Guía para migrar una página Web de Joomla a WordPress

Por Carlos 6 años atrás6 Comentarios
Guía para migrar una página Web de Joomla a WordPress

A pesar de que Joomla es un buen gestor de contenidos Web – CMS -, no puede competir con WordPress a nivel de funcionalidades, prestaciones y personalizaciones. Hoy te explicamos como migrar tu página Web desde Joomla a WordPress.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte presupuesto de tu web WordPress hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

La migración de un sistema de gestión de contenidos de páginas Web, conocido como CMS, a otro es un proceso que puede parecer complejo, pero que no lo es tanto, siempre que la migración sea hacia WordPress. En WordPress siempre tienes un plugin que te ayuda, tal y como pudiste ver hace unos días cuando explicamos los pasos para migrar una página Web de Wix a WordPress. En este caso vamos  a reseñar la migración desde Joomla.

Como anécdota personal te comento que, la primera vez que tuvimos que hacer una migración de página Web desde Joomla a WordPress, ésta fue muy estresante, pues teníamos que migrar el sitio hacia una carpeta en donde instalamos WordPress previamente y, después de que  hicimos la migración, tuvimos que eliminar el sistema de Joomla para colocar en el directorio principal los archivos de WordPress. Todo fue un proceso algo complejo.

El temor era que WordPress no funcionara cuando lo pasáramos de una carpeta a otra, pues el sistema asocia el contenido con una dirección específica, es decir, si mueves WordPress sin configurar a dónde, éste va a empezar a fallar.

Para hacer la acción más estresante, después de eliminar el sistema de Joomla y solo quedarte con la copia de seguridad, cambias a dirección del sistema WordPress y este también “se cae” hasta que mueves los archivos. Son momentos de ciertos nervios, ya he pasado por eso, pero no te asustes; sí va a funcionar.

Hoy te explicamos cómo lo hacemos nosotros desde ya hace mucho tiempo; es un método confiable que hemos usado cientos de veces – literalmente -; pues cada vez son más los clientes que nos piden migrar sus antiguas páginas Web en Joomla hacia WordPress.

Aprovechamos la ocasión para hacer un aviso “disclaimer”: desde Xplora no nos responsabilizamos de los daños que puedan provocar los usuarios en sus páginas Web siguiendo los pasos que en este artículo indicamos. Este artículo es meramente informativo para tener una idea de cómo migrar una página Web en Joomla hacia WordPress, pero por supuesto, la única manera de hacer esta migración con todas garantías y seguridad, es contratando dicho servicio a un profesional del diseño y desarrollo WordPress.

Antes de migrar la página Web de Joomla a WordPress: todos los pasos que voy a darte tienen una lógica basada en nuestra experiencia; te sugiero que los cumplas todos, sobre todo los que son más técnicos.

Prepara tu página Web en Joomla

Esta primera recomendación te la doy con el objetivo de facilitar la migración, desde Joomla a WordPress, y que lo que llegue finalmente a WordPress sea exactamente lo que quieres.

Es muy probable que en Joomla tengas algún contenido que no quieres migrar, bien sea porque ya no es útil o porque lo tenías allí como copia de seguridad. Por ejemplo, muchos de nosotros escribimos borradores de contenido que vamos a publicar y se van quedando allí; puede ser que esos archivos los quieras borrar para que no se pasen a WordPress.

Lo mismo pasa con las imágenes; todas las que no vayas a querer migrar a WordPress, elimínalas.

Después de que hayas limpiado tu página Web en Joomla, eliminando lo que te llevas y lo que dejas atrás, haz una copia de seguridad de toda la información, tanto archivos Web desde el FTP como bases de datos, para el supuesto – e improbable – caso de que algo saliera mal en los pasos que siguen. Aunque ya te he dicho que no debería pasar nada si lo haces al pie de la letra.

Ahora es la hora de instalar por primera vez WordPress en tu dominio.

Instala WordPress en tu dominio Web

¡Atento! Los pasos que te voy a dar están basados en servidores de páginas Web que cuentan con el panel de control cPanel para la administración de sus archivos Web, los cuales son la mayoría.

Si has entrado alguna vez a tu panel de control cPanel, quizás te hayas dado cuenta de que en éste aparece la opción de hacer la instalación automática de WordPress. Aunque suene tentador, hace unos días ya te explicamos las enormes desventajas de la instalación automática 1-click de WordPress.

Para instalar WordPress vamos a repasar las etapas comunes de este proceso:

  • A través de un programa FTP, accede al servidor Web, crea una carpeta en la carpeta pública del servidor Web, llamada “public_HTML”, por ejemplo puede ser “/WordPress” si así lo prefieres.
  • Descarga la última versión de WordPress y por FTP carga los archivos de instalación de WordPress en esa carpeta que creaste. Recuerda no instalar WordPress en la raíz del directorio, pues eso te daría conflictos con Joomla.
  • Crea la base de datos con el asistente de tu panel de control cPanel y anota el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña; el asistente de instalación de WordPress te lo solicitará para la instalación. Recuerda seguir los consejos después de instalar WordPress, que ya te he dado con respecto a la seguridad de bases de datos y administrador de WordPress.
  • Iniciar el asistente de WordPress, escoge el usuario, la contraseña y, a partir de ahí, ya podrás entrar en el sistema.

Si es la primera vez que instalas WordPress te vas a dar cuenta que todo viene en un formato muy básico. En ese momento, puede ser ideal la ocasión para que descargues alguna plantilla, como el theme Divi  de WordPress, y los plugins necesarios para que tu página Web WordPress se vea y funcione como deseas, pero no vamos a entrar en eso todavía, vamos primero con la migración.

Lo que sí puedes hacer para que adelantes el trabajo y que no se genere ningún conflicto, es que definas la estructura de las URLs de tu nuevo sitio.

Para eso, entra en Ajustes, luego en Enlaces Permanentes y allí escoges la estructura que más te guste. Por lo general se usa el nombre de la entrada, pero eso ya lo dejo a tu decisión. Recuerda guardar los cambios.

Guía para migrar una página Web de Joomla a WordPress

Instala el plugin de WordPress “FG Joomla to WordPress”

Para este tipo de migración he usado el plugin de WordPress “FG Joomla to WordPress” y solo ese plugin. ¿Por qué? Porque funciona sin complicaciones, y eso es lo que queremos. Nunca he tenido problemas con este plugin y realiza la migración completa – texto e imágenes – en cuestión de minutos.

Para instalar este plugin y asumiendo que nunca has instalado un plugin en WordPress, debes ir a la sección Plugins, luego Plugin nuevo; allí vas a ver una barra de búsqueda en donde vas a introducir el nombre del plugin que te he indicado. Luego de que el sistema te muestre el resultado solo debes instalarlo y activarlo y estará listo para usarse.

Guía para migrar una página Web de Joomla a WordPress

Hasta ahora, y entendiendo que solo buscas migrar el contenido, no debes instalar nada más.

Configuración del plugin “FG Joomla to WordPress”

Ya instalaste el plugin en WordPress, es hora de que comience la migración desde Joomla a WordPress, pero antes vas a necesitar algunos datos de tu sistema de Joomla, como el nombre de la base de datos, el usuario, la contraseña y el prefijo de las tablas.

Para obtener esta información debes iniciar sesión en tu panel de control de Joomla, ir a la configuración global  y luego a la opción “Configuración de base de datos”.

Guía para migrar una página Web de Joomla a WordPress

En este último apartado debes copiar la información que te mencioné anteriormente porque el plugin de WordPress te lo va a pedir: nombre del host/servidor, nombre de la base de datos, del usuario y los prefijos de las tablas de la base de datos que utiliza Joomla.

Una vez que tengas toda esa información anotada, volvemos a nuestro gestor en WordPress y, en la sección de herramientas del plugin recién instalado, clicamos en Import.

Cuando se cargue la sección verás que te dan muchas opciones para importar contenidos desde otras plataformas y CMS. En este caso, escoges la opción Joomla (FG) y eso te va a llevar a un panel dónde vas a ir configurando cada aspecto para migrar los contenidos – texto e imágenes – desde Joomla a WordPress.

Guía para migrar una página Web de Joomla a WordPress

Lo primero que vas a notar en el panel del plugin es que te preguntan si deseas borrar algún contenido de WordPress, “Empty WordPress content”. Te dan esta opción pues existe la posibilidad de que tuvieses instalada una página Web previa en ese gestor CMS de WordPress o porque habías realizado alguna migración anterior, o pruebas y quieres eliminar todo eso.

Guía para migrar una página Web de Joomla a WordPress

Yo te recomendaría que, si estás instalando WordPress desde cero, elijas la opción de eliminar todo el contenido, así borras la página de ejemplo y la entrada de prueba que viene por defecto con WordPress.

A continuación te piden estos datos.

  • URL of the live Joomla web site. Allí vas a introducir la URL principal de tu sitio en Joomla.
  • Joomla database parameters. Aquí vas a introducir la información que buscaste previamente en el gestor de Joomla. Esta conexión es necesaria, pues desde las bases de datos es que se importa el contenido de Joomla.

Una recomendación que te doy es que no cambies nada de lo que ya está preestablecido en esa información como el número de puerto; lo que si debes cambiar es el nombre del usuario de “root” por el que aparezca en Joomla.

Antes de seguir, debes verificar la conexión con la base de datos, desde el botón correspondiente, “Test the database connection”. Si todo está bien, el sistema te lo dirá y podrás avanzar con el resto de las configuraciones.

Respecto al resto de opiones, debes establecer los parámetros como deseas que se importe cada pieza de contenido de tu sitio Web, eso ya lo dejo a tu decisión. Pero sí te recomiendo que leas las opciones. No va a pasar nada si te equivocas; en ese caso vuelves a iniciar la migración desde Joomla seleccionando la opción de “Empty WordPress content”.

Cuando termines de configurar solo inicias el proceso y más abajo te aparecerá  un registro de qué se importó y qué no, por lo general, se importa todo tal cual como lo configuraste.

Actualiza los enlaces – links – internos

Si todo salió bien, que es lo más seguro, ya se han movido todos los contenidos de tu antigua página Web en Joomla hacia WordPress en perfecto estado de funcionamiento. Todo ¡excepto sus enlaces internos!

Por enlaces internos, nos referimos a todos aquellos que apuntan a otras páginas dentro de tu sitio Web. Por lo tanto, es crucial corregirlos para que los visitantes de tu página Web no encuentren fallos al clicar sobre un enlace.

Afortunadamente, el plugin “FG Joomla to WordPress” tiene una pequeña herramienta para corregir todos los enlaces internos automáticamente ¡Fantástico!

Para ello debes ir a la opción, dentro del plugin, Herramientas, y luego Import, y vez hacia la parte inferior, donde encontrarás el botón “Modify Internal Links”.

Guía para migrar una página Web de Joomla a WordPress

¡Y eso es todo! ¿No es genial?

Mueve WordPress de directorio

Una vez que WordPress ha migrado y tiene el contenido de tu antigua página Web en Joomla, solo hace falta eliminar tu Web en Joomla y poner a funcionar WordPress en el directorio principal, para lo cual deberás hacer lo siguiente:

  • Dentro de tu gestor de WordPress, ves a Ajustes generales y cambiar la dirección de WordPress y del sitio de mipagina.com/WordPress a mipagina.com. Cuando hagas esto, el sistema se actualizará y te dará error 404 (página no existe), no te preocupes, esto es normal.
  • A través de un programa FTP, accede al directorio público “public_HTML” y borrar todos los documentos de Joomla, excepto la carpeta “cgi-bin”, la carpeta llamada “WordPress” y cualquier otra que hayas creado aparte de Joomla.
  • Entra en la carpeta “WordPress” y mueve todos los archivos a la raíz del directorio; “public_HTML”.
  • Verifica que dentro de la carpeta de WordPress no exista nada y eliminarla.
  • Entra en un navegador y verifica que tu sitio Web funciona.

Si realizas todos estos pasos, no deberías tener ningún problema. De hecho, este es el fin de migrar una página Web en Joomla hacia WordPress.

Consejos adicionales a la hora de migrar hacia WordPress

Una recomendación que va más allá de la migración, es que revises los enlaces internos de tu contenido. Recuerda que las URL han cambiado y, aunque has actualizado de forma automática éstos desde la opción correspondiente del plugin en WordPress, no está de más hacer una revisión manual navegando por todas las páginas Web de tu nuevo sitio WordPress.

De encontrar enlaces que fallan, es muy útil que hagas un registro de URLs para que se te haga mucho más fácil sustituir las viejas por las nuevas.

Después de todo esto, solo queda darle estilo a tu página Web en WordPress, con el tema y plantilla que elijas. También deberás instalar los plugins restantes para que tu sitio funcione como lo esperas. Si necesitas ayuda, ya sabes que estamos a tu disposición para ayudarte.

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web WordPress hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Esta es la manera más segura y automatizada de hacer una migración de Joomla a WordPress. Ya has visto que no es nada complejo, solo debes ser cuidadoso y tendrás tu página Web funcionando en WordPress en  poco tiempo.

A partir de ahí, disponiendo de una página Web en WordPress todo serán ventajas: facilidad de uso, grandes prestaciones y funcionalidades Web, etc. Es por todo ello y otras muchas más razones por las que nos hemos convertido en una empresa de diseño y desarrollo web WordPress.

Por último, antes de iniciar este proceso, es importante que tengas en cuenta algunos consejos SEO para mantener el posicionamiento web al cambiar o migrar tu web, que te explico en otro artículo.

Y si una vez tengas tu página en WordPress, necesitas ayuda, recuerda que ofrecemos planes de mantenimiento, actualización y mejora de tu página Web en WordPress.

Categoría:
  Programación WordPress

6 Comentarios

  • Eco dice:

    Hola. Muchas gracias por la info.
    Después de hacer la migración, recomendáis desinstalar el plugin o debe quedarse?
    Gracias

    • Javier de Xplora dice:

      Hola! Sí, claramente. Debemos procurar tener nuestro WordPress lo menos cargado de plugins y, una vez usado este plugin, ya no lo necesitaremos, gracias por la pregunta! :-)

  • Kevin Rodriguez dice:

    Hola, como creo la carpeta en el FTP? existe algun tutorial, o ya esta creada con la web en joomla y solo debo agregar la de wordpress?? saludos

    • Javier de Xplora dice:

      Hola Kevin, gracias por tu mensaje! Pues desde tu panel de control (normalmente cPanel) puedes configurar tu acceso al FTP y crear las carpetas. En el caso que no conozcas cómo acceder a tu panel de control, deberás ponerte en contacto con los técnicos de tu servidor Web para que te indiquen esos datos. Espero que te sea de utilidad. Gracias y mucha suerte con tu proyecto! :-)

  • Pascual Martínez dice:

    Hola

    estaba buscando una opción para pasar todo el material a wordpress y no sabía que existía un plugin para ello

    Lo probaré a ver si consigo hacer el cambio

    Gracias

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 11 =