Guía para migrar una página Web de WordPress.com a WordPress.org en servidor propio

Por Carlos 6 años atrás2 Comentarios
Guía para migrar una página Web de WordPress.com a WordPress.org en servidor propio

Migrar y trasladar una página Web, desde WordPress.com hacia WordPress.org, es decir a un servidor Web propio, es lo más sencillo del mundo ¿vamos a ello?

Actualmente la gran cantidad de búsqueda de información para realizar la migración de páginas Web, de una plataforma Web a otra, no es más que el resultado por la búsqueda continua de las mejores opciones para crecer en Internet.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte presupuesto de tu web WordPress hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Muchas veces no esperamos que nos vaya tan bien en Internet, o simplemente no es algo que podríamos pensar que sucedería, y por tanto no tomamos previsiones a futuro. ¡Muchas veces las posibilidades reales de Internet nos sorprenden!

Seguramente hoy en día, quien se plantee tener presencia en Internet, no opte por plataformas y opciones gratuitas, donde la administración de la página Web no depende de uno mismo. Seguramente optará por una opción más completa, también más costosa, pero que le dé espacio para crecer a medio y largo plazo.

Sin dudas, ha habido un cambio significativo en la manera de pensar del emprendedor en Internet y tú muy  bien lo sabes; antes era muy común comenzar con un Blog dentro de la plataforma gratuita de WordPress.com, que no es muy distinta a Blogger o Wix, pero hoy en día se han ido dejando esas tendencias tan cortoplacistas.

No, esas plataformas no tienen  nada de malo, solo que son como una prueba piloto para todo el que quiere montar un  negocio en Internet. La verdad es que no va a servir para mucho más. Pero con una página Web con dominio y hosting propio tienes tu espacio en Internet y sobre él creas lo que desees y necesites en cada momento.

Pero, centrándonos en el tema principal, si estás leyendo este artículo no estás buscando justificaciones para hacer la migración, más bien estás buscando respuesta de cómo hacerlo y es lo que vamos a pasar a ver.

De entrada te digo que, al ser una migración de “WordPress a WordPress”, es lo más sencillo del mundo. Es cierto que se puede complicar un poco el tema de las imágenes, pero nada que te deba preocupar. Si ya leíste el artículo sobre cómo migrar una Web desde Wix a WordPress o como migrar una Web desde Joomla a WordPress, entonces vas a notar la diferencia. En este caso es mucho más sencillo.

Antes de toda migración

Partiendo de la afirmación de que tienes tu Blog en WordPress.com y apenas estás averiguando cómo hacer la migración, debo decirte que lo primero que necesitas es un nombre de dominio Web y un servicio de hosting para tu nueva página Web.

En Internet sobran las empresas que ofrecen este tipo de servicios, no te voy a recomendar ninguno en particular, pues para WordPress hay muchas y muy buenas opciones. Pero, como comentamos unas semanas atrás, sí te recomendamos que revises ciertas características de los servidores antes de contratar el hosting de la página Web;  velocidad, mantenimiento de sus servicios, etc. Pero aparte de eso no es nada demasiado complicado.

Una vez que tengas el dominio Web y servidor de hosting para WordPress (alojamiento de páginas Web), lo que sigue es instalar WordPress como ya hemos explicado en alguna ocasión. Si no lo sabes aun, te hago un breve resumen.

¡Atento! Los pasos que te voy a dar están basados en servidores de páginas Web que cuentan con el panel de control cPanel para la administración de sus archivos Web, los cuales son la mayoría.

Si has entrado alguna vez a tu panel de control cPanel, quizás te hayas dado cuenta de que en éste aparece la opción de hacer la instalación automática de WordPress. Aunque suene tentador, hace unos días ya te explicamos las enormes desventajas de la instalación automática 1-click de WordPress.

Para instalar WordPress vamos a repasar las etapas comunes de este proceso:

  1. A través de un programa FTP, accede al servidor Web, y te colocas dentro de la carpeta principal del servidor Web, llamada “public_HTML”.
  2. Descarga la última versión de WordPress y por FTP carga los archivos de instalación de WordPress dentro de esa carpeta.
  3. Crea la base de datos con el asistente de tu panel de control cPanel y anota el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña; el asistente de instalación de WordPress te lo solicitará para la instalación. Recuerda seguir los consejos después de instalar WordPress, que ya te he dado con respecto a la seguridad de bases de datos y administrador de WordPress.
  4. Iniciar el asistente de WordPress, escoge el usuario, la contraseña y, a partir de ahí, ya podrás entrar en el sistema.

Pasos para la migración desde de WordPress.com

Ya te he dicho que migrar la página Web desde WordPress.com a WordPress.org es muy sencilla, de hecho, es la más sencilla de todas las que he hecho alguna vez, veamos lo que debes hacer.

Ir al administrador de tu cuenta en WordPress.com

Una vez en el administrador, entra en WP Admin.

Guía para migrar una página Web de WordPress.com a WordPress.org en servidor propio

Luego en Herramientas, y dentro de las opciones vas a encontrar con la opción de Exportar, es allí donde debes clicar para luego clocar el botón Iniciar Exportación.

Migrar una página Web de WordPress.com a WordPress.org en servidor propio

Una vez dentro del asistente de exportación, verás que te dan opciones de qué deseas exportar de tu blog de WordPress.com. En este punto te voy a recomendar lo mismo que recomiendo en las otras migraciones; selecciona solo lo que te deseas llevar y deja el resto.

Migrar una página Web de WordPress.com a WordPress.org en servidor propio

De hecho, antes de exportar, si existen entradas de blog o algún otro contenido que no desees exportar, elimínalo para que lo que llegue a la nueva página Web sea lo que en realidad deseas.

Una vez hayas decidido qué te llevas y qué dejas atrás, es hora de exportar clicando en el botón de Descargar. Verás que se genera un archivo, por lo general XML, ese es el archivo que vas a usar en tu nuevo WordPress y que contiene toda la información necesaria.

Si tienes curiosidad por saber cómo funciona este archivo yo te lo explico muy fácilmente. Este archivo contiene cada palabra, imagen y otro contenido en tu página Web en WordPress.com. De hecho, si lo abres con algún programa que lo soporte, puedes ver como aparece, palabra tras palabra, cada artículo que está escrito en tu Web con información como el título, y la fecha de publicación.

El archivo le da instrucciones a WordPress de como subirlo a su sistema.

De nuevo en tu nuevo dominio Web

Ya habías dejado la instalación preparada de WordPress, en tu servidor Web, para hacer la migración de tu Blog. Ahora es necesario que inicies sesión de nuevo y que entres en la sección de Herramientas.

Si te fijas, las dos interfaces de WordPress se parecen mucho, en la opción de herramientas también vas a ver “Importar” y “Exportar”; en este caso se trata de Importar.

Migrar Web de WordPress.com a servidor propio

Por lo general, el asistente instala un plugin para importación y de allí te pregunta de qué sitio vas a realizar el trabajo, escoges WordPress y continúas.

Migrar Web de WordPress.com a servidor propio

La siguiente pantalla es para que cargues el archivo XML.

Después, es hora de asignar autores a las entradas de WordPress. Por lo general, si el asistente no encuentra coincidencias, carga todo al usuario de WordPress que acabas de crear y luego puedes cambiar esas opciones en el administrador. Este es un paso que, más que nada, sirve para configurar la autoría de las entradas, pero no para mucho más.

Lo siguiente es enviar la solicitud de importación y esperar que se haga la magia. Revisa que todo esté como debería estar y ese sería el fin de todo.

Consideraciones de importación de contenido

Te voy a hacer dos consideraciones de exportación que debes tener en cuenta por si se aplican en tu caso.

El tamaño límite de los archivos de importación es de 32Mb

Sí, WordPress no va a procesar tu archivo si éste pesa más de la cantidad mencionada. Un blog que no tenga mucho contenido no va a llegar a ese límite, pero si tienes muchos años con tu página Web, es probable que lo supere. En  Internet existen programas que te ayudan a partir ese archivo grande en archivos más pequeños.

Es sencillo, partes el archivo y lo vas cargando de a poco, te va a costar más trabajo, pero vas a tener el mismo resultado. Otra opción que tienes es que hagas importaciones distintas, por ejemplo, que exportes/importes primero las Páginas en un archivo, luego las Entradas y luego Imágenes en otro.

La importación de las imágenes puede ser problemática

Sí, esta forma de migrar contenido es muy sencilla, pero puede presentar algunas fallas, por lo general con el contenido no hay problema, los medios – como las imágenes – son otra historia.

En el caso de que tengas problemas con  la migración de imágenes, puedes descargar un plugin en tu nuevo dominio Web que sea capaz de migrar las imágenes de tu antiguo Blog. Por ejemplo, puedes usar Import External Images antes de comenzar con la importación y lo usas si es necesario.

Información adicional útil

Siempre que se migra una página Web, a un nuevo dominio de Internet, existe la tendencia a perderse parte del trabajo, sobretodo el referente a la presencia en Internet.

Yo te sugeriría que hicieras una llamada de atención en tu Blog antiguo para que la gente sepa dónde encontrarte, por lo menos en la etapa de transición.

También tienes la opción de hacer un redireccionamiento permanente de un dominio al otro, aunque para eso necesitas un servicio de pago, que no es muy caro. El funcionamiento es muy sencillo, cada vez que alguien entre en tu página Web en WordPress.com, automáticamente es enviado a tu nuevo dominio Web.

Otra recomendación, y que siempre hago, es que revises y cambies la estructura de enlaces internos que tienes en tus entradas y páginas de WordPress, para que se compagine con las de tu nuevo dominio. Para eso, entra en Ajustes, luego en Enlaces Permanentes y allí escoges la estructura que más te guste. Por lo general se usa el nombre de la entrada, pero eso ya lo dejo a tu decisión. Recuerda guardar los cambios.

También puede ser interesante que descargues alguna plantilla – theme – y los plugins necesarios para que tu página Web WordPress se vea y funcione como deseas. ¡Y ya estás listo para esta nueva etapa en Internet!

Ya sabes los beneficios que te trae tener un dominio Web propio y mi último consejo es que sepas exprimir esta nueva oportunidad que te estás dando, en un sitio de WordPress propio puedes montar incluso una tienda virtual por lo que hay mucho espacio para crecer. Es por todo ello y otras muchas más razones por las que nos hemos convertido en una empresa de diseño web en WordPress.

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web WordPress hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Como has visto, para migrar una página Web de WordPress.com a tu propio dominio y servidor Web es muy sencillo y automático. Pero, como siempre, si necesitas ayuda, ya sabes que estamos a tu disposición para ayudarte.

Categoría:
  Programación WordPress

2 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =