La verdad de los mitos sobre el Email marketing

Por Javier 5 años atrásSin comentarios
La verdad de los mitos sobre el Email marketing

Mitos sobre el Email marketing hay muchos y, es que el marketing por correo electrónico, ha recibido la peor publicidad de todas.

Para ti, ¿a qué te suena Email marketing? Para muchos suena como una técnica moribunda y obsoleta, la que originó el Spam en masa, esa que llenaba nuestra bandeja de entrada de basura… Pero piensa, ¿sigues recibiendo correos empresariales que buscan vender o recordarte algo? Sí, ¿verdad? Entonces el Email marketing no está muerto y sigue creciendo año tras año; ese es el primer mito que debemos desmentir.

Y es que sí; el Email marketing ha recibido la peor publicidad de todas. Se ha considerado un método invasivo y molesto para establecer contacto con nuestros clientes pero, muy a pesar de todo, es una técnica altamente efectiva. De más está decir que, si se hace bien, es una técnica que genera alta intimidad entre la empresa y sus clientes;ideal para ganar la confianza con tu página web, establecer relaciones de confianza e impulsar las ventas. Pero para lograrlo debemos tener en cuenta muchos factores que condicionan el éxito en la actualidad del Email marketing.

Mitos sobre cómo hacer buen Email marketing hay muchos, pero son eso, mitos, y no necesariamente aplican para todos los casos ni mucho menos.

Te voy a dar un consejo: atrévete. Sí, atrévete a salir de la zona de confort, de lo que se cree que está bien; experimenta con el Email marketing y seguro te vas a llevar una buena sorpresa. Y es que, si bien existen reglas, son solo bases desde donde se construye tu propia experiencia.

Hemos visto campañas de Email marketing que son realmente creativas y que se saltan mucho de los mitos que vamos revisar hoy.

Sobre todo si eres nuevo en esto del Email marketing, es bueno que prestes mucha atención, quizás algunas situaciones de las que hablaré a continuación te ocurran y no tienes las bases para tomar una decisión, o simplemente pienses que te sales de lo comúnmente aceptado.

La verdad de los mitos sobre el Email marketing

Debes enviar los correos el martes

Si no has escuchado esta afirmación, probablemente no has estado mucho tiempo involucrado con esta técnica; no te sientas mal, ¡es mejor así!

Las grandes mentes del marketing y diseño web tratan de analizar todo, optimizan el trabajo, encuentran el cómo y el por qué para que se haga mucho más fácil la implementación.

Seguramente alguien hizo una investigación al respecto y determinó que sí; el martes es el mejor día para enviar los correos a nuestros clientes. No estoy desestimando la investigación de ese alguien, pero ahora ponte en situación: si todos los que hacemos Email marketing enviamos correos el martes, ¿qué probabilidad tenemos de que los lean? Lo que va a pasar es que, un mismo usuario se va a ver bombardeado por muchos correos promocionales y solo va a abrir los que sean más interesantes; estaríamos entrando en una guerra innecesaria por la atención de los receptores.

¿Existe un día óptimo? Sinceramente, creo que el mejor día para enviar Emails va a depender de tu mercado objetivo. Si me pongo como ejemplo, yo reviso mi bandeja de entrada varias veces en un mismo día, y así lo hacen muchas personas.

No importa si es martes o viernes; si el correo capta mi atención, lo voy a leer.

Entonces, olvídate del martes y mejor piensa en la calidad del correo que envías. Ahora bien, creo que dentro del día que lo envíes, sí debes revisar y tener muy en cuenta la hora en la que envías el Email. A mí me llegan muchos correos electrónicos de madrugada y esos, además de ser molestos, pierden mi atención porque ya estoy dormido.

Si hacemos una analogía con las redes sociales, la mejor técnica es enviar el mensaje cuando sea más probable que el receptor tenga tiempo para leerlo.

No se puede enviar el mismo correo más de una vez

Este mito nos dice que cada correo tiene un tiempo de vida útil y, eso podría ser aceptado, si pudiésemos tener la seguridad de que en esa primera vez todos van a abrir el correo. La realidad es que muchos Emails no son abiertos y ese mensaje se pierde para esas personas.

Por lo tanto, no tengas miedo: puedes enviar el mismo correo varias veces pero solo a las personas que no lo han abierto. Eso sí, dale una oportunidad, si en una semana no lo han abierto, entonces reenvíalo.

La mejor práctica en este caso es que cambies el título del mensaje, quizá lo que ocurrió es que no fue lo suficientemente atractivo en la anterior ocasión. Es una estrategia válida que puede hacer que tu mensaje llegue a mucha más gente.

Recuerda; si bien puedes enviar un mismo Email varias veces, no seas extremadamente insistente. Si ese usuario, o grupo de usuarios, no abre tus correos después de un tiempo, entonces es hora de dejarlos tranquilos.

Yo te recomendaría, adicionalmente, que revises la frecuencia de envío de correos. Muchas veces ocurre que enviamos muchos correos en un corto periodo de tiempo y los usuarios se cansan de nosotros.

Los correos deben ser muy cortos

Este es otro mito muy conocido acerca del Email marketing que ha probado ser falso. Si bien, andarse por las ramas no es aconsejable, no deja de ser cierto que la información debe satisfacer la necesidad de conocimiento del receptor.

Algunos mensajes no se pueden recortar hasta ser considerados “cortos” y no está mal que lo dejes así. Solo debes procurar que la redacción sea amigable y que invite a ser leído.

A mí me llegan correos de suscripciones a Blogs, y esos correos suelen ser largos y no me molestan. La conclusión en este caso es que, el correo debe ser tan extenso como para que el mensaje quede entendido, sin importar si es largo o corto.

Muchos de los que usamos el Email marketing hemos pasado horas y horas editando el mensaje solo para satisfacer esta regla e intentar acortarlo. Con el tiempo nos damos cuenta de que es innecesario y muchas veces es contraproducente.

El “asunto” del mensaje debe ser conciso, preciso, atractivo y poderoso

Para mí, este es uno de los mitos que más gracia me hace: ¡Nos dice que hagamos casi un milagro!

A veces podremos expresar todo en unas cuantas palabras en el asunto del Email, pero no se dará en todos los casos.

Yo pongo mi experiencia como ejemplo; a veces, los mensajes con títulos de asunto muy cortos no me invitan a abrir el correo, porque no me generan intriga.

Si el asunto del mensaje debe extenderse un poco para que provoque la acción de abrir el mensaje, entonces no temas hacerlo. Eso sí; recuerda que la longitud permitida para el asunto del correo tampoco es mucha, procura que el titulo no se corte.

Si quieres saber más, hace poco dimos varios consejos para crear un asunto atractivo y eficaz en Email Marketing.

Que los subscritores se den de baja es señal de que algo está mal

No te voy a negar que, en un mundo ideal, sería perfecto que los suscriptores permanezcan fieles, que las tasas de apertura fueran del 100% y demás… pero eso no va a pasar y no pasa en la realidad.

La verdad es que, solo un porcentaje de las personas que reciben tus correos están realmente interesadas en tu oferta y esas son las personas que quieres como cliente.

Muchas personas no se dan de baja porque no saben cómo hacerlo o porque, simplemente, no se toman la molestia. Pero tampoco son personas que realmente estén interesadas en tu oferta.

Que un usuario se dé de baja de lista de subscritos debe entenderse como algo positivo; esa persona no está interesada y eso te permite concentrarte en las que sí lo están.

Por supuesto, si nadie abriera tus Emails y la mayor parte de tus subscritos se dieran de baja, saltarían todas las alarmas; seguro hay un grave problema con tu Email marketing. Pero de no ser ese caso extremo, no es algo que deba preocuparte demasiado.

De hecho, si recuerdas, ya te he dicho que debes borrar de tus listas a aquellas personas que no interactúen con tus correos. No solo porque no están interesadas sino porque, se puede entender, por el sistema de revisiones de las plataformas de Email, que estás enviando Spam.

Todos tus Emails deben verse bien

Existe una clara tendencia por los que hacen Email marketing hacia la estética del mensaje. No me mal entiendas; que tu correo tengan un exquisito diseño suma puntos pero no es lo más importante.

Para mí, lo más importante es que el mensaje se pueda leer tanto desde un teléfono inteligente como desde un ordenador de escritorio y siendo así, lo mejor es mantener un diseño sencillo; minimalista.

No porque uses una plantilla con colores en su diseño web, logotipo e imágenes, más personas van a leer tu mensaje. De hecho, no tiene nada que ver como ya comentamos cuando explicamos las claves para diseñar Emailings y Newsletters con éxito.

Se ha comprobado que los mensajes en texto plano, es decir, mensajes sin plantillas  HTML, son más leídos que los otros y para mí se debe a lo que ya te he dicho;  se cargan en todos los dispositivos sin problemas.

Si puedes mantener la estética al mismo tiempo que la sencillez, entonces tienes mejores oportunidades de que sea leído.

Recuerda: Sí, lo estético llama la atención, pero el mensaje, como tal, es lo que invita a seguir leyendo y a realizar las acciones planificadas con el envío del mensaje.

En este sentido, el consejo es que estudies la factibilidad de usar una plantilla para mensajes, ver si eso afecta la lectura en diversos dispositivos, determinar si eso desvía la atención y luego decidir cómo presentar el mensaje.

Como puedes ver, mitos hay muchos. Pero como te dije en un principio, si quieres destacar, debes salir de lo conocido, de lo estándar, debes crear tus propias reglas; después de todo tú eres quien conoce tu mercado objetivo.

No te voy a negar; existen parámetros, dados por los que más saben de marketing, que son muy útiles a la hora de planificar la estrategia de tu empresa. Pero no deja de ser cierto que nada de eso está escrito sobre piedra; todo es moldeable y ajustable.

¿Estás pensando en diseñar tu campaña de Email marketing? ¡Los Xploradores podemos ayudarte!

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =