Empresa de Google Ads; ¿Por qué delegar la gestión de tu cuenta a expertos?

Por Javier 5 meses atrás4 Comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Empresa de Google Ads; ¿Por qué delegar la gestión de tu cuenta a expertos?
Empresa de Google Ads; ¿Por qué delegar la gestión de tu cuenta?

Los servicios de una empresa experta en Google Ads, que gestione y administre tu cuenta de publicidad, es clave y una inversión segura: ¡Ni un euro de más, ni un cliente de menos!

¡Campañas en Google Ads sin un euro de más y sin un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo la publicidad de Google Ads para que no pierdas ni un euro y ni un cliente, logrando resultados reales con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Hablemos de tu estrategia!

¿Quién está manejando tu cuenta de publicidad en Google Ads? ¿Eres tú mismo, un departamento o una empresa externa? ¿Está haciendo todo lo posible para que cada Euro que inviertes tenga retorno y beneficio para tu empresa?

Google Ads, como plataforma de publicidad basada en pago por clic (PPC), es la manera más inteligente de invertir en publicidad en Internet, entre otras cosas, porque puede ser medida y monitoreada con precisión.

Empresa de Google Ads; ¿Por qué delegar la gestión de tu cuenta a expertos?

Una vez Henry Ford dijo “Si tuviera sólo un dólar lo invertiría en publicidad”, y ya sabes el éxito que ha tenido su negocio, ¿verdad? Hoy sabemos que no solo se trata del dinero que tengamos, sino de cómo optimizarlo para sacarle el mejor retorno de cualquier inversión: el máximo beneficio para la empresa.

¿Recuerdas cuánto gastabas en publicidad en medios tradicionales antes de Internet? ¡Un dineral! Y gran parte de ese dinero se perdía en “llegar” a personas que simplemente ignoraban el anuncio de la radio, del periódico o de la televisión, ya que no eran parte de tu público objetivo (target). ¡Era, y es, tanto dinero que muchas pequeñas empresas no podían invertir en publicidad!

Luego llegó el auge de Internet, el uso masivo por cualquier usuario y empresas como Google que propusieron, a las empresas, que pagáramos por los anuncios solo si eran mostrados o, incluso mejor, ¡solo si el usuario tenía interés en ese anuncio!

Google Ads nos ofrece, lanzar nuestra publicidad, basado en el sistema de Pago por Clic (PPC) donde, solo pagamos, cuando nuestro potencial cliente (target) tiene interés en nuestro anuncio y clica para visitar nuestra página web.

Desde ese momento la publicidad basada en Pago por Clic (PPC) se convirtió en la manera más inteligente de gastar ese único dólar que tienes para invertir, como diría Henry Ford.

Estamos hablando de publicidad que puede ser medida y monitoreada con precisión. Publicidad que, bien configurada, puede llegar a generarte muchos potenciales clientes, a un mínimo coste, y ¡hacer crecer tu negocio!

¿Cuándo delegar la gestión de tu cuenta de Google Ads?

Ahora dime, ¿ya tienes estás utilizando Google Ads? En ese caso, ¿quién está manejando tu cuenta? ¿Tú mismo o lo has delegado a una empresa experta en Google Ads? ¿Y ese responsable está haciendo lo posible para que cada Euro que inviertes tenga retorno y obtengas resultados? ¿Te lo está garantizando y demostrando con datos? Ya sabes que el éxito de tu empresa depende de lo bien que hagas tus inversiones, ¡especialmente en publicidad!

Claro que tú podrías administrar tus propias campañas de publicidad y evitar tener que pagar a una empresa de Google Ads. Pero, si presentas alguna de estas condiciones que te detallo debajo, es mejor que lo dejes en manos de expertos pues se trata de un trabajo diario para mejorar tu campaña en Google Ads:

  • No tienes formación específica en Google Ads, no te sientes capacitado o no estás familiarizado con las variables que se manejan en el sistema PPC de Google Ads.
  • Formarte profesionalmente, hasta llegar a un nivel experto en Google Ads, toma mucho tiempo y dinero que no tienes en este momento.
  • No tienes el tiempo necesario para la buena gestión y administración de tu campaña de publicidad ya que, apenas te alcanza para cumplir con obligaciones clave más importantes de tu negocio.
  • No te interesa aprender ni dedicar el tiempo que requiere el desarrollo y gestión de tus campañas de Google Ads, ¡son demasiados datos y variables que deben revisarse cada día! Eso suele pasar y ya sabes lo que dicen… “Para hacerlo sin ganas, mejor no lo hagas”.

Si no tienes formación específica, tiempo para revisar la cuenta cada día o, simplemente interés para ello, debes considerar seriamente delegar la gestión y administración de cuenta de publicidad de Google Ads.

Descartando la posibilidad de que tú mismo gestiones y administres tu campaña de publicidad en Google Ads, existen dos opciones:

  1. Contratar a expertos en la gestión de Google Ads, a tiempo completo, y crear un departamento de publicidad online in-house, es decir, dentro de tu propia empresa, o
  2. externalizar la gestión y administración de tu cuenta de publicidad a una empresa experta en Google Ads.

Un dato importante que debes saber es que, la inversión que haces, se divide en dos grandes elementos:

  1. lo que pagas al talento humano (administrador de la cuenta, diseñador gráfico, y otros expertos) por sus servicios, y
  2. lo que se destina al pago de los anuncios propiamente dicho a Google Ads.

Recuerda que mi intención, y de los que trabajamos en Xplora, es que optimicemos tu dinero, tu inversión en publicidad. ¡Necesitas conocer todos estos detalles para poder decidir conscientemente!

Entremos en detalle en las dos opciones para la delegar la gestión de tu publicidad en Google Ads.

¿Por qué deberías delegar a una empresa la gestión de tu cuenta de Google Ads?

Opción 1: Crear un departamento propio dentro de tu empresa

De lo que te planteé anteriormente, sé que te seduce la idea de “mi propio equipo de marketing y publicidad”, ¡suena poderoso! Pero sonar poderosos no va a hacer que tu negocio gane más o menos dinero, sino que, debemos ser prácticos, ¿verdad?

En principio, tener a un equipo interno experto en la gestión de Google Ads, brinda varios beneficios:

  • Conocen perfectamente tu empresa, pues trabajan a tiempo completo en ella.
  • Eficiencia en la comunicación y en la aplicación rápida de cambios en las cuentas. Esto es importante si tienes un modelo de negocio que basa su publicidad en ofertas y promociones que varían muy constantemente a lo largo del día. En algunos casos las promociones varían a diario y necesitas a una persona que esté allí para hacer los cambios lo antes posible.
  • Dedicación exclusiva: solo trabajan para ti no se distraen con ninguna otra tarea.

¡Hasta aquí todo bien! La idea del equipo in-house suena maravillosa, en un mundo ideal donde el dinero no fuera un problema y la competencia no fuera feroz.

Pero, así como tiene sus ventajas, tiene también varios inconvenientes:

  • Profesionales con menor nivel de experiencia. Te soy muy sincero, los profesionales con más talento y experiencia en Google Ads trabajan independientemente, porque pueden ganar mucho más y son más libres para experimentar y crecer. No se trata que tu equipo interno no tenga el potencial, pero seguramente se van a quedar en lo que saben, en lo que conocen, pues no están recibiendo experiencia de trabajar con todo tipo de empresas y sectores comerciales; solo trabajan para tu empresa.
  • El equipo puede verse corto de ideas. Esto pasa a todos los niveles. Cuando estás rodeado todo el tiempo de lo mismo, en la misma empresa, productos y servicios, tu pensamiento se condiciona y dejas de ser tan creativo.
  • Los costes son muchos mayores. Tener a un profesional, como parte de tu empresa, significa tener que hacerte cargo de muchas obligaciones más allá de su salario: seguridad social, dietas, extras, cubrir las bajas, etc.
  • Los salarios pueden llevarse gran parte del presupuesto de la campaña. Si tu presupuesto es pequeño, la inversión mensual en un profesional de dedicación exclusiva puede significar mucho dinero. ¡Y contratar a alguien por menos dinero suele significar un nivel más bajo de formación y experiencia!

Opción 2: Externalizar y contratar a una empresa externa de Google Ads

Eso de “alguien más lo hace por mí” definitivamente tiene su encanto. Para mí la clave, de optar por una empresa de Google Ads externa, está en que dejas de hacer y supervisar actividades, que no son tu fuerte, mientras ganas tiempo para dedicarte a mejorar tu negocio: tu core-business.

Aquí te dejo algunos beneficios de externalizar el control de tu cuenta de publicidad a una empresa experta en Google Ads:

  • Ayuda experta de un grupo multidisciplinar de profesionales. Por lo general, las empresas que ofrecen estos servicios de gestión de la cuenta de Google Ads están conformadas por varios expertos con diferente formación y experiencia: técnicos de marketing, redactores SEO y publicitarios, diseñadores web y gráfico, etc.
  • Dos cabezas piensan mejor que una. A la hora de idear nuevas estrategias en Google Ads, o de mejorar la campaña actual, tener varias opiniones y puntos de vista es de gran ayuda para definir la estrategia.
  • Trabajar en distintos proyectos, para varias empresas y sectores comerciales, mantiene a los profesionales más espabilados y actualizados. Te hablo desde mi experiencia en una empresa de servicios en Google Ads: trabajar con varios clientes, en varios nichos, me da una visión más abierta y completa del sistema y cómo configurarlo a tu favor.
  • La inversión en el profesional es menor, ya que su precio por la gestión de la cuenta de Google Ads, se divide entre todos sus clientes, además de ahorrarte los pagos en seguridad social, bajas, compra y mantenimiento del equipo técnico, licencias de software, etc.
  • Experiencia especializada en tu nicho. Si encuentras la empresa experta en Google Ads indicada, le darás un empujón importante a tus campañas de publicidad.
  • El manejo del equipo de tu empresa se facilita, al ser menos departamentos. Menos gente, menos responsabilidades, ¡Es así de sencillo!

¿Cómo contratar la gestión de tu campaña a una empresa de Google Ads?

¿Cuándo debes contratar a una empresa de Google Ads?

La contratación de una empresa externa, para gestionar y administrar tu cuenta de publicidad en Google Ads, puede surgir desde distintos escenarios. Puede ser que así lo hayas decidido desde el principio, o puede ser que así lo quieres hacer ahora que ya has probado de hacerlo por tí mismo u otros modelos.

Delega la gestión de tu cuenta en Google, a una empresa externa, cuando no tengas la formación, tiempo o las ganas necesarias para hacerlo de forma realmente profesional.

Aquí te presento las razones más comunes, cuando nuestros clientes toman esa decisión y nos contactan para gestionar su cuenta de Google Ads. ¡Espero que te sirva para salir de dudas!

  • No tienes tiempo para hacerlo tú mismo.
  • No sabes cómo optimizar las campañas. La inexperiencia siempre es un factor fundamental para contratar a una empresa especializada en la publicidad de Google Ads, pues debes optimizar tus recursos.
  • Necesitas delegar la gestión de Google Ads pero no tienes dinero para asumir los costes de un equipo in-house.
  • Te has quedado atrás con respecto a la competencia. Si de algo se trata la publicidad, es de tener ventaja sobre la competencia. Si ellos han superado tus esfuerzos ¡Es hora de hacer un cambio!
  • Cuando tu campaña está estancada. Pasa mucho en equipos in-house, como te he explicado antes. Ya sea tú mismo o tus compañeros de empresa, de tanto trabajar en un mismo nicho, para una misma empresa, con los mismos anuncios, se saturan. En ese caso, contratar a una empresa externa experta en Google Ads es ideal, no para reemplazar al equipo, sino para apoyarlo y darle nuevas perspectivas, ¡No tengas miedo de tomar esa decisión, pues va a dar aire fresco en beneficio de tu empresa!
  • Cuando no has visto resultados con el modelo in-house. Suele pasar que tener un equipo propio acaba consumiendo muchos recursos y aun así no se logran los objetivos comerciales esperados. En ese caso es más que recomendable cambiar a un modelo de proveedor externo.
  • No tienes dinero ni tiempo para hacer crecer a tu equipo in-house. Quizá a tu equipo le va bien, pero han crecido tanto las tareas de publicidad que ya no se dan abasto. En ese caso, se delegan ciertas actividades propias de las campañas de publicidad en Google Ads como el análisis de keywords, por ejemplo.

¿Cuándo debes contratar a una empresa de Google Ads?

Si ya estás trabajando con expertos externos, ¿cuándo es el momento de cambiar?

Ahora quiero plantearte otra situación que ocurre muy a menudo y que suele ser un gran problema.

Encontrar a la empresa ideal para gestionar tu publicidad de Google Ads es un proceso algo complejo y debes valorar muchos factores para acertar en tu elección.

Muchos negocios que externalizan sus campañas de publicidad, a empresas expertas en Google Ads, se dan cuentan que ha llegado la hora de valorar otras opciones.

Yo personalmente considero que el momento es fácil de reconocer: si estás evaluando hacerlo es porque algo no está del todo bien, o no te convence, ¡tu instinto te lo dice! Aún y así, te doy más señales que debes alertar y considerar:

  • No estás viendo mejoras. Recuerda, quieres que cada Euro de tu presupuesto sea bien invertido. Nada dice mejor lo contrario que una cuenta con estadísticas estáticas, es decir, pasan meses sin que la conversión mejore, por ejemplo.
  • No existen iniciativas para las mejoras. Que una cuenta se estanque puede pasar y pasa. Pero que, viendo que no mejora, la empresa de Google Ads no te proponga mejoras, es una alerta para que dejes de trabajar con ellos.
  • La comunicación no es efectiva. No te contestan los correos, las llamadas, te dejan en visto en WhatsApp, a eso me refiero. Muchas empresas de servicios en Google Ads tardan demasiado en contestar y cuando lo hacen no quedas satisfecho con la respuesta.
  • No se preocupan por la conversión, sino por métricas banales. A ti te interesa ganar dinero ¿Cierto? Entonces te interesa que tu campaña obtenga el mejor grado de conversión posible; eso es lo que determina el éxito de tu publicidad. Si la empresa de Google Ads que contratas antepone otras métricas sobre la conversión de usuarios, probablemente no esté entendiendo tus objetivos. ¡Es hora de dejarla ir!
  • Te ocultan datos o métricas. Si bien, Google Ads puede dar muchos datos que no son necesariamente útiles para la evaluación de las campañas, que una empresa especializada insista en mostrarte solo la parte que a ellos les conviene genera desconfianza.
  • No están midiendo apropiadamente los resultados. Esto va de la mano con el conocimiento de tus objetivos. Si ellos saben que quieres alta conversión y retención, no deberían estar prestando atención a otros resultados. Peor aún, muchas veces ocurre que lo que te dan como datos de conversión, no son el reflejo de la realidad porque existe una mala configuración de los instrumentos de medición.
  • No tienes control sobre la cuenta. Esto no solo es una alerta para dejarlos ir, sino una llamada de auxilio. Como cliente debes tener acceso a las cuentas de Google Ads, no solo para saber que el dinero se está destinando a la publicidad, sino para tener datos que te ayuden a tomar decisiones a futuro. Una empresa de Google Ads que no te da todos los accesos es una empresa que, probablemente, vaya a dificultar la transición.
  • No te permiten ver los anuncios o no te consultan su aprobación. Aún y cuando tú puedes ver los anuncios buscando en Google. La empresa debe consultarlo todo antes de publicarlo, después de todo es la imagen de tu empresa lo que está en juego.
  • Su modelo de negocio es confuso. En la contratación de una empresa experta en Google Ads, hablando de inversión, te debe quedar muy claras dos cosas: cuánto le estás pagando a ello y cuánto estás invirtiendo en los anuncios. Si no pueden explicarte eso de manera sencilla, o las proporciones no son adecuadas, entonces no es la empresa para ti.
  • El administrador de tu cuenta cambia con frecuencia. El problema con este es que no hay una persona que esté evolucionado con tu cuenta, es decir, una persona que le dé seguimiento, que conozca su historial, su evolución.

Consejos a la hora de valorar empresas expertas en Google Ads

Todo parte de la buena comunicación y de la retroalimentación que te dejan las empresas expertas en Google Ads cuando tienen ese primer encuentro. Es como cuando sales en una cita, en ese momento presientes si hay potencial para seguir o no llegará más lejos.

Lo más importante, cuando decides externalizar la gestión de tu campaña de Google Ads, es que tengas bien definido un procedimiento para evaluar a las empresas candidatas.

Te dejo algunos puntos a considerar en ese primer contacto con los candidatos:

  • Consulta la oferta de varias empresas. No te quedes con lo que te ofrece una sola, valora a varias y luego decide.
  • Conoce el equipo de trabajo y su experiencia, habla con ellos, ve que tienen en común. Créeme, uno puede ver la pasión que siente alguien por lo que hace en la manera en que se expresa.
  • Aclara todas tus dudas, no tengas vergüenza de quedar como don preguntón. Eso también les advierte del tipo de cliente que vas a hacer; ¡uno comprometido con su empresa!
  • Deja en claro tus objetivos y compáralos con lo que te ofrece la empresa. Es lo que te comentaba antes de la tasa de conversión. Verifica que ellos entienden y comparten lo que es importante para ti y para tu empresa.

¿Cómo contratar la gestión de tu campaña a una expertos de Adwords?

¿Qué preguntas hacer a las empresas candidatas?

Sé que por tu cuenta querrás hacer varias preguntas a las empresas de Google Ads candidatas de gestionar tu cuenta de publicidad, pero yo te voy a dejar una lista de las más importantes para tomar luego una decisión. ¡Llévate un cuestionario, anota las respuestas o grábalas!

  • ¿Tenéis experiencia en mi nicho de mercado y sector comercial?
  • ¿Tenéis experiencia con clientes similares a mi tipo de negocio? ¿Me podéis dar nombres?
  • Dentro de la gestión de campaña de Google Ads, ¿en qué estáis especializados? (Display, Remarketing, Youtube Ads, etc.)
  • ¿Qué tipo de presupuestos en Google Ads habéis manejado?
  • ¿Incluís en el presupuesto el trabajo de otros profesionales necesarios como, por ejemplo, el redactor publicitario o el diseñador de las Landing Pages?
  • ¿Mi cuenta estará a cargo de una sola persona o de varios miembros del equipo?
  • ¿Tendré acceso al 100% a mi cuenta?
  • ¿Cuánto esperáis que me involucre en la publicidad de Google Ads? ¿Sois proactivos?
  • ¿Cómo de fluida será la comunicación entre nosotros?
  • ¿Cuánto tiempo se tardará en verse algún resultado y evolución?
  • Del presupuesto indicado, ¿cuánto será dedicado exclusivamente a la campaña Google Ads? ¿En que se gasta el resto del diseño de mi inversión?
  • ¿Cómo se medirán los logros de los objetivos de mi negocio?
  • ¿Qué informes/reportes me daréis y con qué frecuencia?
  • ¿Qué tipos de recursos me ofreceréis para los análisis periódicos?
  • ¿Podéis complementar la campaña de Google Ads con el resto de canales de publicidad online, por ejemplo Facebook Ads?
  • ¿Sois profesionales certificados por Google? ¿Me podrías indicar vuestro número de certificación?
  • ¿Qué reputación tenéis como empresa y vuestros profesionales? ¿Puedo ver referencias?
  • ¿Podéis compartir contigo testimonios de vuestros anteriores clientes?
  • ¿Me tengo que atar con vosotros mediante un contrato? ¿O es una contratación mensual renovable mes a mes?
  • ¿Cuáles son vuestras políticas de cancelación?
  • ¿Tendré libertad para cambiar de proveedor si quisiera cuando quiera?

¡Lancemos tu campaña y empieza a vender de una vez por todas!

Vamos a crear una campaña de publicidad en Google Ads que te enamorará tanto como a tus nuevos clientes. Ni un céntimo de más, ni un cliente de menos.

¡Empecemos con Google Ads!

Conclusión: Delega Google Ads a expertos, ¡todo son ventajas!

Decidir un modelo de trabajo para la publicidad en Google Ads para tu negocio puede ser complejo, pero mi misión es facilitarte el trabajo mostrándote cuáles son las premisas que más importan para tomar la decisión. Por eso te dejo esta visión general resumida:

  • La publicidad en Internet es vital para cualquier negocio, como dice el propio Wikipedia, y debe ser continuamente mejorada y optimizada.
  • Usar Google Ads es compleja, por lo que optimizarlos requiere de una empresa de gestión de publicidad en Google Ads, o un equipo experto interno en tu empresa.
  • El modelo que escojas dependerá de los recursos con lo que cuenta tu empresa.
  • Evalúa constantemente que se está logrando los objetivos reales de tu empresa mediante la campaña de Google Ads, y realizado los cambios para garantizarlo.
  • Investiga bien las empresas que ofrecen servicios externos de Google Ads, y quédate con la que mejor satisfaga tus expectativas y las de tu empresa.
  • Aún si no vas a gestionar la cuenta de Google Ads, ten acceso a ella; ve aprendiendo cómo se invierte el dinero en publicidad.

Espero que este artículo te haya resultado de utilidad, estaré encantado de ayudarte y resolver cualquier duda que puedas tener.

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Marketing digital

4 Comentarios

  • Pablo dice:

    Gran artículo! Es vital que las campañas de PPC sean llevadas por profesionales ya que podrias encontrarte gastando fortunas en keywords o audiencias erroneas. Saludos!

  • Patricia dice:

    Creo que como cliente debes tener acceso a ver la cuenta de Google Ads, pero no como administrador. Pasa que muchos clientes se creen expertos y hacen cambios que afectan el aprendizaje de Google. Además sería fácil pagar a un experto en Google Ads un mes y utilizar el trabajo de la agencia y seguir replicando. Me pongo en ambos lados de la moneda. Debes acceder a la información para controlar, evaluar y tomar decisiones, pero de forma limitada.

    • Javier de Xplora dice:

      ¡Hola Patricia! Estoy totalmente de acuerdo. Como bien dices, el cliente debe tener pleno acceso a la información y estadísticas que ofrece Google Ads, para poder controlar el trabajo de los expertos en Google Ads, evaluar las diferentes estrategias y tomar decisiones comerciales gracias a esta información. Pero, efectivamente, este acceso debe estar limitado, «ver pero no tocar» vamos, ya que no debería poder cambiar nada del trabajo que los expertos estemos desarrollando para optimizar la campaña de publicidad y ofrecer la máxima rentabilidad posible. Así que, totalmente de acuerdo, ¡muchas gracias por tu comentario! :-)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =