Tipos de palabras clave: ¿cómo elegir los tipos de keywords perfectos?

Por Javier 6 meses atrásSin comentarios
Tipos de palabras clave, ¿cómo elegir los tipos de keywords perfectos?

A la hora de decidir las palabras clave en las que enfocar nuestro SEO, debemos buscar los tipos de keywords más adecuado para nuestros objetivos de marketing de contenidos.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Saber cómo buscar las palabras clave es solo el comienzo. Para saber que es el SEO y tener una campaña exitosa, debes saber con qué tipos de keywords estás lidiando.

Las palabras clave o keywords son la fundación de cualquier esfuerzo de SEO. Son lo que te permite encontrar a usuarios valiosos.

No hay una sola manera de escoger keywords. De hecho, hay muchos tipos de palabras clave distintos, y debes tener al menos varios de ellos en mente si pretendes crear un buen arsenal de keywords.

En este artículo te explicamos cuáles son los tipos de palabras clave más importantes para que puedas decidir cuáles usar en tus campañas de SEO.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Las palabras clave —o keywords en inglés— son uno de los elementos principales del SEO y forman parte del contenido de una página web. Las keywords son lo que permiten que los usuarios encuentren tus productos en las páginas de resultados de buscadores como Google.

Si quieres que tu página web sea vista por usuarios, debes escoger bien tus palabras clave. Los keywords son palabras o frases que tus potenciales clientes usan para buscar productos. Por lo tanto, escogerlas bien ayudará a posicionar tu página por encima de las de tus competidores.

Los keywords o palabras clave son parte del contenido web, que utiliza tu público potencial para buscar por Internet, y que permite que encuentren tu página.

Puedes pensar en las keywords como puentes entre tu página web y los usuarios interesados en tus productos. No solo deben estar optimizadas para el lenguaje del buscador, sino para el lenguaje que usan tus potenciales clientes.

Al escoger keywords, estás haciendo una apuesta informada sobre la conducta de tus clientes potenciales. Por esa razón, conseguir las palabras claves correctas requiere investigación y mucho ensayo y error.

Tipos de palabras clave, ¿cómo elegir los tipos de keywords perfectos?

¿Por qué son las palabras clave importantes?

Las palabras clave están en el centro de cualquier esfuerzo de SEO. De hecho, escoger tipos de palabra clave uno de los primeros pasos en la elaboración de una campaña de marketing digital.

Sobre las keywords que escojas se construirán todos los demás elementos de SEO. La arquitectura de tu página web, las páginas de los productos, el tipo de contenido que crearás… Las palabras clave les dan dirección y unidad a tus esfuerzos de marketing en el internet.

Las palabras clave pueden ayudarte a definir más precisamente a tu público objetivo. Te obligan a hacerte preguntas sobre tus clientes:

  • ¿Qué buscan?
  • ¿Cómo escriben?
  • ¿Cuáles son sus deseos?
  • ¿Cuáles son sus otros intereses?

Investigar keywords también te da el beneficio de ayudarte entender cómo funciona el marketing de tu competencia: qué clientes están buscando, qué tanto se parecen a los tuyos y qué tan bien ha funcionado su estrategia.

Además, escoger buenas palabras clave es lo que permite que tu página web aparezca en las primeras páginas de resultados de Google (Search Engine Result Pages o SERP en inglés). Este es una de las maneras más efectivas de generar más tráfico en tu página web.

Lo mejor de todo es que hay una gran variedad de herramientas en internet para investigar distintos tipos de keywords. Hacer búsquedas en Google es una de las cosas más efectivas y sencillas que tienes a tu disposición.

Si no dedicas tiempo y esfuerzo a escoger las keywords correctas, será difícil que tu página web resalte su competencia.

Tipos de palabras clave o keywords

Short-tail keyword

Las short-tail keywords son, esencialmente, palabras clave cortas. Contienen solo una o dos palabras.

Este tipo de palabras clave es tan genérico que los usuarios que hacen estas búsquedas pueden tener una gran variedad de motivos. Un usuario que busca sencillamente “café” en Google podría querer comprar café, buscar tiendas de café, decidir qué tipo de café comprar, leer sobre la historia del café, etc.

Por su ambigüedad y su gran volumen de usuarios, aparecer en la primera página de resultados de los short-tail keywords es muy difícil.

Además, la gran mayoría de esos usuarios no son tu audiencia objetivo. Aunque conducen mucho tráfico a tu página web, no tienes garantía de que ese tráfico conduzca conversiones. Es mejor que pongas tu esfuerzo en otros tipos de keywords.

Long-tail keyword

Las palabras clave long-tail contienen 3 o más palabras y son más específicas que las short-tail. Ya es posible hacer distinción sobre los usuarios y qué es lo que buscan.

Un keyword como “mejor café en Barcelona” te da mucha información sobre lo que quiere el usuario. De esta manera, puedes optimizar tu contenido para una audiencia específica.

Las long-tail keywords generan menos tráfico, pero te dan mucho mayores posibilidades de conversión. Por esa misma razón, es más fácil aparecer en la primera página de resultados y tendrás menos competencia.

Informational

Palabras clave sin demasiado interés. A pesar de que las informational keywords conducen mucho tráfico, la mayoría de estos usuarios buscan información, no comprar un producto.

Aunque quizás atraigan a nuevos usuarios, lo más probable es que no generen conversiones.

Short-term fresh keyword

Las palabras clave short-term están atadas a algún evento muy popular. Por ejemplo, piensa en una película súper taquillera.

Alrededor de su estreno, el nombre de la película va a ser una keyword tremendamente popular y muy buscada en Internet. Sin embargo, pasados unos días o semanas, el interés bajará drásticamente y dejará de ser un keyword relevante.

Las short-term keywords tienen vida corta, pero generan mucho tráfico. Apuntar a estar en la SERP de un short-term keyword es una buena manera de atraer un nuevo público a tu página web y aprovechar la popularidad de alguna noticia o acontecimiento. Solo ten en cuenta que no te serán muy útiles después de que pasen de moda.

Long-term evergreen keyword

Las palabras clave evergreen de largo plazo son las que nunca dejan de ser relevantes. Puede que su nivel de tráfico fluctúe con el tiempo, pero no habrá cambios drásticos. Se mantendrán en un nivel moderado pero consistente. Te darán más beneficios en el largo plazo que otros tipos de palabras clave, tan importante a la hora de medir el tiempo para obtener resultados del SEO.

Si creas contenido alrededor de long-term evergreen keywords, podrás aparecer en los resultados de búsqueda de usuarios durante años. Por esa razón, procura que el contenido envejezca bien o actualízalo de vez en cuando.

El contenido evergreen suele ser informativo o educacional. Esto añade el beneficio de aumentar la autoridad de tu página web, lo que aumenta su exposición en los algoritmos de búsqueda y consigue lectores leales.

Branded keywords

Las branded keywords contienen el nombre de tu marca o alguna de sus variaciones.

Este tipo de keyword está en búsquedas de usuarios que ya saben de tu negocio, pero quieren conocerlo mejor o hacer una compra. Considera esto a la hora de diseñar el contenido que habrá en estas páginas.

No creas que solo porque están buscando tu nombre no tienes que preocuparte por aparecer en la primera página de resultados. Es importante que tu negocio esté en el primer resultado, especialmente si hay otras marcas con el mismo nombre.

Navigational

Estas palabras clave son similares a las branded keywords. Las navigational keywords son utilizadas por usuarios que ya están familiarizados con tu producto o marca y quieren encontrar la página web. Su objetivo es estrictamente navegacional.

Aparecer en un buen puesto de la SERP de este tipo de palabra clave permite que tus clientes encuentren tu página web con facilidad.

Product defining keyword

Las product defining keywords son usadas por usuarios que están buscando un producto que tu negocio online vende. Son palabras clave detalladas que describen el producto en cuestión.

Los usuarios que buscan product defining keywords ya están una fase temprana del proceso de compra. Tu objetivo debe ser darles el último empujón que necesitan para hacer la compra y hacer que el proceso sea lo más fácil posible.

Para definir este tipo de palabra clave, haz una descripción detallada de tus productos y escoge un par de palabras relevantes para los usuarios de esa descripción para añadir al keyword.

Market-defining keywords

Estas son las palabras clave que tu audiencia utiliza para hablar de tu industria o área de negocios. A pesar de que son muy genéricas, siguen siendo importantes para tu SEO.

La mejor manera de implementar estos keywords es repartirlas a lo largo de tus páginas web. Pueden ser una herramienta muy útil a la hora de darle exposición a tu nueva estrategia de creación de contenido.

Customer defining keyword

Las customer defining keyword son usadas por tus clientes potenciales para definirse a sí mismos. También incluyen las palabras que usan para nombrarse a sí mismos y a otros miembros de su mismo grupo.

El poder de estas palabras clave está en que pueden ayudarte a entender mejor a tu audiencia y a otras audiencias similares, ya sean parte del mismo nicho o de un nuevo nicho cercano que no habías considerado antes.

Descubrir este tipo de keyword te permitirá entender cómo comunicarte de una manera atractiva para tu audiencia.

Geotargeted keywords

Estas palabras clave están localizadas en áreas de interés para tu negocio. Muchos de los usuarios que hacen búsquedas de productos en su área hacen compras cercanas de ese producto.

Si tu negocio tiene un local físico, el SEO local y las geotargeted keywords son clave para conseguir clientes en tu localidad y encontrar eventos y grupos con los que podrías hacer alianzas.

No solo busques keywords de tu ciudad. Incluye áreas cercanas y, si tu negocio está en una ciudad grande, divídela en zonas para tener palabras claves más específicas.

Industry thought leaders

Estas palabras clave contienen nombres de personajes importantes en tu industria o mercado. Suelen ser personas muy conocidas y respetadas en su área.

Aunque no es necesario que las uses en tus títulos, incluir industry thought leaders en tu contenido puede ayudarte a expandir el alcance de tu contenido y descubrir nuevas oportunidades de marketing.

Related Keywords or LSI Keywords

Las LSI keywords (acrónimo de Latent Semantic Indexing en inglés) abarcan palabras clave que están estrechamente relacionadas con tu palabra clave principal. Por eso también se les llama related keywords.

Estas palabras clave son especialmente buenas para blog posts y otros tipos de contenido. Si el tema de un contenido abarca un tema amplio, puedes usar related keywords para aparecer en la página de resultados de usuarios que busquen las ramas y subtemas del tema principal.

Commercial

Las commercial keywords no son implementadas en tu SEO de la misma manera que los otros tipos de palabras clave. En cambio, son utilizadas en estrategias de publicidad pagada.

Es decir, las comercial keywords son las palabras claves que los usuarios usan para llegar a una página web en donde te gustaría publicitar tus productos. Si quieres saber si una palabra clave es comercial, revisa los resultados que aparecen si la buscas en Google. ¿Te gustaría hacer publicidad de tu negocio en las páginas que ves?

Transactional

Las transactional keywords están dirigidas a usuarios que están a punto de comprar un producto o pretenden comprarlo pronto. Se trata de usuarios interesados que ya han buscado información sobre tu producto.

Puedes distinguir estas keywords según las question words. Este elemento se SEO se refiere a palabras utilizadas por usuarios que ya han decidido hacer una compra, como “dónde”, “cómo”, “cuánto”, etc.

Competing company names

Este tipo de palabras clave no es uno que necesariamente usarás en tu contenido. Su utilidad está en que te permite entender mejor el marketing digital de tu competencia y aprender de ella.

Investigar competing company names te dará una idea de qué páginas web hablan de tu industria y cómo figurar en ellas.

Related vertical keywords

Estas palabras clave forman parte del ecosistema de tu audiencia objetivo en el SEO. Pueden incluir industrias vecinas a la tuya, negocios de otra parte de la cadena de producción, nichos adyacentes, etc.

Lo importante es que tengan alguna conexión con tu audiencia principal. Esto puede ayudarte a crear comunidades y expandir el alcance de tu audiencia a lugares que no habías considerado.

Misspelled Keywords

En el pasado, optimizar tu SEO para palabras clave mal escritas era una buena oportunidad. A menudo los usuarios cometen errores ortográficos o usan distintas variaciones de la misma palabra.

Sin embargo, hace tiempo que este tipo de palabras clave ya no son útiles. Los algoritmos actuales de Google son los suficientemente sofisticados para compensar estos errores humanos. Por esa razón, no hay ninguna razón para buscar un buen ranking en mispelled keywords.

¿Listo para empezar a crear tu PWA?

Ya debes saber que sin una buena selección de palabras clave, no hay SEO efectivo. Selecciona distintos tipos de keywords para tener una campaña precisa y encontrar nichos valiosos, al igual que debes trabajar con la densidad de palabras clave adecuada.

Recuerda que cada tipo de palabra clave tiene una función distinta. El contenido de las páginas web que las incluye debería estar adecuado a los motivos y las características de sus usuarios.

Conociendo todo esto, también te recomiendo informarte sobre la canibalización de las palabras clave que en otro artículo te explico.

El internet es un lugar vasto y encontrar las palabras clave adecuada puede ser difícil, ¡especialmente cuando hay tantos tipos que tomar en cuenta! Si quieres tener una campaña de SEO que no deje nada por fuera, lo mejor que puedes hacer es hablar con expertos del SEO. En Xplora nos apasiona el SEO y tenemos a una variedad de profesionales con experiencia integrándolo en diseños web. ¡Contáctanos!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =