¿Cómo pedir presupuesto para tu página Web? ¡Guía paso a paso!

Por Javier 2 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  ¿Cómo pedir presupuesto para tu página Web? ¡Guía paso a paso!
¿Cómo pedir presupuesto para tu página Web? ¡Guía paso a paso!

¿Vas a empezar un proyecto online? ¡Debes pedir un presupuesto Web! ¿Tienes un proyecto, pero quieres mejorarlo? ¡Empieza por solicitar un presupuesto Web! Tu éxito en Internet comienza con un buen presupuesto de página Web. Si no sabes por dónde empezar, en esta guía paso a paso te enseño cómo pedir un presupuesto Web perfecto y que cumpla tus expectativas.

Pedir un presupuesto Web es el inicio de todo negocio online; sea cual sea la magnitud de tu proyecto en Internet, o incluso si ya dispones de una página Web de tu empresa, en algún momento te tocará buscar ayuda profesional de diseñadores y desarrolladores Web. En ese momento, ¿cómo conseguir la ayuda correcta?

La idea a la hora de solicitar un presupuesto Web es que, como cliente, puedas expresar claramente lo que buscas, cuáles son tus metas y qué enfoque llevan tus objetivos comerciales con respecto a la página Web.

Sabiendo cómo pedir un presupuesto Web, el diseñador o programador Web entenderá exactamente lo que necesitas y diseñará un presupuesto Web idóneo para tu empresa.

Aunque parezca gracioso, mucha gente tiene pánico de solicitar un presupuesto Web, pues no sabe por dónde empezar ni entiende que el propósito de este proceso va más allá de saber cuánto tiene que pagar por el diseño o desarrollo de su página Web, ¡pero un presupuesto Web va mucho más allá de saber qué precio tiene hacer el diseño de tu página Web!

Si a la hora de pedir un presupuesto Web, eres lo suficientemente claro, detallado y sabes comunicar tus ideas, necesidades y objetivos, a la empresa de diseño y programación Web, ¡empiezas con muy buen pie! Y te aseguro que estás muy cerca de alcanzar tus objetivos, como negocio online, hechos realidad, ¡además evitarás caer en manos de algún que otro pillo que anda suelto por este mundo de los servicios Web!

¿Quieres solicitar un presupuesto Web ahora mismo? Si no tienes tiempo que perder, desde Xplora podemos diseñar un presupuesto Web perfecto para ti y tu empresa. Junto con mi equipo, nos tomamos el tiempo necesario para estudiar las necesidades y objetivos de los clientes para darles una respuesta eficaz y que dé resultados. Sin trampa ni cartón ni “vender humo”. Así que no dudes en decirnos qué necesitas.

¡Calcula tu presupuesto Web en un minuto!

En tan solo un minuto sabrás el presupuesto para tu Web responsive o adaptive, sin esperas y sin pagar de más; sólo por lo que realmente necesitas para convertir tu Web en una arma real y efectiva de ventas para tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Pero, si no sabes todavía lo que necesitas o cómo pedir un presupuesto para tu Web, ¡No te preocupes! En esta guía paso a paso te enseñaré cómo buscar un presupuesto Web y dar en el clavo con lo que el proyecto en Internet de tu empresa precisa.

¿Qué es una petición de propuesta/presupuesto Web?

Creo que la primera pregunta que debes hacerte es qué es una solicitud de propuestas o presupuestos de página Web (en inglés, request for proposal, abreviado RFP).

Una petición de propuesta o presupuesto Web no es un formulario más de la página Web, ni una consulta por correo electrónico; debe ser vista como un documento personal y a medida por medio del cual el cliente inicia la comunicación con la futura empresa que le diseñará y desarrollará la página Web. ¡De ahí que sea tan importante si finalmente quieres obtener una página Web que realmente aporte resultados a tu negocio!

Una solicitud de propuesta o presupuesto Web es un documento detallado, personal y a medida con el que inicias la comunicación con el futuro diseñador o desarrollador de tu página Web.

Si tuviera que definir una petición de propuesta y presupuesto Web, diría que es una solicitud de presupuesto personalizado, donde el cliente describe en detalle su proyecto, aclara sus metas y define sus necesidades, esperando que la empresa responda de manera personal a petición, de manera personalizada teniendo en cuenta toda esa información.

Cada solicitud de propuesta y presupuesto Web será, entonces, distinta y personalizada a cada cliente y proyecto. Por tanto merece un trato distinto por parte de cualquier empresa seria de diseño y programación de páginas Web. Más adelante te enseñaré a detectar si la empresa de diseño Web, a la que le estás pidiendo presupuesto para tu página Web, es seria y ética o si, por lo contrario, te quieren vender gato por liebre, ¡pero eso más adelante!

¿Por qué tienes que escribir una petición de presupuesto Web?

¡Se trata de ahorrar tiempo! Antes de utilizar este procedimiento, a la hora de pedir presupuesto para tu página Web, había que pasar horas pegado al teléfono respondiendo a las preguntas que pudieran tener las empresa de diseño Web a las que les solicitabas presupuesto, ¡o escribir infinidad de correos electrónicos cortos!

Al escribir una petición de propuesta y presupuesto Web exhaustiva, hacemos mucho más sencillo, ágil y eficaz todo el proceso de buscar el diseñador y programador de tu página Web.

Lo que digo es que al escribir una solicitud de presupuesto Web, el cliente tiene la posibilidad de expresar todas sus ideas, necesidades y objetivos, desde el primer momento.

Esto le ofrece a la empresa de servicios Web la oportunidad de entender mejor el proyecto Web del cliente y, pueda evaluar, si tiene la formación y experiencia necesarias, para crear lo que el cliente está buscando.

Esto no sólo ahorra muchísimo tiempo a ambas partes, sino que optimiza el proceso y asegura que el cliente consiga mejor precio por parte del diseñador de páginas Web y WordPress, antes avanzar en la negociación y firmar el contrato de diseño y desarrollo Web.  Por ello son importantes también ciertas preguntas que deberías hacer antes de contratar el diseño de tu página Web.

¿Es lo mismo una descripción técnica que una solicitud de presupuesto Web?

A la hora de pedir presupuesto Web te encontrarás con dos términos distintos; el RFP, que ya te he comentado que es la petición de propuesta y presupuesto Web, pero el otro la descripción técnica del proyecto Web, TD por sus siglas en inglés (technical description)

Ahora bien, ambos términos o documentos no son lo mismo, aunque muchos clientes tienden a confundirlos; ¡incluso, muchos diseñadores y programadores Web lo hacen!

La diferencia entre ambos es que una solicitud de propuesta y presupuesto Web se hace al inicio de la comunicación o, mejor dicho, antes de contratar dicho servicio Web, mientras que una descripción técnica se elabora cuando ya se han fijado los acuerdos con la empresa de diseño Web, cuando ya se han hecho negociaciones.

La documentación de descripción técnica del proyecto Web, como sugiere su nombre, es mucho más descriptiva que la petición de presupuesto Web; se enfoca en aquellos aspectos del proyecto relacionados con la estructura visual y funcional de la página Web.

¿Cómo pedir presupuesto para tu página Web? ¡Guía paso a paso!

¿Cómo pedir un presupuesto de página Web eficaz?

Ahora ya sabes que el propósito de una solicitud de presupuesto Web es que le envíes, desde un inicio, las señales correctas al posible diseñador o programador de tu página Web, ¿cierto? Bueno, pues una buena comunicación es la clave y, para lograrlo, deberás incluir los siguientes elementos e información que te voy a describir.

Por supuesto no tienes que incluirlos todos, ni tampoco deberás colocarlos en el orden en el que te los muestro, pero sí es importante que orientes al desarrollador Web en la mayoría de ellos.

Describe los objetivos de tu empresa respecto a tu página Web

¿Cómo podrá ayudarte el diseñador y programador Web si no sabe qué necesitas? Al definir los objetivos de tu proyecto, estarás empezando este con buen pie.

A la hora de pedir un presupuesto Web, sé detallado a la hora de escribir qué esperas lograr con la página Web.

Para ello, cuenta el porqué de tu negocio: por qué es necesario, qué esperas lograr con el proyecto, en qué tiempo necesitas completarlo y cuál es tu presupuesto económico. ¡Y no, no hagas caras! Poner un número desde el inicio, o al menos arrojar luces sobre un rango de precios que tiene hacer una página Web o WordPress, ayuda a que los desarrolladores Web puedan crear el plan de ataque perfecto, ajustado a tu presupuesto económico, o que te hagan saber que el presupuesto que has fijado no es suficiente.

Aunque parezca algo tosco poner una cifra es útil para que te preparen el mejor presupuesto Web que puedas imaginar; el que se adapte en todos los sentidos a tu empresa.

Define la visión de tu negocio

A la hora de pedir presupuesto Web, cuéntale a tu la empresa de diseño Web cuál es la visión de tu negocio, pues así esta podrá entender tu proyecto con más profundidad.

Haz un pequeño resumen acerca de la historia de tu empresa, describe qué productos y servicios ofreces, qué hace diferente a tu negocio en contraste con tus principales competidores, cómo es tu nicho y quién es tu público objetivo.

Si los futuros diseñadores y programadores Web entienden quién eres y qué ofreces, habrás logrado mucho, y esto lo verás cuando recibas el presupuesto, ¡y sobretodo cuando desarrollen tu página Web!

Enfócate en lo básico

Destacar aquellos aspectos básicos que necesitas y valoras de tu futura página Web es indispensable a la hora de buscar presupuesto Web, para que el experto comprenda qué esperas encontrar en el nuevo diseño Web que va  a crear, o qué modificaciones debe hacer respecto a tu página Web antigua.

Piensa en la nueva Web considerando tus metas comerciales y sé firme para no incluir aquellas secciones que no sean necesarias. Por ejemplo, destaca que necesitas que tu Web sea responsive sí o sí, que tenga un embudo de conversión eficiente o que debe incluir nuevas páginas para organizar mejor la información de tus productos.

¿Qué quieres quitarle a tu Web o que debes incluir? Responde esto a la hora de pedir un presupuesto para tu página Web.

Incluye información sobre la configuración de tu Web actual

Conocer la configuración de la página Web actual de tu empresa, en el caso de tenerla, es clave a la hora de pedir presupuesto a diseñadores y desarrolladores Web.

Apórtale datos de la empresa de alojamiento de tu Web, informa sobre algunas funcionalidades especiales que tiene tu Web, como calendarios y formularios, incluye mapa y estructura de la página Web, además de enviar tu libro de marca, en caso de que tengas uno. Del mismo modo, si cuentas con alguna otra tecnología o característica concreta, hazlo saber desde un inicio.

Revela cómo de grande es tu página Web

El proveedor necesita saber las dimensiones de tu proyecto Web, por lo que deberás dejarle datos de tu mapa de la Web y de la estructura (secciones y subsecciones) de contenidos de esta; similar a lo que sería un índice de un libro. Con esta información podrá tener una idea de cómo organizas el contenido de tu empresa y si necesitas hacer cambios en él.

Recuerda que el aspecto visual es vital para conquistar a la audiencia, y no sirve de nada tener contenidos fabulosos y de calidad, si estos están mal organizados.

¿Esperas que el proveedor también se encargue de crear y organizar los contenidos de la Web? En ese caso déjaselo claro desde un inicio.

Especifica el alcance de tu proyecto

Además de ayudarte a conseguir una página Web moderna y útil, muy posiblemente tu proyecto Web necesitará de otros servicios por parte del proveedor, como por ejemplo de SEO On Page, SEO Copywriting, un plan para mejorar la experiencia del usuario (UX), diseño gráfico, migración de contenidos, campañas PPC, entre muchas otras cosas.

Si eres claro para especificar el alcance de tu proyecto a la hora de pedir presupuesto Web, podrás conseguir un presupuesto más completo y que cubra algunos de estos aspectos de tu negocio que te harán conseguir tus metas comerciales en Internet.

Indica un calendario y tiempo disponibles

A la hora de confeccionar la petición de propuesta y presupuesto Web, deberías especificar el tiempo en el que esperas que el proveedor complete el proyecto. Este dato es necesario para que el diseñador o desarrollador de tu futura página Web pueda calcular el presupuesto.

Quizás te preguntes “¿Por qué? ¿Por qué el tiempo de desarrollo disponible influye a la hora de pedir presupuesto de la Web?”. El motivo es que, de ser un tiempo algo justo, es posible que el desarrollador de la Web deba subcontratar apoyo a otros profesionales para integrarlos en el equipo de desarrollo de tu página Web. Debido a que estos profesionales que debe integrar, acostumbran a ser diseñadores y desarrolladores Web Freelance, su coste por hora es mayor que el de los profesionales que el proveedor tiene en plantilla y, por lo tanto, el precio de hacer un diseño de página Web o WordPress es mayor.

Además, conocer este calendario y tiempo disponible permitirá a la empresa de servicios Web determinar si puede o no cumplir con los plazos que propones.

Determina las funciones de tu Web

Indicar en detalle los requisitos funcionales de tu página Web ayudarán, al proveedor del diseño y desarrollo Web, a hacerse una idea desde un inicio sobre qué tipo de Web quieres y qué funciones deben aparecer en ella.

Determinar dichas funciones dependerá del tipo de negocio que tengas y del enfoque comercial que vayas a emplear en tu estrategia en Internet. Si necesitas un servicio de marketing por correo electrónico en la Web, vas a vender productos o procesarás pagos, deberás informar claramente de esto a la hora de pedir presupuesto para tu página Web.

Indica un responsable y líder del proyecto Web

Otro elemento que debe hablarse con claridad en la petición de propuesta y presupuesto Web es quién es el responsable y lidera el proyecto Web por parte del cliente. ¿Es la misma persona que escribe la solicitud, otra persona o es un equipo?

Si esta misma persona tiene autoridad para tomar decisiones y tiene tiempo suficiente, para responder y concretar los detalles que vayan surgiendo durante el desarrollo del proyecto Web, es determinante para que todo marche viento en popa y se logren los objetivos previstos y en los tiempos requeridos.

Da detalles de tu presupuesto económico disponible

Como te decía hace rato, a la hora de solicitar presupuesto de tu página Web, no tienes que temer indicar la cifra exacta de tu presupuesto disponible.

Establecer una cantidad o intervalo de precio disponible es bueno para ambas partes:

  • Para el experto en servicios Web, porque sabrá a qué atenerse y hasta dónde puede llegar para lograr tus principales metas.
  • Para ti porque estarás seguro de que te harán llegar un presupuesto real, pensado en ayudarte a conseguir tus objetivos, pero que tú puedas pagar.

El mayor problema que surge cuando no se especifica el presupuesto económico disponible, es que el proveedor diseña un plan de trabajo para un proyecto de página Web demasiado elaborado o ambicioso, que está lejos de lo que el cliente puede pagar. Eso provoca frustración por ambas partes y pérdida de tiempo.

Dependiendo de la magnitud de tu proyecto Web, algunas veces tu petición de presupuesto Web está orientado a conseguir la oferta más barata, otras veces la más ambiciosa y otras veces un término medio. ¿En qué categoría estás? ¡Indícaselo al proveedor e indica tu presupuesto disponible!

Consigue apoyo continuo

A todo aquel que está solicitando propuestas y presupuestos Web, siempre recomiendo que contrate a una empresa de servicios Web que sea completa. Entiéndase por “completa” que, además de crearte la página Web de tus sueños, también brinde ayuda para el marketing, SEO, mejorar la experiencia del usuario y demás aspectos importantes para el posicionamiento Web en los buscadores, y para que logres tus objetivos comerciales.

Una vez que tu proyecto de desarrollo Web culmina, la historia no acaba ahí, más adelante necesitarás pedir nuevos presupuestos Web que el proveedor te brinde apoyo, un apoyo continuo, pues así te aseguras de estar a la vanguardia de las tecnologías y vas haciendo mejoras para alcanzar el éxito de tu empresa en Internet.

No te conformes con buscar a un diseñador de páginas Web simplemente; especifica en la solicitud de propuesta y presupuesto Web que buscas una ‘relación’ a largo plazo y comprometida, indicando qué tipo de servicios seguramente necesitarás a medio y largo plazo.

Cita algunos ejemplos

¡A César lo que es de César! Antes de pedir presupuesto Web, seguramente has echado un vistazo en algunas páginas Web y te ha encantado su diseño, su color, su estilo, alguno que otro elemento, una funcionalidad, ¡lo que sea!

Eso bueno que elogies los aspectos positivos de terceras páginas Web y ¿por qué no incluirlos en tu proyecto de página Web? No tienen que ser idénticos, pero sí pueden adaptarse a tu tipo de negocio y al enfoque de tus metas.

Tomar lo bueno de otros, incluso de tu competencia, podría darte mucha ventaja en la dura jungla de los motores de búsqueda.

Solicita el análisis post-desarrollo de tu Web

Una buena solicitud de propuesta y presupuesto debe incluir, dentro de las tareas que debe hacer el desarrollador Web, un informe de análisis de tu nueva página Web actual, pues de esta forma se pueden medir resultados reales.

Son muchas las métricas SEO que pueden conocerse en una página Web, y algunas de ellas son de gran peso para el posicionamiento SEO en los buscadores, por lo que es positivo que solicites acceso a algún software de medición y estadísticas, como por ejemplo Google Analytics, a la hora de pedir el presupuesto de tu página Web.

Gastar dinero en el diseño y desarrollo de una página Web y dejarla que se estrelle sola contra Google, no tiene sentido; debes dirigirla, monitorearla y administrarla, y sólo sabrás si vas por el camino correcto midiendo su rendimiento.

Pregunta por el servidor de alojamiento Web

Si ya conoces alguno y tienes buena experiencia, a la hora de pedir presupuesto de tu página Web, puedes sugerir esta empresa de alojamiento Web (hosting Web) al desarrollador Web.

Pero por lo general deberás preguntar, al proveedor del diseño y desarrollo de la página Web, qué tipo de alojamiento necesita y recomienda para tu futura página Web, así como si te recomienda alguna empresa en particular. En ese caso, es muy importante que tengas en cuenta estas claves al contratar servidor hosting de alojamiento para tu Web.

Aunque este tema parezca muy técnico, te aseguro que debes indagar en él para asegurar que el proyecto del que pides presupuesto se cumpla eficazmente. Además, esto puede influir en el precio de tu presupuesto de página Web.

Sé objetivo al elegir un proveedor

Una vez que has hecho tu petición de presupuesto Web, estarás a la espera de las respuestas de los proveedores de servicios de diseño y desarrollo Web. Esta espera puede ser de una semana, por lo general, pues cada empresa debe analizar la información que le has dejado y diseñar un plan personalizado que se adapta a lo que buscas.

Para elegir entre los presupuestos Web recibidos, te recomiendo que te tomes el tiempo que necesites; investiga un poco sobre los clientes anteriores de los proveedores que crees que podrían ser tu mejor opción, para que verifiques si son éticos y responsables, si cumplen con la línea de tiempo establecida y si hacen un trabajo de calidad. Valora sus fortalezas y debilidades.

No te dejes llevar por lo más barato o por lo más caro, esto no es sinónimo de calidad. Mi mejor consejo es que encuentres un equilibrio entre experiencia, capacidad y precio, antes de elegir.

Detalla la propuesta y deja pautas

Aunque por lo general una petición de propuesta y presupuesto Web se envía como documento de Word o PDF, pero puedes decidir qué tipo de archivo deseas recibir cuando los diseñadores y desarrolladores Web contesten a tu solicitud.

También, podrías incluir una sección al final de observaciones, donde puedes hacer preguntas o pedir más detalles sobre ciertos detalles de la empresa. En esta, especifica si admites propuestas de subcontratistas o autónomos, coloca un plazo máximo para la recepción de presupuestos Web, indica la fecha tope para culminar el proyecto, pide detalles de precios, tarifas e impuestos, etc.

Debes preguntar a la hora de pedir presupuesto de tu Web todo aquello que necesites conocer para poder decantarte por un proveedor de servicios Web u otro, puedes pedirlo al final de la oferta que vas a escribir.

No tengas miedo de preguntar todo lo que consideres importante y hazles saber qué términos y condiciones de contrato serán estipulados una vez que hayas elegido el proveedor de tu futura Web.

Califica a las empresas candidatas

Todo proceso de licitación involucra una calificación objetiva y, para lograrlo, deberás dejar una lista de especificaciones con toda la información que consideres relevante para poder evaluar a tus posibles proveedores.

Es positivo que solicites una breve descripción sobre su empresa o grupo de trabajo, que te hagan saber cuántas personas estarán involucradas en tu proyecto Web y cuál es su experiencia; que te provean ejemplos de otros proyectos en los que participaron, que te expliquen qué tipo de metodología aplicarán para desarrollar el proyecto Web y, si es posible, hasta que te envíen testimonios de otros clientes, pues así indagas sobre la reputación de tu proveedor o empresa de servicios.

Con todos estos datos, ya podrás calificar a cada uno de los candidatos del presupuesto Web.

¿Por qué deberías delegar a una empresa la gestión de tu cuenta de Google Adwords?

Incluye detalles técnicos a la hora de pedir un presupuesto Web

Ya casi para terminar esta guía paso a paso, debo sincerarme; todos los pasos que aquí te he dejado son efectivos para lograr pedir un presupuesto Web de manera eficaz, pero eso no significa que esto sea sencillo de completar o que sea rápido.

Por lo general, las solicitudes de propuesta y presupuesto Web contienen más de 10 secciones, las cuales debes completar para poder enviar tu oferta a los proveedores de diseño y desarrollo Web, y deberás rellenar todo con la mayor serenidad y detalle posible.

Además, debes incluir aspectos técnicos, como por ejemplo aquellos relacionados con el diseño o programación de la Web, así como detalles asociados al marketing en Internet, entre otras cosas.

Probablemente, estarás pensando que tú sólo necesitas una Web y hacer despegar tu negocio en Internet, y no tienes la más mínima idea de lo que te hablo o de lo que debes poner en la petición de presupuesto Web. En ese caso, es importante que delegues esta tarea a otras personas de tu empresa o que crees un equipo para que se encargue de todo este proceso.

¡Explícanos tu proyecto Web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una Web responsive o adaptive, hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje personalidad, bien posicionada en Google, segura y rápida. Una Web que realmente te dé resultados, ¡Así de simple!

¡Pídenos presupuesto!

Conclusión: pedir un presupuesto Web eficazmente es clave para tu empresa

Si vas a iniciar un negocio online o ya tienes uno, solicitar un presupuesto Web de manera eficaz abrirá la gran ventana de posibilidades que es Internet.

Si bien escribir una solicitud de presupuesto Web puede ser tedioso o hasta frustrante, cuando no sabes qué incluir en ella, esta es la forma más profesional y práctica de conseguir el presupuesto perfecto para tu futura Web y que se adapte a las necesidades reales de tu empresa en el mundo online.

Al crear tu petición de propuesta y presupuesto Web, no te limites en pedir la información que consideres importante, y sé muy específico con los factores innegociables de tu proyecto.

Si pides un presupuesto Web, siguiendo esta guía paso a paso, tendrás toda la información y no necesitarás una bola mágica para poder decidir qué presupuesto elegir.

Ya para despedirme, te invito a compartir este post con tus amigos en las redes sociales, pues así podrás ayudarles a que aprendan cómo conseguir un presupuesto Web óptimo. Si tienes dudas o comentarios, puedes dejarlos en el formulario que hallarás abajo. ¡Será un gusto poder ayudarte!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology