pero, lo que está claro, es que necesitas una dirección física a la que asociar tu ficha de Google My Business; sin dirección es imposible aparecer bien en Google Maps, y menos salir de los primeros.

Optimiza tu página Web mejorando el SEO On-Page

Seguramente recordarás que, cuando te hablaba de SEO local, te insistía en optimizar en SEO el contenido de la página Web (título, descripciones y datos Schema), tanto para el usuario como para Google, con el nombre de la ciudad donde se encuentra tu negocio.

Esas son las acciones que debes llevar a cabo en tu página Web como mejora del SEO On-Page. Especialmente te recomiendo que le eches un ojo a los datos estructurados Schema especiales para LocalBusiness (negocios locales); bien usados te hará ganar muchas posiciones en Google My Business y Google Maps.

Obtén señales sociales

Los likes en Facebook, los corazones de Instagram, los Re-tweets de Twitter, los pins en Pinterest… son señales que le indican a Google que tu empresa es reconocida y, por lo tanto, te ayudan a estar el primero en Google My Business.

Mientras más señales sociales tengas, más autoridad estará asociada con tu negocio y puedes aparecer más arriba en Google Maps.

Ahora bien, no te mentiré; las señales sociales no es un factor muy determinante, pues Google sabe que es manipulable. Por ejemplo, puedes montar una campaña de publicidad en Facebook y ganar miles de likes en tu página de esta red social, pero esto no necesariamente es el reflejo del éxito de tus perfiles sociales.

Mi consejo es que tu evolución en las redes sociales la mantengas orgánica y natural, pues esa es la misma gente que irá a tu negocio y que dejará reseñas positivas en tu ficha de Google My Business.

Tu NAP debe ser consistente en Internet

¿Qué es el NAP? En inglés se ha hecho un juego de palabras “NAP” que en inglés significa siesta pero, dejando de lado esa curiosidad, NAP se traduce como nombre, dirección y teléfono (Name, Address y  Phone number, en inglés).

Es clave que aparezca exactamente el mismo nombre, dirección y número de teléfono de tu negocio en todos lados donde puedas publicarlos.

Mi sugerencia es que escribas esta información en un documento de texto, siempre a mano, la copies y la pegues en todos los sitios Web en donde te la pidan.

Esto es determinante para aparecer primero en Google Maps, pues el sistema de Google aprovecha estas coincidencias para sumar autoridad a la ficha de Google My Business.

Coloca tu palabra clave principal en el nombre de Google My Business

Esta es parte de la estrategia de NAP que te quería mencionar por separado para darle énfasis pues es muy importante también:

Si tu negocio tiene un nombre que no dice nada de qué se trata el mismo, entonces coloca la palabra clave que quieres posicionar como parte del nombre de tu negocio en Google My Business.

Nuestra empresa se llama Xplora, bonito nombre pero por si mismo no describe nuestra actividad… Por ello registramos la empresa en Google My Business como “Estudio de diseño Web Xplora”. Pero recuerda, una vez que definas el nombre colócalo siempre igual en todos los registros de Internet.

Da de alta a tu empresa en directorios

¿Por qué los pequeños negocios deberían darse de alta en los directorios online?

Fíjate que el orden de los consejos que te doy no es al azar. Y es que no es recomendable que te des de alta en los directorios hasta que no definas bien el NAP. Una vez que has hecho esto, busca directorios locales y comienza a crear tu ficha de empresa en ellos.

Muchos directorios son gratuitos, muchos otros son de pago pero tienen un gran valor para potenciar tu SEO local, por lo que yo te recomiendo que pagues el registro en ellos si ves que tienen gran valor a nivel de SEO y especialmente el SEO Growth Hacking.

Mientras más mejor; aparecer en directorios locales de valor ayuda mucho a salir primero en Google Maps.

Asegúrate de que apareces en las categorías correctas

Una de las desventajas, si lo quieres llamar a así, es que las fichas o perfiles de Google My Business son editables y eso puede generar que la categoría de tu negocio sea distinta a la que mejor te describe.

Revisa periódicamente tu ficha de empresa en Google My Business para verificar que la información sea la correcta, también las categorías.

De hecho, te diría que explores bien las categorías y asignes la más específica que aparezca. Por ejemplo, si en Google My Business aparece las opciones de “marketing”, “marketing digital” y “marketing tradicional”, yo me decantaría por “marketing digital” en lugar de “marketing” en general, porque es exactamente lo que ofrecemos.

Elige la categoría más específica porque la competencia es menor y aparecerás más arriba en Google Maps cuando alguien busque lo que ofreces.

Incluye el mapa de Google Maps en tu página Web

Una vez que te has registrado en Google My Business, es importante que incrustes el mapa de Google Maps como parte de la información en tu página Web; eso le indica a Google que tu página Web es la “oficial” para tu negocio que se ha registrado en Google My Business. Después de todo, ¡Nadie incluiría un mapa apuntando una empresa que no es suya!

Recuerda, lo más sensato es que lo coloques ese mapa de Google Maps en la página de contacto.

Fomenta las opiniones de tu negocio

¿Quién tiene más reseñas aparece más arriba? No necesariamente, pero ayuda. Google es un poco más complejo que eso. Por lo general, toma en cuenta la valoración del usuario, ya sabes que se trabajan con estrellas.

Google Maps toma en cuenta la cantidad de opiniones, que tiene tu ficha de Google My Business, pero también la calidad de quienes opinan de tu empresa.

¿La calidad de las personas? Sí, y es que alguien que no tenga más que hacer puede crearse una base de datos de perfiles de Google y dejar opiniones en muchos negocios, para bien o para mal. Por ello Google le da más valor a los perfiles con más tiempo, que tengan información completa, es decir, perfiles que sean de usuarios reales en Internet.

Ofrece mensajería

Este consejo no va dirigido necesariamente a aparecer más arriba, sino a dar mejor calidad de servicio. En el perfil de Google My Business puedes configurar para que los interesados te envíen mensajes de texto en búsqueda de alguna respuesta específica.

Evidentemente, la mejor interacción con tus clientes supone más visitas, más clientes contentos, mejores opiniones en Google My Business y, por lo tanto, mejor posicionamiento en Google Maps.

Dentro de Google existen sistemas que permiten que los mensajes no lleguen directamente a tu teléfono móvil, sino a aplicaciones en donde puedes leerlos con más calma y ofrecer mejores respuestas.

Lista las preguntas frecuentes

El Copywriting convierte las visitas de tu página Web en clientes

Así como funcionan los mensajes de texto, las preguntas y respuestas crean comunidad y mejoran también la interacción con tu público.

En muchos casos, los usuarios de Internet tienen dudas específicas de lo que ofrece tu negocio. Si activas preguntas y respuestas en tu ficha de Google My Business, puedes ofrecerle la información sin que ellos tenga que escribir la pregunta.

Recuerda que todas las preguntas y repuestas se guardan y son visibles.

Publica novedades en Google My Business

Con esto se logra dar más visibilidad al perfil. A mí me gusta mucho esto de las publicaciones de Google My Business porque es como un miniblog o cartelera de información que puede ser útil para tu comunidad, incluso te puede ayudar en el marketing.

Logra mayor visibilidad de tu perfil en Google My Business publicando en él eventos, descuentos, enlaces a artículos en tu Blog, fotos y vídeos, etc.

Usa el botón de reservas

Como parte de estrategia de marketing, sobre todo para la conversión, en Google My Business puedes activar reservas a tus servicios y ofrecer una mejor experiencia a tus clientes en tu perfil.

Estas son pequeñas características del sistema que te permiten explotar el perfil de Google My Business al máximo y que, si tienen una buena respuesta, te van a empujar a salir el primero en Google Maps frente a las búsquedas más locales.

Muestra los servicios o el menú

Ya sabes lo que dicen: mientras más información, más armas tiene el cliente para tomar una decisión.

Si muestras el servicio o el menú y sus precios, responderás rápidamente muchas preguntas en tu cliente y le ayudarás a tomar una decisión rápida. Ya sabes que más clientes agradecidos significa más y mejores opiniones para tu empresa.

Imagina que ofreces algo único y a buen precio, muy seguramente, quien vea esa información va a sentirse atraído y quizá te contrate en ese momento, o haga una reserva, o se interese por saber más de lo que vendes.

Enlaces desde Google y otras páginas de autoridad

Evidentemente, como dije en un principio:

El buen posicionamiento orgánico, a través de una estrategia SEO, ayuda mucho también a aparecer primero en Google My Business y Google Maps.

Y gran parte de ese posicionamiento orgánico es la estrategia de enlazado (Linkbuilding).

En este caso, la recomendación es ganar enlaces de sitios de alta autoridad, que es la estrategia clave en lo que se conoce como SEO off page, Si Google detecta que varias páginas están enviando enlaces a tu página Web, es más que evidente que va a considerarlo como de autoridad y eso ayuda a mejorar el posicionamiento en Google Maps.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

Conclusiones

La clave para salir primero en Google Maps y Google My Business, es decir en los resultados de búsqueda locales es optimizar aún más el trabajo que ya venías haciendo a nivel de posicionamiento Web SEO.

Para mí, algo clave en este proceso es fomentar el desarrollo de una comunidad que mande señales sociales; que deje buenas opiniones de tu negocio y demás.

Es tu responsabilidad enriquecer la información del perfil en Google My Business para que Google lo tome más en cuenta y para que tus potenciales clientes encuentren contenido de calidad que les ayude a tomar decisiones. Solo así podrás mejorar el posicionamiento en Google My Business y Google Maps.

Como siempre, te pido que compartas este artículo si te ha gustado, es gratis, no te toma mucho tiempo, ¡pero a nosotros nos ayuda mucho!

Fotografías cortesía de / photographs courtesy of Freepik

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

2 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 1 =