¿Cómo mejorar y optimizar tu Google Ads? ¡15 consejos y trucos fáciles!

Por Javier 5 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Cómo mejorar y optimizar tu Google Ads? ¡15 consejos y trucos fáciles!
¿Cómo mejorar tu Google Ads? ¡15 consejos y trucos para optimizar hoy!

Para mejorar y mejorar tu campaña en Google Ads, y así lograr un mejor retorno de tu inversión en publicidad, es importante revisar tu cuenta cada día y seguir estos 15 consejos clave que comparto contigo.

¡Campañas en Google Ads sin un euro de más y sin un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo la publicidad de Google Ads para que no pierdas ni un euro y ni un cliente, logrando resultados reales con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Hablemos de tu estrategia!

Uno de los grandes objetivos de la publicidad es tratar de ganar lo máximo posible según lo invertido. De por sí, toda la publicidad suele tener un precio alto y los resultados poco medibles, sobre todo si hablamos de publicidad en medios tradicionales, en donde se trabaja solo con estimaciones de audiencia y no se puede garantizar que el sector del mercado que nos interesa vea nuestro anuncio.

Con la implementación de la publicidad en Internet se introdujo un mejor control de los números, y por ende, espacio para la optimización.

¿Cómo mejorar tu Google Ads? ¡15 consejos y trucos para optimizar hoy!

Tu objetivo debe ser que cada Euro que inviertas deje beneficios para tu negocio y, para eso, debes saber cómo mejorar tu campaña de publicidad en Google Ads, sobretodo si no quieres delegar a una empresa externa y pagar el precio por gestionar tu campaña de Google Ads.

No te voy a mentir, para hacer una campaña muy bien optimizada debes tener experiencia en el manejo de las variables que influyen en el precio por clic y en la conversión. Por eso de inicio te recomendaría contratar a una empresa de gestión de publicidad en Google Ads.

Aun y así, existen aspectos técnicos estratégicos que pueden guiarte por tí mismo por el camino hacia el éxito y, para ello, mejorar la campaña de publicidad en Google Ads se puede conseguir si sigues estos 15 consejos.

¿Cómo mejorar tu Google Ads? ¡15 consejos y trucos para optimizar tu campaña de publicidad!

Empieza por mejorar la calidad de tus anuncios

Siempre he pensado que, para tener éxito con Google Ads, es importante entender la filosofía de Google para mostrar la publicidad en su buscador.

Google busca ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios y, por lo tanto, se fija mucho en la calidad del anuncio y quiere anunciar solo aquello que sea exactamente lo que su usuario busca en Internet.

Un punto básico, para mejorar la calidad de tu publicidad en Google Ads, y tener más puntos para que tus anuncios aparezcan más y mejor posicionados, es que tu anuncio sea fiel a lo que ofrece; ¡por allí empezarás a mejorar toda tu estrategia!

Si en el título de tu anuncio anuncias“camisas blancas”, que es lo que el usuario busca, este clica en el anuncio y llega a una página de promoción de «pantalones negros«, eso hace que la calidad del anuncio caiga en picado, Google lo descubrirá y te penalizará.

No solo se trata de la concordancia del título de tu anuncio con la página de aterrizaje (Landing Page), sino de aspectos más técnicos. Recuerda que Google está obsesionado con la velocidad de carga de tu web, por eso es tan necesario que optimices tu sitio web, especialmente tu página de aterrizaje en ese sentido.

Son muchos los factores que Google tiene en cuenta para determinar qué página de destino es más valiosa para sus usuarios, pero si tienes en cuenta que ellos valoran mucho la experiencia puedes imaginarte qué factores debes mejorar.

¿Por qué mejorar la calidad de tus anuncios en Google Ads? Pues porque mientras mejor sea la puntuación tengas en Google Ads, menos tendrás que pagar por aparecer en los resultados de Google y en los primeros puestos de la lista de los anuncios. Recuerda: mientras más arriba aparezcas en Google, más probabilidades de que el usuario cliquen sobre tu anuncio.

Determina los lugares que visita tu mercado objetivo

Algunos profesionales enfocados en Google Ads recomiendan que siempre de debería deshabilitar por defecto los anuncios en aplicaciones móviles (Apps). Pero yo trato de ser más justo y te recomiendo que analices en qué lugares se encuentra tu mercado objetivo, tu potencial cliente.

Mejorar de las campañas en Google Ads siempre gira en torno al consumidor de la publicidad; busca y analiza en detalle su perfil demográfico, dónde se encuentra, que páginas web visita, qué aplicaciones móviles utiliza, etc.

Es posible que tu potencial cliente utilice aplicaciones móviles y los anuncios en esta podría ser un auténtico acierto.

Si tu mercado objetivo se encuentra solo en los resultados de búsqueda de Google, entonces anúnciate solo allí. Y si frecuentan blogs relacionados a lo que vendes, y éstos están en la red de Display de Google, entonces incluir tus anuncios ahí es una apuesta segura.

No es difícil averiguar toda esta información, simplemente se trata de que sepas claramente a quién quieres llegar, quien es tu potencial cliente y qué hace. Eso va a hacer que ahorres mucho de tu presupuesto en publicidad, apuntando perfectamente a tu objetivo real.

Perfecciona los ajustes por ubicación

Delimitar quién ve tus anuncios es una de las maneras más básicas y efectivas de ahorrar presupuesto para tu publicidad y mejorar tu campaña en Google Ads.

Para lograr esto, debes definir dónde se encuentra tus potenciales clientes, pero no de acuerdo su dispositivo desde donde accede (ordenador, tablet o teléfono), ni en qué página web se encuentra de la red Display, sino desde su ubicación geográfica.

Si lo tuyo es un negocio local, entonces limita tu audiencia solo al área de tu negocio; no te sirve de nada mostrar tus anuncios a personas más allá si no van a poder ser clientes de tu negocio.

Para campañas regionales o nacionales, también puedes delimitar geográficamente, pues siempre hay zonas que nos interesan más que otras, o zonas en las que no puedes repartir (por ejemplo Ceuta y Melilla, o las Islas Canarias).

Define categorías donde mostrar tus anuncios en la red de Display de Google

La red de Display de Google es el conjunto de blogs y otras páginas web (ajenas a Google) que muestran anuncios de Google Ads, al igual que el buscador de Google.

Si realizas tu campaña de Google Ads, también en la red Display, sin hacer una limitación de la temática de estos sitios web, se va a mostrar en todos y podrías estar pagando por clics que no se traducen en conversión pues el usuario no estaba realmente interesado, o por impresiones en sectores de mercado que no son potenciales compradores.

Cuando diseñes tu campaña, asegúrate de que has excluido los sitios web cuyas temáticas no son compatibles con tu estrategia de publicidad o con lo que vendes. 

Aumenta los clics en Display, deshabilitando ubicaciones poco importantes

La posición del anuncio en la red de Display de Google puede ser controlada por ti.

Visitando algún Blog te habrás dado cuenta de que, muchos anuncios de publicidad se muestran en la parte no visible de la página de inicio. Es decir, debes bajar por la página para que puedas ver el anuncio.

Muy probablemente esa posición no te convenga porque no es tan atractiva como la de los anuncios que se muestran en la parte visible de la página. Si es así, puedes entrar al panel y deshabilitar esa ubicación. El resultado será que tus anuncios solo se muestran en la parte de más arriba y, por ende, existe más posibilidad de que sea visto por tu mercado objetivo aunque, claro, lograrlo tendrá un precio mayor y mejorar tu calidad del anuncio, como te comenté anteriormente.

Prueba y usa el método de entrega acelerada

A la hora de mostrar anuncios de campañas de Google Ads existen dos métodos esenciales. O bien, dejas que Google decida cuándo es el momento en que debe mostrar  el anuncio, o usas la entrega acelerada.

La diferencia entre uno y otro es que, con el primero, el sistema tratará de mostrar el anuncio a lo largo del día; determinará las veces según tu presupuesto.

Con la entrega acelerada, se muestra siempre que exista la posibilidad y hasta que se alcance tu presupuesto diario. El problema que ven algunos con esto es que el sistema puede mostrar los anuncios solo por unas horas al día.

Aun así, si tienes un presupuesto adecuado y usas el método acelerado puedes mejorar mucho tu campaña de Google Ads y ver buenos resultados en tu campaña de publicidad.

Muestra tus anuncios en un horario determinado

Una solución a los métodos de entrega es que seas tú quien determine en qué horario exacto quieres que se muestre tu publicidad.

Si tienes un negocio presencial, como una tienda física, o que requiere de una atención personalizada por teléfono, por ejemplo, delimitar tus anuncios a una franja horaria y con modalidad de entrega acelerada suele dar fantásticos resultados.

Este método es especialmente efectivo cuando quieres que el potencial cliente te contacte solo en los horarios de trabajo de tu negocio.

¿Cómo mejorar tu Google Ads? ¡15 consejos y trucos para mejorar hoy tu campaña de publicidad!

Busca y encuentra la estrategia de pujas perfecta

La forma en que pujas con tus anuncios también afecta la optimización de tu campaña en Google Ads.

Existen dos tipos de estrategias de pujas en Google Ads, pujas automáticas y pujas manuales, y dentro de cada una muchas variaciones para dar respuesta a todas los perfiles de anunciantes y tipos de negocios en Internet. En este caso es decisión tuya cómo quieres pujar por los anuncios.

Existen muchas estrategias de pujas en Google Ads, diseñadas para todo tipo de perfiles de anunciantes, y debes analizar todas y cada una de estas para elegir que mejores resultados ofrece a tu negocio.

Para los que quieres aparecer siempre en el primer puesto y se pueden permitir gastar más, la puja automática puede ser la mejor opción.

Con la puja manual controlas el máximo a pujar, ideal para negocios con presupuesto muy ajustado, pero tiene la desventaja de que pueden existir pujas mucho más altas y tus anuncios quedarían en los peores lugares.

Mejora la presencia en las palabras clave de más éxito

Esta acción para mejorar tu campaña de Google Ads solo se puede hacer una vez hayas lanzado tu campaña y puedes empezar a analizar datos de rendimiento de las palabras clave.

Con el tiempo te vas a dar cuenta que algunas de las palabras clave, para las que se muestra tu anuncio, da mejores resultados que otras, por ejemplo, obtienes más clics o una mejor relación de conversión. Estas son las palabras clave que te interesa explotar aún más.

Ahora bien, mejorar la presencia en esas keywords va a depender de lo que estés haciendo para ese momento. Por ejemplo, si tu anuncio ya está en el primer puesto, no hay mucho que mejorar.

La recomendación es que, si es una keyword que da buenos resultados y tu anuncio se muestra en la segunda o tercera posición, hagas lo necesario para que suba.

Ni siquiera se trata de aumentar la puja por clic, podrías solo mejorar la calidad del anuncio en Google Ads.

Usa las palabras negativas para mejorar Google Ads

Al usar Google Ads, una vez que analices los primeros resultados de tus campañas podrás darte cuenta de que existen palabras que generan muchos clics, pero que no suponen conversión. Por lo general, estas palabras son genéricas y se consideran negativas.

Es importante que revises el rendimiento de tus palabras clave, casi a diario, para potenciar las que mejores datos de rendimiento están ofreciendo a tu campaña de publicidad, y eliminar aquellas que no consumen tu presupuesto sin aportar beneficios.

Para evitar gastar dinero en palabras que no te generan beneficios reales, exclúyelas de la lista para la cual se muestra tu anuncio y así lograrás mejorar tu campaña en Google Ads.

Optimiza la rotación de anuncios según sea el caso

Si estás familiarizado con los anuncios de Google Ads, seguramente sabes que puedes mostrar distintos anuncios para una misma palabra clave; estos anuncios se pueden ir rotando. La optimización de las campañas en Google Ads en este sentido se basa en el mejor conocimiento de lo que más le gusta a tus potenciales clientes.

En el panel de control de la campaña de Google Ads aparecen opciones para que decidas cómo quieres que se roten esos anuncios según tus objetivos.

Si tu objetivo es que se convierta la mayor cantidad de clics, entonces escoge esa opción. Si por el contrario, quieres ganar más clics, sin importar tanto la conversión, entonces usa esa otra opción.

Existen dos  opciones más, una que te permite mostrar los anuncios de manera pareja  y otro que muestra los anuncios de manera aleatoria sin seguir ningún patrón.

¿Cómo hace Google para saber cuál anuncio convierte más? El sistema de Google Ads lleva estadísticas de cómo se ha comportado cada anuncio y es capaz de terminar cuál ha tenido mejor desempeño según el objetivo estudiado, en este caso, conversión.

Si te fijas en la optimización Google Ads, no solo depende de tus acciones; el mismo sistema se hace más inteligente y velando por los intereses de tu campaña de publicidad a medida que va obteniendo más datos de rendimiento.

Prueba variaciones en tus anuncios de Google Ads

Si tienes varios formatos de anuncios, una forma de mejorar tu campaña en Google Ads es que hagas una prueba de cuál está dando mejores resultados.

Puedes hacer la prueba Test A/B en un entorno real, es decir, hacer una rotación de anuncio y ver cuál de todos funciona mejor, o bien podrías usar las herramientas de prueba de Google Ads.

Como ya sabes, el fin de la publicidad es maximizar la ganancia con respecto a lo invertido y eso lo logras usando anuncios que en verdad inviten a la acción por parte del usuario.

Agrega extensiones de anuncios en Google Ads

Las extensiones de anuncios son muy valiosas para mejorar tu campaña de Google Ads y eso se debe a que con estas extensiones ofreces otras opciones a los usuarios que ven tus anuncios.

Las extensiones de anuncios hacen aumentar mucho el rendimiento del anuncio pues, quizá un usuario no se sienta atraído por el título de tu anuncio, pero sí por alguna extensión de este y clique.

No solo existen los enlaces de sitos, también puedes anunciarte con extensiones de llamadas, sobre todo si prestas servicios locales.

Otro tipo de extensión muy usada, y efectiva, es la extensión de reseña con las que muestras a tus potenciales clientes lo que han dicho otros clientes; eso aumenta la posibilidad de que tu anuncio inspire confianza.

Bloquea la IP de tu empresa en los análisis de Google Ads

¿Por qué hacer eso? Porque así te libras de pagar por clics que han dado tus propios empleados o tú mismo.

Parece absurdo, pero muchas veces nuestros propios empleados buscan el sitio web de su empresa y le dan clic a la publicidad para acceder por desconocimiento, haciendo que gastes parte de tu presupuesto tontamente.

Enlaza tu cuenta de Google Ads con tu cuenta de Analytics

Este es un paso básico para la optimización de anuncios, combinar Google Ads con Google Analytics tiene como objetivo obtener datos más fieles de los anuncios que mejor conversión generan, entre otros. Para esta tarea, si estás trabajando con la herramienta de Google Tag Manager hacerlo te llevará unos pocos segundos.

Recuerda, Google Analytics ayuda a tu marketing digital; te muestra datos y estadísticas de tus campañas y eso te ayuda a tomar decisiones, tanto sobre la estructura del anuncio como sobre la estrategia de pujas.

¡Lancemos tu campaña y empieza a vender de una vez por todas!

Vamos a crear una campaña de publicidad en Google Ads que te enamorará tanto como a tus nuevos clientes. Ni un céntimo de más, ni un cliente de menos.

¡Empecemos con Google Ads!

Mejorar Google Ads, ¡para invertir mejor!

Seguir estos consejos te ayudará a acercarte a tus objetivos como negocio en Internet ya que, al mejorar tu campaña de Google Ads los resultados superará tus expectativas, sobretodo si lo comparas con los resultados logrados con otros métodos de publicidad tradicional.

Imagina que tu campaña de Google Ads está tan optimizada que tienes una puntuación de calidad perfecta, pagando así el mínimo por anuncio y logrando que casi la totalidad de los usuarios que cliquen en este acaben contactando con tu empresa y comprando tu servicio o producto, ¿no es el sueño de todo negocio?

Esto es el objetivo de la publicidad en Internet y debe ser tu objetivo a partir de ahora, ¡a por ello!

Recuerda que, si tienes cualquier duda o necesitas ayuda con tu campaña de Google Ads, estamos a tu disposición  :-)

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 8 =