Inbound Marketing: estrategias para atraer clientes a tu Web

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Inbound Marketing: estrategias para atraer clientes a tu Web
Inbound Marketing, ¿qué es y cómo hacerlo realmente bien?

El Inbound marketing es la tendencia del momento; toda empresa online que desee fidelizar clientes y atraer tráfico a su Web debe echar mano de él, ¡de eso no hay duda! Pero ¿sabes realmente de qué trata? En este post te cuento qué es el Inbound Marketing y cuáles son las estrategias que mejor funcionan, ¡vamos allá!

Inicio con la premisa más popular en estos días: ¡el contenido es el rey! Priorizar el contenido de tu Web es esencial para conseguir resultados, aumentando tu presencia y visibilidad en internet, y este es el protagonista del Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que combina contenido de calidad, un SEO magnífico y un alto enfoque en las redes sociales.

Estos tres ingredientes del Inbound Marketing funcionan como un anzuelo con el que es posible atrapar a los peces gordos, entiéndase potenciales clientes que intención real de compra. ¿Quieres saber más? Es posible que ya hayas oído hablar de este tipo de marketing, pero todavía no logras saber qué dirección darle, pues no conocer todas las posibilidades ni los objetivos de tu empresa con esta estrategia.

Lo que es cierto es que, el Inbound Marketing, funciona para llamar la atención (atraer) a tu público objetivo (potenciales clientes) y mejora la experiencia del usuario, algo que cualquier empresa desea lograr a toda costa con su página web, ¿verdad?

Los servicios de posicionamiento Web SEO, como los que ofrecemos en Xplora, incluyen apoyarse en esta clase de estrategias de marketing, y como profesionales SEO hemos logrado mejorar la posición en Google de muchas páginas web de nuestros clientes sólo con aplicar las estrategias correctas de Inbound Marketing.

¿Quieres un poco de nuestros secretos? En este post te explico qué es el Inbound Marketing y cómo funciona, para elevar tu página Web a niveles nunca imaginados, con estos útiles consejos y trucos.

¿Qué es Inbound Marketing?

El concepto del Inbound Marketing, también llamado “mercadotecnia de atracción” según otros y Wikipedia, puede parecer complejo para muchos. Hay quienes, en su intento por darle una definición lo más exacta posible, lo hacen parecer como una mezcla variopinta de acciones y estrategias sin demasiado sentido, pero para mí es mucho simple y los chicos de Digitallcompany lo plasman muy bien:

Acciones del Inbound Marketing

Inbound Marketing son todas aquellas estrategias aplicadas para atraer visitas a tu página Web y brindarle una fantástica experiencia del usuario en esta; tan fantástica, que estas visitas se conviertan en clientes potenciales. ¡Fin de la definición!

Ahora bien, para que esto surta efecto se debe trabajar en el marketing de contenidos, la optimización SEO para buscadores web y darle un lugar importante a la redes sociales.

Inbound Marketing consiste en atraer público hacia tu Web, publicando contenido de calidad en tu web y teniendo una buena presencia en las redes sociales.

Hacer Inbound Marketing no se trata de dar visibilidad a tus productos y servicios, más bien trata de publicar contenido de calidad para atraer y convencer a tu público. Para ello, la experiencia del usuario es la clave para lograr tus objetivos de estas estrategias: suscripciones, contactos, ventas, etc.

¿Qué beneficios tiene el Inbound Marketing?

Los beneficios de hacer Inbound Marketing son numerosos; lo primero, es que apunta hacia la audiencia correcta, lo que te ayuda a generar tráfico de calidad. Además, este tipo de marketing puede ayudarte a ahorrar gastos, pues no tienes que desperdiciar dinero disparando a lo loco, ya que está bien direccionado y le da principal relevancia a la publicidad en redes sociales.

Otro gran beneficio de esta estrategia, es que resulta eficiente para construir un nombre sólido de tu marca, así como buena reputación y ganar autoridad en tu nicho. La oportunidad de promocionar tus contenidos de diversas formas y en diversas plataformas te abre muchas puertas, y es muy positivo para hacer crecer tu negocio.

Por último, en este punto debo decir que un buen Inbound Marketing es una campaña de optimización SEO fantástica de cara a los motores de búsqueda y podrás conquistar a los buscadores con un poco de esfuerzo y creatividad.

Es un trabajo continuo y exigente

Aunque son muchísimos los beneficios del Inbound Marketing, debes ser consciente que estos no llegan de la noche a la mañana; hay que ganárselo con esfuerzo bien planificado y con compromiso.

Medir exactamente los resultados de este tipo de acciones de marketing quizás no sea tan fácil, pues es amplio y abarca a muchos sectores dentro de tu audiencia, pero sí es posible evaluar sus resultados a nivel general. Por ejemplo, al rastrear cuántos nuevos suscriptores conseguiste en el mes, o la cantidad de descargas de los recursos multimedia que has publicado en tu blog, etc., podrás tener idea de si todo marcha bien, o es hora de hacer cambios.

Además, el Inbound Marketing es un trabajo de un equipo multifacético. A menos que seas un diseñador web, experto en SEO y con fantásticos dotes de Copywriting y Community Manager, algo muy poco probable, tendrás que buscar apoyo en gente especializada en diseño, SEO Copywriting, marketing digital, redes sociales, entre otros, pues este tipo de marketing es exigente y requiere de muchos conocimientos para que sea efectivo.

Por otro lado, con el Inbound Marketing, los resultados más sorprendentes llegan a largo plazo, aunque al poco tiempo es normal que empieces a vislumbrar algunas mejoras importantes. Sin embargo, la solidez que buscas llegará de forma paulatina.

¿Cuál es la metodología del Inbound Marketing?

La metodología del Inbound Marketing no deja margen a dudas; a día de hoy está bien clara y definida. Firmemente, creo que si aprendes a aplicar cada una de sus etapas, el éxito está asegurado.

Es cierto que el enfoque de tu plan de Inbound Marketing debe considerar tu tipo de negocio, posibilidades de tiempo y presupuesto y, por supuesto, el perfil de tu cliente potencial. Lo que significa que deberás adaptar, cada una de las etapas de esta metodología, a tu realidad y necesidad. ¿Cuáles son esas etapas? Atraer, convertir, cerrar y fidelizar, como podemos ver en este gráfico de Wanaleads:

Fases del Inbound Marketing

Atraer

¿Cómo conquistar sin que surja esa química entre tú y tu cliente? En el Inbound Marketing, atraer a tu cliente es toda una ciencia (y arte) y una buena química es esencial, por lo que tendrás que hacer muchos ensayos y experimentos para encontrar la fórmula perfecta. Deberás probar muchas estrategias y formas para atraer a potenciales cliente, y es seguro que el ser versátil te ayudará a lograr buenos resultados.

Hay muchos tipos de estrategias, pero las que seguro necesitarás es tener una fantástica optimización SEO, trabajar arduamente en las publicaciones de tu blog (¡Sí, tu empresa necesita un blog!) y ser muy activo en las redes sociales.

Es tu contenido, tus podcasts, tus fabulosos vídeos, tus fotografías, tus publicidades persuasivas y cualquier material de calidad, útil y genuino, lo que te hará conseguir que surja esa química que atraiga a tu público; por eso decía al principio, el contenido es el rey.

Convertir

Como en cualquier primera cita, no sólo se trata de que la persona que te gusta venga a la cita, hay que seducirla y enamorarla. En el Inbound Marketing es exactamente igual. Tienes que enamorar al público, que atraes y entra a tu página Web, para convertirlo en un cliente potencial. Eso se logra con llamadas a la acción (CTA) convincentes, páginas de destino útiles y formularios de contacto sencillos, etc.

La creatividad será tu mejor arma para convertir a tu audiencia en clientes potenciales, así que no desperdicies esta oportunidad.

Si después de esa primera cita, esa persona que te gusta no se vuelve a casa con una enorme sonrisa en la cara, es posible que no vuelvas a tener otra nueva oportunidad.

Por lo general, para convertir a los clientes hay que ofrecerles algo a cambio, como material electrónico gratuito, alguna promoción, un seminario online, descuentos, por ejempl. Ofrece algo de forma clara y verás que esta etapa es pan comido para ti.

Cerrar

El cierre es mucho más importante a la hora de hacer Inbound Marketing del que se cree. Muchas empresas ven sus esperanzas de hacer crecer su cartera de clientes, disiparse como el polvo, porque no sabe qué hacer una vez que su audiencia ha culminado las dos primeras etapas.

Pues bien, se supone que tienes que persuadir al potencial cliente para que realice una determinada acción, y es ahí donde debes ser consecuente con lo que ofreciste en la CTA o en el formulario, y darle lo que prometiste.

Planifica bien qué harás con los datos que el público te suministra y empieza a labrar una relación duradera con tu audiencia. No dejes que el proceso quede a medias o en el aire; no se trata de rellenar un formulario y que el usuario descargue algún material gratuito, sino de crear lazos, compromiso entre ambas partes y hacer que este regrese pronto a tu Web. Si te apoyas en buenas tácticas de ventas, pronto estarás cerrando negocios con esos clientes que atrajiste.

Fidelizar

Uno de los principales enfoques del Inbound Marketing es dejar una buena experiencia al usuario.

Para fidelizar al público es importante ser astuto a la hora de diseñar los contenidos y de hacer las CTA. La gente desea sentirse importante en internet, y las estadísticas revelan que aquellas personas que consiguen respuestas útiles y son atendidas de manera personalizada, crean un vínculo sólido con una marca.

Planificar CTA inteligentes, valorar los comentarios en las plataformas sociales, crear encuestas, responder a las inquietudes del público, publicar contenido útil, entre otras cosas, hará que tu audiencia se deleite en tu marca y quiera estar al tanto de tus movimientos. Tienes que hacer que tu contenido sea refrescante y oportuno en todo tiempo.

¡Enamora a tu público con tu superpágina web!

Exprimiremos tu web hasta que enamore: bien posicionada en Google, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa; atrayendo potenciales clientes y logrando ventas, ¡de una vez por todas!

¡Quiero mi superweb!

¿Cuáles son las diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing?

El marketing entrante o Inbound Marketing está liderando las campañas de marketing hoy día; el mundo cambia, y la forma de vender también debe cambiar. El Inbound Marketing parece ser más eficiente en estos tiempos donde la gente está muy informada y filtra lo que desea ver o leer, y lo que le fastidia.

El Inbound Marketing es hacer estrategias de marketing por canales propios (web, redes sociales, podcast, etc.), mientras que, el Outbound Marketing, se hace por canales externos, normalmente de pago, como Google Ads o marketing de afiliados.

Grandes cantidades de dinero se destinan cada día en agresivas campañas de Outbound Marketing, pero eso no garantiza los resultados deseados.

En cambio, aunque el Inbound Marketing es más exigente y requiere de mayor compromiso por parte de la empresa, deja resultados probados a largo plazo y promete ayudarte a que tu marca sea sólida y confiable. Estas estrategias le dan la oportunidad a la audiencia de escoger ver lo que necesita y le evita ser bombardeada con múltiples correos de spam; además, es potencialmente eficaz para establecer nexos entre ambas partes.

En pocas palabras, Inbound Marketing es más cercano y personal al público, mientras que Outbound Marketing suele ser frío y es como una especie de intruso que acosa a la audiencia.

¿Cuáles son las mejores estrategias de Inbound Marketing?

Como lo prometido es deuda, te dejo mis mejores estrategias para hacer Inbound Marketing ¡para colocar a tu negocio a la vista de tu audiencia correcta!

Inbound Marketing, ¿qué es y cómo hacerlo realmente bien?

Esfuérzate en tu contenido

Crear contenido fabuloso no es cosa de arte de magia; hay que ser “currarselo”. Hay tanto contenido nuevo cada día por internet que, ¿cómo hacer destacar el tuyo? El secreto radica en el tipo de contenido que creas, su calidad y la difusión de este.

Cada empresa es distinta, así que los contenidos de cada una, también deben ser distintos. Crear artículos informativos, guías paso a paso, documentos técnicos, descripción de productos, vídeos tutoriales y publicaciones similares, lleva tiempo, pero es indispensable para un Inbound Marketing efectivo.

El contenido de calidad te hace ganar visibilidad en Google y destacar en las redes sociales (fase de atracción). Te muestra como autoridad cuando alguien busque información acerca de tu nicho y mantiene a tus lectores interesados (fase de fidelización), haciendo que estos tengan afinidad contigo.

Sácale provecho a las redes sociales

Hay quienes todavía tratan de ignorar el potencial del marketing en las redes sociales, pero lo que sí sé es que las plataformas sociales son cruciales para cualquier negocio online que desee un alto volumen de tráfico (fase de atracción) y una excelente tasa de conversión (fase de cierre).

Dicho esto, te insto a que le saques provecho a las redes sociales, eligiendo qué redes sociales son mejores para tu negocio.

Además trata cada una de forma distinta. No es lo mismo publicar material en Facebook que en Instagram o YouTube. Cada plataforma cuenta con un tipo de público específico, más o menos experimentado, más o menos dinámico, más o menos visual, más o menos informativo, etc. Depende de ti descifrarlas y conquistarlas, tanto con el contenido que publicas como sabiendo cuándo es el mejor día y hora para publicar en cada red social.

El tráfico que puedes generar mediante las redes sociales es como una mina millonaria que debe explotarse cuanto antes. Las redes sociales son importantes para los buscadores, pues de acuerdo a las tendencias en ellas, los motores de búsqueda tienen idea de si un sitio Web es  de calidad o no. ¿Qué esperas para exprimirlas?

Haz del blogging tu mejor amigo

Bloguear no debe ser un tormento para ti; descuidar el blog de tu negocio podría llevarte al cementerio de los buscadores, ¡y nadie quiere eso!

Si haces del blogging tu mejor amigo, empezarás a construir una audiencia fiel y comprometida con tu marca y, a la vez, reforzarás tu SEO Off Page, pues conseguirás vínculos links entrantes y mejorarás la presencia en línea de tu empresa.

Si no eres un experto escribiendo para tu blog, es bueno que te apoyes en estos consejos para escribir buen contenido para tu web.

Dale otro enfoque al  marketing por correo electrónico

Aunque el Email marketing es considerado una táctica de Outbound Marketing, puedes darle un enfoque de Inbound Marketing y hacerlo tu aliado.

Lo principal y más básico, es que tengas permiso de tu público para hacerles llegar boletines e información por email, y no que tus mensajes sean acosadores o tengan todos los números de acabar en la carpeta de Spam.

Además, debes ser más estratégico con tus correos. Por ejemplo, en lugar de enviar productos y ofertas de productos:

  • envía una guía útil para usar algo o comprar algo,
  • destaca posts de tus redes sociales,
  • comenta sobre algún cliente complacido recientemente,
  • invita a algún seminario online,
  • etc.

Lo que trato de decirte es que no conviertas el marketing por correo electrónico en un mero esfuerzo por cerrar una venta, sino que crees vínculos, que hagas sentir a tu audiencia que es importante para ti (fase fidelizar) y quieres brindarle una grata experiencia al visitar  tu página Web.

 ¡SEO o nada!

No importa qué tan buenos sean tus contenidos y cuánto te esfuerces en las redes sociales, si el SEO de tu Web no funciona óptimamente, ¡estás perdido!

No exagero cuando digo “SEO o nada”, pues el SEO es el inicio de todo en internet. Contar con un SEO excelente te garantiza figurar en los motores de búsqueda, pues estás a la altura de lo que estos exigen.

Un buen SEO te hace más visible cuando alguien busque información relacionada con tu nicho, traza un camino seguro a los buscadores al permitirles indexar tus contenidos de manera correcta, hace que tus publicaciones sean amigables para Google y demás, garantiza que tus página rinda como debe.

Son muchas las ventajas de tener un SEO eficaz en tu negocio. Si por más que te esfuerzas no logras conquistar la primer página de resultados de Google, estoy seguro que la respuesta está en tu SEO.

Participa de eventos en vivo y seminarios Web

Las transmisiones en vivo son unas de las estrategias de Inbound Marketing más efectivas que existen para casi todas las fases. Este tipo de eventos permite que la empresa interactúe con su público y le provea información interesante, útil y fresca sobre temas que les interesan a esta.

Compartir algunos consejos, hablar sobre experiencias de tus clientes y escuchar las opiniones del público es parte de los seminarios y los eventos en vivo, y esto tiene el potencial de elevar el valor de tu negocio.

¿Qué figura destacada o influencer en tu nicho podría ayudarte a organizar un seminario online? Investiga esto y escoge los posibles temas a tratar; haz la llamada a la audiencia, y verás cómo consigues grandes activos rápidamente.

Crea infografías atractivas

En este mundo visual en el que hemos entrado, las infografías parecen ser la cereza del pastel; este tipo de publicaciones roban toda la atención en las redes sociales (fase de atracción), y no es para menos.

Crear infografías atractivas es una gran estrategia de Inbound Marketing y estas tienen la ventaja de que son fáciles de diseñar, se adaptan a cualquier tema y empresa, son llamativas y permiten organizar la información de manera estratégica.

Hay muchas herramientas online gratuitas que te permiten crear infografías fabulosas  y personalizadas con sencillez, así que deja volar tu creatividad para atrapar a tu audiencia.

Apuesta por los libros electrónicos

Los eBooks o libros electrónicos son un gran producto para regalar a tu público, pues a la mayoría le encanta recibir cosas gratis, ¿verdad?

En una de las etapas de la metodología del Inbound Marketing te expliqué que debes ofrecer algo gratis a tus clientes para convertirlos y deleitarlos, pues bien, optar por un libro electrónico es iniciar con buen pie, así dejas una gran impresión y ofreces información de calidad que tu público no encontrará en otro sitio. Traduciendo esto, ganas autoridad y das a conocer tu marca.

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu web para que dé resultados a tu empresa sin causarte molestias ni pérdida de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¡Empecemos con tu web!

Conclusión: ¿Inbound Marketing? ¡Sí o sí!

A la hora del marketing digital las opciones son muy diversas y agresivas; todo el mundo piensa en vender. Sin embargo, el mundo online se está moviendo hacia una época más reflexiva, que valora los conocimientos y agradece el contenido de calidad, ¡y vaya que Google tiene  mucho que ver con esto!

Hacer Inbound Marketing es esencial para quienes desean impulsar su marca y mejorar su presencia en línea; obviamente, con esto se busca vender, pero su enfoque apunta más hacia la experiencia del usuario y las relaciones de calidad.

Si no quieres ser eliminado del mercado por tu competencia, te recomiendo que le des prioridad a tu Inbound Marketing y que ese presupuesto que pensabas invertir en Outbound Marketing lo reserves para tu SEO y ofrecer contenido de calidad; estos dos aspectos de tu Web van de la mano y si descuidas el uno o el otro, estarás destinado al fracaso. ¿Te parece si vas probando los consejos que aquí te he dejado?

Hazme saber cómo van tus resultados, te invito a compartir este post con tus amigos en las redes sociales. Más abajo te dejo un sencillo formulario que puedes rellenar para hacerme llegar tus dudas y comentarios.  ¡Será un gusto poder ayudarte!

Foto cortesía de Freepik

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology