Estrategia SEO en Instagram; ¿Cómo posicionarse en Google?

Por Javier 1 mes atrás2 Comentarios
Inicio  /  SEO y buscadores Web  /  Estrategia SEO en Instagram; ¿Cómo posicionarse en Google?
Estrategia SEO en Instagram; ¿Cómo posicionarse en Google?

Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos por mes y es una plataforma perfecta  para expandir tu marca y tu negocio; las estadísticas revelan que Instagram mejora las conversiones y te hace visible ante los motores de búsqueda. Pero, ¿cómo empoderarte en Instagram? ¡Con estas estrategias SEO podrás lograrlo!

¡Instagram es la red social del momento! Y creo que nadie me va a contradecir. Los millones de usuarios que hacen vida en esta plataforma han convertido a Instagram en algo más que una Web para socializar y colgar fotos.

Esta red es un lugar perfecto para cualquiera que tenga un negocio online y desee mejorar la presencia de su marca. Tanto las grandes marcas como los emprendedores, influencers y hasta los famosos, la han elegido entre las diferentes redes sociales y se han enfocado en aumentar su audiencia en Instagram, y son muchas las razones para ello.

Los motores de búsqueda lo saben todo, y cuando un usuario realiza una petición, estos suelen mostrar entre sus primeros resultados de la SERP, algunas redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, pero claramente esta indexación no ocurre como por arte de magia, sino que hay que echarle un empujoncito. ¡Y es aquí donde entramos los magos del SEO!

Aunque mucha gente ignore el SEO para redes sociales, tarde o temprano tendrán que rendirse a las bondades de él, y es que sin él es imposible que Google y los demás buscadores te localicen en las redes como Instagram y te posicionen en el lugar que debes. Entonces, ¿existe una forma de hacer SEO para Instagram? ¡Por supuesto que sí!

Si deseas una optimización profesional en tus redes sociales, mi equipo y yo podemos diseñar un plan personalizado para que logres mejorar tu presencia en línea en las plataformas sociales de moda. ¡Son muchas las técnicas y estrategias SEO para Instagram que tenemos para lograrlo! Pero aquí te cuento algunas de ellas.

Asegúrate que tu perfil sea público

Aunque parezca algo obvio, lo primero que debo recordarte es que chequees tu perfil de Instagram y verifiques que está configurado para que sea público, pues lo que deseas es que todo el mundo logre conocerte y acceda a tu contenido.

En el menú de configuración, puedes asegurarte de que tengas desactivada la opción ‘cuenta privada’, así que date un paseo por allí sólo por si acaso.

Optimiza en SEO tu nombre de usuario Instagram

Tu nombre de usuario es Instagram es importantísimo, pues actúa como una palabra clave. Si deseas ser encontrado con facilidad y estar entre las primeras opciones de búsqueda en tu nicho, deberás escoger con astucia tu nombre de usuario.

Si por ejemplo, tu marca vende ropa deportiva, es bueno que tu nombre de usuario no sólo sea el de tu marca, sino que también incluyas en él  las palabras ‘ropa deportiva’ para que tengas más posibilidades de figurar.

¡Y también tu nombre en Instagram!

Tu nombre en Instagram es una cosa, y tu nombre de usuario es otra; algunos, ignoran esto. ¡Pero debes optimizar ambos! Así como el nombre de usuario actúa como una palabra clave, lo mismo hace tu nombre en Instagram, y este suele verse en negrita en tu biografía.

Lo mejor, es que escojas la palabra clave (keyword) más relevante de tu negocio o la que especifique mejor lo que vendes u ofreces, y tenga mayor volumen de búsqueda, para que la coloques como tu nombre de Instagram.

Con este pequeño truco ganarás mayor tráfico y te verán con más facilidad cuando se haga una consulta que involucre tu nicho. Eso sí, hazlo con naturalidad y no como un relleno de palabras.

Estrategia SEO en Instagram; ¿Cómo posicionarse en Google?

Trata los hashtags como palabras clave de SEO

Los hashtags deben ser vistos como palabras clave, pues mediante ellos la gente puede encontrar algo o Instagram puede conectarte con las personas que buscan lo mismo que tú ofreces y de lo que tú hablas en su plataforma.

Claro, no se trata de utilizar etiquetas locas y sólo porque sí, sino de realizar una investigación de palabras clave en hashtags para que sepas cuáles etiquetas te pueden posicionar.

Aunque no cuentas con un planificador de palabras clave como el de Google, sí puedes utilizar algunas herramientas para investigar cuáles son las 100 etiquetas más buscadas en un determinado nicho. Esta investigación será clave para que tu SEO en Instagram vaya viento en popa.

En cuanto a la cantidad de etiquetas a utilizar en una publicación, puedes colocar todas las que desees, siempre que estas sean relevantes y sirvan a un propósito; algunos dicen que utilizar unas 30 etiquetas máximas por publicación es suficiente para ayudar al SEO, pero lo dejo a tu consideración.

Sólo recuerda, las etiquetas deben ayudar a localizarte, deben definir la foto que publicas, deben ser puntuales y deben estar relacionadas con el nombre de tu marca; de no ser así, son sólo etiquetas para rellenar un espacio en la foto.

Crea una biografía atractiva y rica en palabras clave SEO

Para mí, aquí es donde realmente empieza el SEO para Instagram; si bien, los aspectos que te acabo de mencionar son muy importantes, la biografía es uno de los aspectos más fáciles de optimizar, y que mejores resultados deja. No tienes que ser un experto SEO para hacerlo, y para hacerlo bien, pero sí tener ciertos conocimientos del SEO Copywriting.

La biografía en Instagram debe exigir toda tu atención, y la de tu público objetivo, a diferencia de las fotos, las cuales no son indexadas por los motores de búsqueda, la biografía sí es rastreable para ellos, por lo que debes esmerarte en ella.

Tienes 150 caracteres como máximo para escribir una biografía atractiva, jovial y genuina que atrape a tu público y le haga querer saber más de ti y de tu marca.

Aprovecha la bio para incluir todos los hashtags posibles, siempre que estos sean relevantes y se incluyan de forma natural. Puedes escoger palabras clave específicas y que atraigan un alto volumen de búsqueda, así como mencionar alguna otra cuenta (tuya o de terceros) que sea de valor para tu marca.

Una biografía en Instagram eficiente es aquella que define quién eres, qué ofreces y qué te hace destacar.

Considera el título de tus imágenes como un hashtag de título

Cuando publicas una foto o una historia, Instagram crea una página para esa publicación y en ella incluye tu nombre y el título de la imagen. Esta página está destinada a que los motores de búsquedas la rastreen.

Debido a esto, debes crear una etiqueta de título que contenga la información más importante y que haga destacar la publicación. Este título debe ser puntual y específico, y debe contener palabras clave adecuadas.

¡Pero cuidado! Si decides agregar un sinfín de etiquetas como título, los motores de búsqueda tratarán tu publicación como spam, ¡y nadie quiere eso!

Define el enfoque de tu marca

Crear hashtags lo puede hacer cualquiera; de hecho, cada día se crean millones de hashtags en Instagram, sólo que no todos son tendencia, ¡y no todos son útiles!

Para que tu marca se empodere en Instagram, es necesario que trabajes bastante en las etiquetas que creas. Toma tiempo para evaluar qué palabras clave son más relevantes y útiles para tu nicho y si estas palabras clave tienen alta demanda entre tu público objetivo. Selecciona las mejores y trata de que sean cortas, pues así puedes enfocar mejor lo que tu marca trata de vender.

Estos hashtags que crees deberás utilizarlos siempre, para que te consolides en una categoría específica y tu marca esté bien indexada en ella.

¡Conquistemos Internet juntos posicionando tu Web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento Web en Google (SEO), con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y objetivos reales.

¿Hablamos de tu Web?

Haz que tus fotos tengan poder

Creo firmemente que el éxito de Instagram, por encima de muchas otras redes sociales, se debe a que Instagram es una plataforma 100% visual.

A diferencia de Facebook y Twitter, por ejemplo, Instagram da prioridad a las imágenes y esto resulta muy útil para las empresas o para quienes desean hacer crecer su marca, pues una imagen dice más que mil palabras, ¿o no? Entonces, debes meterte esto en la cabeza: tus fotos tienen poder.

Tus fotos de Instagram tienen poder; pueden ayudarte a ganar más seguidores y pueden conectarte con público que creías inalcanzable, siempre que subas fotos de calidad.

Cada imagen que publiques puede volverte tendencia en tu nicho, puede ayudarte a ganar más seguidores, puede conectarte con público que, tal vez, hasta ahora creías inalcanzable.

¿Cómo sacarle provecho a tus imágenes? Subiendo imágenes de calidad, que estén enfocadas en un mensaje y que tengan un propósito.

Evita subir imágenes basura, sólo porque sí. Instagram posee una nueva tecnología que es capaz de escanear cada imagen subida a su red para descubrir de qué trata o qué contiene, lo que es muy favorecedor para ti, pues te ayuda a ampliar tus horizontes y llegar a más personas.

Fotos claras, con buena iluminación y de calidad, son suficientes para empezar a escalar en Instagram.

Utiliza textos ALT para que tus fotos vayan más allá de Instagram

Los textos ALT resultan una maravillosa estrategia SEO para Instagram; mediante ellos, puedes hacer que tus fotos figuren en Google, pues ya sabes que las fotos de Instagram no son rastreables para los buscadores, pero ¡enhorabuena por los ALT!

Si subes una imagen fabulosa de tu marca, ya esta no queda limitada sólo a los usuarios de Instagram, sino que tiene la posibilidad de hacerse viral y de ser vista y compartida por quienes naveguen en Google, ¡sólo porque le agregaste el texto ALT con las palabras clave perfectas en SEO!

A estas alturas, muchos ignoran esta técnica, así que aprovéchala tú y consigue posicionar tus imágenes más allá de las fronteras de Instagram.

Planifica tus ‘tops posts’

La idea de las publicaciones es dar en el clavo, y subir lo que nuestros seguidores quieren ver; aunque esto no siempre es posible, pues no somos magos para saber cuáles son sus gustos.

Sin embargo, puedes tener una idea de lo que más les ha gustado de ti, revisando la aplicación de vista previa viendo las analíticas que allí te proporciona Instagram; con estos datos descubrirás qué publicaciones han conseguido más likes, más comentarios o han sido compartidas más veces, lo que significa que son tus top posts.

Las publicaciones principales o Top Posts son útiles para llamar la atención de tu público y mantenerlo complacido, pues estás subiendo su contenido favorito.

Si descubres qué les gusta, estarás un paso delante de tus principales competidores.

Crea concursos con premios en Instagram

Los concursos son una de las mejores estrategias SEO para Instagram en la cual te puedes apoyar, aunque claramente requiere que inviertas algo de dinero; pero te aseguro que esta estrategia te dejará buenos activos.

La plataforma está acondicionada para que crees los concursos que quieras, por lo que es muy fácil hacerlo.

Puedes idear un concurso donde le pidas a tus seguidores que suban alguna imagen en específico y premiar la más original; puedes hacer una rifa de los productos que vendes, así los das a conocer y ganas nuevos clientes; puedes ser el intermediario entre tu público y alguna organización benéfica o fundación, y apoyar alguna de sus causas. Esto, no sólo te permite ayudar y apoyar una causa cercana a tu corazón, sino que le suma confianza y autoridad a tu marca.

Hay muchas opciones sobre la mesa que pueden ayudarte a mejorar tu presencia en Instagram, y que al final de día te harán aumentar tu número de seguidores; sólo sé genuino y honesto con tu audiencia.

Sigue, comenta y comparte fotos de terceros

La idea de las redes sociales es relacionarnos con otros y ser capaces de conectarnos con gente que comparta nuestros mismos gustos.

Si quieres gozar de buena autoridad en Instagram y hacer destacar a tu marca, es positivo que te muestres activo en la plataforma, compartiendo y comentando publicaciones de terceros que ya gocen de autoridad.

Trata de darle ‘like’ y dejar comentarios útiles e interesantes en aquellas publicaciones que se relacionen con tu marca, y que sean propicias para persuadir a la comunidad, que también interactúa en ese nicho, hacia tu cuenta.

Interactúa con la gente

Así como debes comentar y compartir las publicaciones de terceros, es bueno que interactúes con la gente, y que no sólo publiques fotos e historias y te pierdas o, peor aún, que te sientes a esperar que se viralicen de la nada.

Para lograr una buena presencia en Instagram, la interacción es fundamental, pues tu feed está influenciado por las interacciones que tengas.

Ser amigable y poder intercambiar consejos e información, te hará destacar y que la gente empiece a considerarte una autoridad en ese determinado tema o nicho; lleva tiempo, pero eleva tu SEO en Instagram, como no tienes idea.

¿Cómo mejorar tu posicionamiento Web de tu cuenta Instagram?

Muestra tu ubicación en las publicaciones

Puedo decir mucho sobre las estrategias de SEO Local que deberías implementar en tu negocio, pero por ahora sólo me enfocaré en Instagram; no debes ser de los que creen que no pueden empezar una campaña de SEO local para hacer crecer su negocio, en Instagram.

Todo lo contrario, para figurar en Google, es importante que optimices tu Web para que la gente cerca de ti pueda localizarte; y lo mismo sucede en Instagram.

Dejar tu ubicación en forma de etiqueta, al publicar una foto o al rellenar el espacio de ‘ubicación’ (el cual aparece debajo de tu nombre de usuario) puede ayudarte a ganar clientes y a conseguir autoridad en tu entorno inmediato. Es muy fácil de hacer y es parte de las estrategias SEO para Instagram que más beneficios deja.

Etiqueta otras cuentas relevantes en tus fotos

Una forma de vincularte con nuevas cuentas relacionadas con tu nicho es etiquetarlas en tus fotos y publicaciones.

Esto, te permite crear nuevas relaciones, interactuar y expandir tu contenido a terceros que ya cuentan con autoridad en tu área de trabajo. Esta estrategia es útil para que otros también te mencionen y para que vean lo que publicas.

Un grave error de principiantes sería etiquetar a diestra y siniestra; vincular a cualquier cuenta sin conocerla o sin estar seguro de que esta en verdad es relevante y útil para tus seguidores. Recuerda, con las etiquetas se traza una ruta por donde queremos que otros se dirijan, así que no dirijas a tus seguidores a cuentas vacías o que no serán de su agrado, pues podrías perder seguidores en lugar de conseguir nuevos.

Aprovecha al máximo las historias de Instagram

Instagram Stories es la función más utilizada de Instagram, y no es para menos, pues con ella se consigue cargar videos que duren un tiempo muy corto y que sirvan para promocionar eventos, promociones y actividades especiales de una marca o empresa.

Con esta  función se pueden publicar gifs, videos en vivo, encuestas y muchas otras piezas audiovisuales que resultan tremendamente útiles para una estrategia de marketing en redes sociales eficiente, así que sácale provecho y ten siempre una nueva historia para cautivar a tu audiencia.

Etiqueta a terceros en tus historias de Instagram

Siguiendo la idea de que debes interactuar y tratar de llegar a más personas entre la comunidad de instagramers, una excelente estrategia SEO en Instagram es que etiquetes a terceros cuando publiques una nueva historia.

Ya debes saber que ese tercero que vas a etiquetar tiene que ser una cuenta relevante para tu marca o negocio, pues si no la estrategia no tiene sentido.

Si logras que esas cuentas que etiquetas compartan tu historia, le den ‘like’ o la comenten, entonces el tren va por su carril, pues este es el fin, lograr figurar y que compartan tu contenido por considerarlo interesante.

Conecta con tu audiencia mediante Instagram Live Video

Las transmisiones en vivo son el boom del momento y es común que plataformas como Twitter, Facebook o YouTube cuenten con muchos videos en vivo diariamente, e Instagram no es la excepción.

Instagram Live Video es fácil de utilizar y te permite estar en sintonía e interactuar con la audiencia, así que te recomiendo que empieces a utilizarlo cuanto antes.

Si no sabes cómo empezar y crear una transmisión atractiva para tu público, puedes buscar ayuda de profesionales SEO, pues ellos podrán diseñar un plan perfecto y personalizado para ti.

Apóyate en influencers o instagramers de peso

El marketing de influyentes es una estrategia SEO probada hoy día; son muchos los beneficios que una empresa logra mediante esta forma de hacer marketing, y en Instagram es cada vez es más popular.

Encuentra influencers o instagramers en tu nicho y conversa con ellos acerca de compartir tus publicaciones y contenidos; puedes ofrecerles una remuneración económica justa o llegar a algún acuerdo con ellos. ¡Te aseguro que tendrás éxito con esto!

Asóciate con una compañía u organización sin fines de lucro

Ser parte de causas que valgan la pena y dejen beneficios a una comunidad, es algo que te ayudará a hacer algo bueno por otros y también puede beneficiar el nombre de tu marca.

No digo que tengas que fingir, como suelen hacer muchos políticos, ricos y famosos para conseguir la aprobación de su público, sino que investigues sobre la misión de muchas compañías o fundaciones y decidas apoyar aquella que en verdad toque tu corazón  y se relacione con tu nicho.

Luego, etiquétala en tus publicaciones y empieza a compartir información interesante sobre ella, para involucrar a tu audiencia y empujarles a participar contigo en ayudar a otros.

Sé constante con tus publicaciones

Algo malísimo para mejorar tu presencia en línea en Instagram es no ser constante con tus publicaciones; la audiencia se acostumbra muy rápido a que publiques historias o fotos en un tiempo específico, así que no publiques algo hoy, y te pierdes por un mes. Pues lo pagarás caro.

Mantente activo en Instagram y escoge una hora estratégica para tus publicaciones, pues así tu público estará ansioso por ver qué tienes de nuevo para ellos, en el tiempo que decidas escoger para publicar. Aunque no lo creas, esta ‘rutina’ te hará conectar mejor con tu audiencia.

Aumenta tu visibilidad en Instagram

Vincula tus publicaciones de forma óptima

Si sólo te tomas el tiempo para promocionar tus publicaciones en Instagram desde tu perfil, pues no es de extrañar que estas no hayan sido indexadas en los motores de búsqueda.

Para enlazarlas correctamente, debes copiar el enlace de la publicación, el cual encontrarás en la parte inferior, en la esquina derecha (donde están los tres puntos suspensivos).

Puedes promocionar este link desde todos las páginas Web que puedas, para lograr que se indexe de forma óptima en los motores de búsqueda.

Configura Schema parar tu Instagram

Mediante Schema, puedes indicarle a Google qué otras redes sociales son tuyas o de tu marca y así poder enlazarlas a tu cuenta de Instagram. Esto es muy útil, sobre todo cuando tienes seguidores que te siguen en Facebook o Twitter, por decir algo, pero no en Instagram.

Mediante esta indexación, cuando alguien te busque, Google podrá mostrarle todas las redes sociales en las que tienes presencia.

Integra tu página de Facebook con Instagram

Agregar un feed de Instagram en tu página de Facebook es muy útil para ganar seguidores y para mantener integrada estas dos redes sociales.

Aunque esta estrategia SEO en Instagram parezca muy sencilla, te aseguro que suma en este proceso de conquistar Instagram para mejorar tu marca.

Conecta tu Instagram con las demás redes sociales

Puedes configurar tu Instagram para que cada vez que publiques una foto esta se envíe, con su título y etiqueta, hasta tu cuenta en Twitter o Facebook.

Esta técnica resulta útil para alcanzar más audiencia y hacer que tu público que hace más vida en estas redes sociales, sean persuadidos para ir a tu perfil en Instagram.

Saca ventaja SEO de Instagram Business

Las herramientas que te ofrece Instagram Business son perfectas para las cuentas configuradas como empresas, pues te ofrecen datos y métricas que se convertirán en tus aliados a la hora de diseñar un plan publicitario.

Con Instagram Business puedes llegar a las personas correctas y de las formas correctas, y también puedes optar por publicidad de pago. Esta es una de las estrategias SEO para Instagram más favorables si deseas mejorar tu visibilidad y conseguir expandir tu marca.

Invierte y compra alguna cuenta con muchos seguidores

Antes de que pienses que me he vuelto loco, analiza lo siguiente; así como algunas empresas compran dominios Web caducado y estos resultan positivos para aumentar su tráfico, en Instagram una de las estrategias SEO que menos es utilizada, pero que ha comprobado ser muy eficaz, es comprar una cuenta con seguidores ya establecidos.

Obviamente, durante las primeras semanas esta cantidad de seguidores disminuirá, pero si te esfuerzas y empiezas una sutil campaña publicitaria, y te esmeras en crear fabulosas publicaciones, podrás hacer que muchos de estos seguidores no huyan y vas a conquistar nuevos.

Esto es mucho mejor que caer en el bajo mundo de las técnicas de Black Hat SEO y hay muchos testimonios de empresas que lograron el éxito en Instagram por esta vía.

Diseña un plan de acción SEO basado en datos y métricas

Siempre que doy consejos de SEO trato de que la gente entienda que el SEO sin las estadísticas y las métricas es como ir en todas direcciones sin un objetivo en concreto. Los datos y métricas te muestran la ruta, sólo tienes que apoyarte en ello.

Las estrategias SEO en Instagram no son muy distintas a las técnicas tradicionales de SEO que conocemos y un buen plan te hará ver resultados en tiempo récord.

Hacer una investigación de palabras clave o de las etiquetas que lideran para un determinado nicho, considerar las imágenes top de tu cuenta, entre otras cosas, te hará empoderarte en Instagram.

Conocer las tendencias y búsquedas populares en Google puede darte mucha ventaja en Instagram, ¿qué vas a esperar?

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti antes que a la competencia cuando busquen tus productos o servicios en Google?

¡Empecemos pues!

Conclusión: estas estrategias SEO mejoran tu visibilidad en Instagram ¡y más allá!

El enfoque de una empresa que desee aprovechar Instagram para crecer y forjarse un nombre en el mundo online, debe ser conseguir una forma correcta de interactuar con su audiencia objetiva, más que acumular seguidores a toda costa.

Espero que estas estrategias SEO para Instagram que te he explicado te ayuden a modificar tu plan de ataque, y te hagan mirar más allá de los horizontes de Instagram.

Ganar la visibilidad que deseas, puede llevar tiempo, pero te aseguro que vale la pena tomarnos una dosis de paciencia, cuando los resultados son prometedores. Como diría alguien, ‘a camino largo, paso corto’, así que mientras tanto sigue mis consejos y esfuérzate en que tus publicaciones sean precisas, genuinas y atractivas; lo demás, vendrá derivado de ese trabajo.

¿Te ha parecido de ayuda este artículo? Mi objetivo es que tú y tus compañeros puedan trabajar en su SEO en Instagram, por lo que puedes ayudarles compartiendo este artículo en las redes sociales.

Más abajo te dejaré un formulario, el cual puedes rellenar para hacernos llegar tus dudas y comentarios. Y pronto tendrás noticias nuestras. ¡Será un gusto ayudarte!

Fotografías cortesía de Freepik.es y Rawpixel.com

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  SEO y buscadores Web

2 Comentarios

  • Anthoni dice:

    recién lo trabajo y de verdad muchas de tus estrategias si me han funcionado, otras debo de ponerlas en practica. Buen articulo. gracias por escribir.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology