¿Cómo usar Google Ads? ¿Es mejor tú mismo o delegar su gestión?

Por Javier 1 mes atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Cómo usar Google Ads? ¿Es mejor tú mismo o delegar su gestión?
¿Cómo usar Google Ads? ¿Es mejor tú mismo o delegar su gestión?

¿Estás pensando en usar Google Ads tú mismo y quieres saber cómo hacerlo? ¿O estás valorando si es mejor delegar la gestión de tu publicidad a expertos? Tomes una decisión u otra, ¡te indicamos varios puntos que debes valorar antes para acertar en tu elección!

¡Campañas en Google Ads sin un euro de más y sin un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo la publicidad de Google Ads para que no pierdas ni un euro y ni un cliente, logrando resultados reales con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Hablemos de tu estrategia!

Soy un gran defensor del «hazlo tú mismo», de verdad, creo que es una buena manera de salir de nuestra zona de confort y sentirnos orgullosos de nuestras habilidades. Pero hay casos en los que, hacerlo uno mismo, supone un riesgo económico y, hacerlo tú mismo, cuando se aplica a usar una campaña de Google Ads para un negocio en Internet, es uno de esos casos.

¿Cómo usar Google Ads? ¿Es mejor tú mismo o delegar su gestión?

Si estás probando una receta nueva, el riesgo máximo podría ser que te quedes sin cena ese día y debas pedir una pizza por teléfono. Nada grave. Pero cuando tratas de hacer tú mismo la campaña de publicidad en Google sin el conocimiento ni habilidades necesarias, en lugar de hacerlo con una empresa de gestión de publicidad en Google Ads, estás frente un gran riesgo de pérdida económica y cese del negocio, ¡eso ya son palabras mayores!

A Google le encantaría que todas las empresas publicaran campañas de publicidad en su buscador web ellas mismas, sin saber cómo usar perfectamente la plataforma de Google Ads, en lugar de delegarlo a expertos, ¡porque no exigirás tanto a Google como sí lo hacemos los expertos!

Si todos los negocios publicaran sus campañas de publicidad en Google Ads, sin ser expertos, significaría que cantidades inmensas de dinero de sus anunciantes se desperdiciarían, a favor de la «banca» (Google), por no tener perfectamente optimizadas sus campañas publicitarias, lo que les obligaría a tener que invertir aún más dinero en Google y así sucesivamente. De ese círculo vicioso, solo Google sería la única parte que realmente obtiene grandes beneficios de todo ello.

Pero tú no estás lanzando tu proyecto en Internet para hacer realidad los sueños de Google, sino los tuyos verdad, que es justamente lo contrario: gastar lo mínimo posible en publicidad que te permita alcanzar tus objetivos comerciales, ¿verdad?

Yo también deseo que optimices cada céntimo de tu presupuesto y, para ello, te voy a dar razones irrefutables para que, cuando termines de leer esto, estés convencido de que lo mejor, para tu economía y salud de tu negocio, sea delegar estas acciones publicitarias a expertos y veas que pagar a una empresa externa el precio por gestionar tu cuenta de Google Ads, te hará ahorrar mucho dinero realmente.

¿Pensando en usar Google Ads tú mismo?

Por el momento pongamos en una balanza los beneficios y los riesgos de crear, configurar y usar campañas de Google Ads por tu cuenta.

La razón principal por la que no gestionar tú mismo tu campaña de publicidad, sin saber perfectamente cómo usar Google Ads, es el tiempo, y sobretodo dinero, que vas a perder de todo ello.

¿Por qué vas a perder dinero? Porque el sistema de publicidad de Google es complejo y requiere de tiempo y conocimientos configurarla milimétricamente y mejorar toda la campaña en Google Ads.  No se trata de crear un anuncio, pujar en decenas de palabras claves y ver cómo llegan los clientes a tu negocio, ¡para nada!

De hecho, uno de los errores más comunes, al montar campañas de publicidad sin saber exactamente cómo usar Google Ads, es gastar tu presupuesto de un mes en unas horas, sin obtener ningún beneficio real, debido a una mala configuración de tu campaña.

Muy probablemente, la selección de las palabras claves por las que pujes no sea la mejor para lograr la conversión de posibles clientes de tu negocio. Quizá la landing page, o página de aterrizaje, a donde llegan los que clican sobre tus anuncios, no es la mejor para invitarles a realizar las acciones exactas de conversión. O, simplemente, tus anuncios no contengan la información necesaria, o el reclamo correcto, para que los usuarios cliquen sobre ellos.

Usar y trabajar con el sistema de publicidad en Google Ads es una ciencia, que se domina con el tiempo, y que se perfecciona con la experiencia; es un trabajo a tiempo completo.

Errores comunes al usar Google Ads sin ser un experto

Tras años de experiencia, administrando cuentas y campañas en Google Ads, que previamente habían sido gestionadas por alguien inexperto, puedo listar los errores más comunes con los que me encuentro.

Pujar por demasiadas palabras claves

Es en este punto donde la experiencia en marketing y en el comportamiento del usuario de Internet entra en juego como pieza clave.

Que Google sugiera cientas de palabras claves para tu campaña de publicidad, no significa que todas sean realmente útiles para mostrar publicidad ni rentables para los intereses de tu negocio.

Un experto, que sabe cómo usar Google Ads para sacar todo el beneficio, es capaz de refinar la lista de palabras claves y dejar sólo las que aportarán verdaderos clientes potenciales para el negocio y lograr ventas reales gracias a la publicidad.

De hecho, esto es solo el primer filtro; una buena configuración de la campaña en Google Ads, toma en cuenta más palabras claves que las sugeridas por el propio sistema de Google, ¡es todo un arte!

Usar palabras claves muy genéricas

Las palabras claves genéricas generan cientos o miles de búsquedas, pero no significa que quien la realiza tenga la intención de comprar.

Por las palabras genéricas solo pujan aquellos que no saben cómo usar Google Ads eficazmente, y allí es donde se consume todo el presupuesto en unas pocas horas sin aportar resultados tangibles.

Por ejemplo, poner anuncios para búsquedas como “marketing” es un ejemplo de este error. Si quieres hacer anuncios de una empresa de diseño web y marketing digital en Barcelona, es más estratégico pujar por “empresa de marketing web en Barcelona”, por ejemplo.

Por supuesto que la cantidad de usuarios que realizan la búsqueda es menor, que si fuera con palabras genéricas, sí, pero también es cierto que estas personas probablemente tengan mayor intención de compra.

No usar palabras claves negativas

Muchos de los que configuran sus campañas sin saber cómo usar Google Ads ni siquiera saben qué es una palabra negativa.

En palabras sencillas, una palabra clave negativa es aquella con la que no quieres que aparezca tu anuncio.

Existen miles de palabras claves negativas que pueden ayudar a optimizar la campaña en Google Ads y que te ayudan a no perder dinero, pero la falta de experiencia hace que las pases por alto.

Por ejemplo, búsquedas que incluyan el nombre de la competencia o el nombre de tu empresa son negativas, pues, en el primer caso, quien busca ya sabe que empresa quiere encontrar, y en el segundo, Google ya te posiciona primero porque es el resultado que mejor satisface la búsqueda.

¿Por qué deberías delegar a una empresa la gestión de tu cuenta de Google Ads? Errores comunes al usar Google Ads sin ser un experto

Pujar económicamente por debajo

Pujar la cantidad exacta más óptima es un auténtico arte dentro de la configuración de Google Ads.

Personas inexpertas, por miedo a gastarse el presupuesto, tratan de ofrecer poco para que su anuncio aparezca y eso provoca que el anuncio nunca sea mostrado.

Google tiene un sistema en donde toma la cantidad pujada y otros factores de calidad para definir la posición de tus anuncios dentro de sus resultados de búsqueda.

Si no ofreces mucho por el anuncio y tienes una landing page de baja calidad, simplemente nunca vas a aparecer entre los anuncios mostrados en Google o, en el caso de que aparezcas, no te estarás llevando todos los clics que podrías.

No dividir y agrupar las palabras claves

Es muy común ver que, quien no sabe cómo usar Google Ads, coloque todas sus palabras claves en un mismo grupo y haga un anuncio genérico para cubrir todas estas.

El problema con esto es que la landing page que has elegido, más el título de la publicación, va a ser más relevante para unas palabras que para otras, lo que va a dar un resultado poco optimizado y, por lo tanto, pérdida de dinero y baja rentabilidad.

En Google Ads es necesario dividir para conquistar. Supone muchas más horas de trabajo, es cierto, pero el resultado bien hará que valga la pena, ¡garantizado!

No usar la palabra clave en el título del anuncio

Viene atado con los problemas de agrupación. En muchos casos es imposible que aparezcan todas las palabras claves en el título de tu anuncio y, por tanto, el anuncio deja de ser relevante para ciertas búsquedas.

Si un usuario está buscando flores en Internet necesita que, al menos, esa palabra aparezca en el título para que le llame la atención y sepa que esa opción puede satisfacer su necesidad.

La solución para que las palabras aparezcan en el título es dividir el proyecto en campañas específicas que llevan a distintas landing pages a través de distintos anuncios.

No filtrar las campañas de Google Ads por la localización de tu nicho

Por lo general, el alcance de la publicidad en Google queda delimitado a una región específica, que puede ser un país o incluso una ciudad.

Si no aplicas filtros de localización, puedes estar perdiendo dinero captando potenciales clientes que no están dentro de los límites de tu zona de influencia.

No solo pasa con la ubicación, sino también con el horario en el que aparecen los anuncios, o perfil demográfico del cliente. Es un error típico de los que tratar de usar Google Ads por ellos mismos sin la formación necesaria.

Enviar a los usuarios a una página que no guarda relación con el anuncio

En muchos casos se debe a la mala organización de las palabras claves en grupos, pero en otros casos se trata de una mala elección del destino de la publicidad.

Muchos de los que optan por usar Google Ads ellos mismos sin ser expertos, pueden pensar que la publicidad debe llevar a la página de inicio de su sitio Web, pero tras haber realizado gran cantidad de pruebas y experimentos, te puedo asegurar que da muchos mejores resultados que el anuncio dirija a una página (landing page) específica y optimizada para la conversión.

No usar las llamadas a la acción (CTA)

Si tu anuncio dirige a las páginas comunes de tu sitio Web es probable que no estén optimizadas para convertir, visitas en clientes, y que falten llamadas a la acción (CTA).

Como te comentaba, los expertos en administrar y utilizar Google Ads diseñamos páginas de destino (landing pages) especiales para Google Ads desde donde se muestra solo la información más importante y establece claramente cuál es la acción siguiente para los que estén interesados.

Si tu anuncio apunta a una página de destino especialmente diseñada para ofrecer la información más importante de ese producto o servicio específico que buscan, con una llamada a la acción clara, aumentarás tu porcentaje de conversión de visitas a clientes.

No analizar los datos de la campaña de Google Ads

En la inmensa mayoría de casos, si la persona que administra la campaña Google Ads no ha sabido elegir las palabras claves correctas, o pujar sabiamente por los anuncios, probablemente tampoco sepa cómo medir el éxito de los anuncios.

Si no analizas los datos de las campañas, ¿Cómo vas a saber si va bien?, ¿Cómo vas a mejorar? La publicidad en Google no se queda en montar el anuncio, va más allá, hasta llegar al objetivo de que la inversión sea óptima. No solo en cuánto se debe pujar por clic, sino en la cantidad de leads (prospectos) que generan las campañas.

No monitorear la conversión en Google Ads

Uno de los datos más importantes en la publicidad en Google Ads es el embudo de conversión, pero solo podemos tener esa información crucial si configuramos el sistema de medición.

La conversión es distinta en cada proyecto y campaña, todo depende de los objetivos de la publicidad en cada caso, pero debe ser medida y analizada cada día, ¡no hay otra opción para optimizar la campaña en Google Ads!

Aquel que no conoce en detalle cómo usar Google Ads, puede creer que el trabajo está hecho con la configuración del anuncio, pero eso es solo el principio. De hecho, monitorear la conversión puede ser lo más complejo de la campaña.

No estar al día con las innovaciones de Google Ads

Uno de los mayores retos al aprender cómo usar Google Ads es que es un sistema que va evolucionando con el tiempo, y muchas veces no te avisa.

Cada cierto tiempo, Google agrega funciones que te ayudan a optimizar la campaña de Google Ads según los objetivos, pero debes informarte diariamente de estos avances y estudios.

Seguramente no te vas a dedicar a tiempo completo a la publicidad, por lo que es muy probable que no te enteres tan rápidamente de las nuevas funciones, como tu competencia si esta sí delega la administración de su campaña Google Ads a expertos.

¡Lancemos tu campaña y empieza a vender de una vez por todas!

Vamos a crear una campaña de publicidad en Google Ads que te enamorará tanto como a tus nuevos clientes. Ni un céntimo de más, ni un cliente de menos.

¡Empecemos con Google Ads!

Ahorra tiempo y dinero delegando tu Google Ads a expertos

Si hacerlo tú supone perder tiempo y dinero, que lo haga alguien realmente experto en Google Ads, causa el efecto contrario, a favor de tu negocio.

Los mejores profesionales son capaces de hacer magia con Google Ads hasta el punto en el que, cada céntimo que inviertes, se convierte en beneficio real para tu negocio.

Ahora bien, la publicidad de tu negocio va de la mano de la oferta que brindes a tu mercado objetivo, por lo que debes tener una visión global del negocio en donde se promueva el interés de tus potenciales clientes por lo que ofreces.

No diré que no debas intentar entender el sistema de publicidad de Google Ads. De hecho, es una buena idea. Ahora bien, que quieras aprender no significa que debas arriesgar la publicidad de tu negocio en base a ensayo y error. ¡A no ser que tengas mucho tiempo y dinero para gastarlo y hacer pruebas!

Si tienes mucho dinero para gastar, puedes arriesgar y probar. Pero si tienes un negocio que debe respetar un presupuesto y que desea generar beneficios, deja que lo hagan los expertos  mientras tú te centras en tu negocio, en lo que tú realmente eres un auténtico experto.

Fotografías cortesía de / photographs courtesy of Freepik

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.