Herramientas y conceptos que debe conocer todo experto en marketing digital

Por Javier 6 años atrásSin comentarios
Herramientas y conceptos que debe conocer todo experto en marketing digital

El marketing digital es una estrategia, si se quiere, nueva, pero que ha demostrado ser efectiva para mejorar la presencia de un negocio y así favorecer su crecimiento. Esta estrategia se compone de muchas herramientas que, bien desarrolladas, nos llevan al éxito.

Pero más que ver al marketing digital como un conjunto herramientas que trabajan por su cuenta, debemos entender que el todo es lo que garantiza el éxito del que hablaba anteriormente y, para garantizar un todo exitoso, debemos estar conscientes de cuáles son nuestras responsabilidades con respecto al mismo, para que el resultado de nuestro trabajo en verdad sea favorable para las actividades que se desarrollan en otros departamentos.

Sí, lo que quiero decir es que todo aquel que trabaja con marketing en Internet debe conocerlo a fondo y debe adaptar su trabajo para que sume al todo de la empresa; al final del día, cada departamento debe fusionarse en uno.

Quien crea contenido debe entender de SEO y de las etapas de por las que pasa un individuo dentro de nuestro target hasta convertirse en un comprador.

Quien mide los resultados de la campaña de marketing, debe tener en claro los objetivos de la campaña y las estrategias que están tomando en otras dependencias relacionadas con el marketing.

Siendo esa nuestra filosofía de trabajo y en búsqueda de los mejores resultados, pasemos a ver que necesita saber cada miembro de una empresa de diseño web y marketing digital, muy a pesar de que esa no sea su área de trabajo.

SEO

La optimización para motores de búsqueda es un conocimiento muy buscado en la actualidad para el marketing digital, recordemos que si trabajamos orientados a la optimización, es más probable que tengamos los resultados que esperamos.

Ahora bien, de optimización hay mucho por saber y no esperamos que quien crea el contenido sea un experto en tiempo de carga de una página Web ni mucho menos, pero sí en lo que afecta directamente su trabajo.

El ejemplo de quien crea el contenido viene como anillo al dedo porque mucha de la optimización se basa en este elemento y por tanto debería saber qué:

  • El título del contenido, además de ser atractivo y fiel con lo que el usuario encontrará luego, debe tener una longitud de no más de 80 caracteres. Esta longitud es óptima para la muestra de los resultados en los motores de búsqueda. Antes, e incluso ahora, se suele colocar palabras claves a posicionar en el título del contenido.
  • Debe crearse una meta descripción. Una meta descripción no es más que un resumen del contenido, su longitud máxima son 160 caracteres. El tratamiento de las palabras claves es similar al de los títulos.
  • El contenido debe llevar subtítulos. En este caso se usan las etiquetas H1 y H2, y en ellas se coloca información relevante, muchas veces asociada con los tipos de palabras clave que deseamos posicionar.
  • Debe optimizarse el atributo ALT de las imágenes. Para hacer un resumen de este atributo, se trata de lo que se muestra en pantalla en caso de que la imagen no cargue. Imagínate que tiene una imagen de gatos y que por alguna razón no se ve la imagen. Si está definido el atributo ALT, veremos que sale un texto descriptivo de la imagen. Esto es particularmente provechoso para ayudarle al motor de búsqueda a entender de qué va la imagen.

Actualmente, sobre todo cuando se usa WordPress como gestor de contenidos, se puede ayudar a mejorar el posicionamiento web SEO con plugins que se aseguran de que lo más básico se cumpla, un ejemplo de esos plugins es Yoast SEO.

Optimización de contenido basado en la experiencia del lector

Es necesario que todos los que trabajan en el equipo de marketing entiendan el valor del contenido y como debe verse. Muchos de los que están fuera de la creación de contenido no se preocupan por  saber cómo recibe el usuario dicho contenido, es decir, si es agradable, útil, etc., o no.

Incluso dentro del departamento de creación de contenido se pasa por alto la experiencia del lector y eso incide negativamente en el resultado.

Una de las tendencias de las páginas web y de marketing más relevante, con respecto a cómo diseñar páginas web, es el contenido fácilmente digerible y eso se logra segmentando la información en pequeños párrafos.

La segmentación de la que te hablo se ayuda de la creación de títulos y subtítulos de acuerdo con la información que se presenta. Cada cambio de tema debe ir precedido de un subtítulo que ayude al lector a encontrar lo que está buscando.

Debes saber que en Internet no se lee el contenido de pie a cabeza, los lectores hacen un escaneo rápido y si no encuentran nada de valor a primera vista, salen de la página en búsqueda de otra.

La planificación del contenido

Para mí, ésta es una de las herramientas que debe saber de manera obligatoria cada miembro del equipo de marketing. No hablo solamente de la planificación del contenido con respecto al tiempo en que se publica, sino la planificación de su objetivo y a que va dirigido.

Más adelante veremos que cada elemento del equipo de marketing debe saber de las etapas por las que pasa un usuario hasta convertirse en consumidor, pero desde ya te digo que es necesario que planifiques la creación de contenido para estas distintas etapas.

La planificación nos lleva a valorar correctamente cada pieza de contenido creada y eso redunda en beneficios para la estrategia; no se trata de crear contenido por hacer bulto, sino más bien se trata de crear contenido de calidad y que sea verdaderamente útil para nuestro target en sus distintas etapas.

Contenido basado en etapas de conversión

Como te decía en la sección anterior, cada elemento del equipo de marketing debe saber que cada elemento del target puede estar en una etapa distinta y para eso se debe crear un contenido ajustado a lo que busca.

Por ejemplo, en una etapa temprana, un elemento de nuestro target puede no haberse dado cuenta de que necesita cubrir esa necesidad o no lo ve como una prioridad. Es labor de quien crea el contenido hacer relevante esa necesidad para dicho elemento de target, para que así comience el proceso de conversión.

Así como existen elementos de nuestro target que aún están en etapas muy tempranas, también están los que han pasado a interesarse por nuestra oferta y que necesitan contenido para decidirse, y los que ya han sido convertidos y que necesitan contenido para mantenerse fieles a nuestra marca.

Cada uno de estos elementos y cada una de estas etapas deben ser atacadas en la planificación del contenido para que la estrategia sea un éxito, pero lo más importante; cada elemento del equipo de marketing debe saber y estar consciente de que el contenido debe ser creado con estas características.

Presencia en redes sociales

Sin dudas, aunque no seamos nosotros los encargados de la estrategia en redes sociales, si debemos estar al tanto de que es clave para el marketing digital.

Más que estar al tanto, cada elemento del equipo debe entender cuáles son las estrategias que se deben tomar en redes sociales, sobre todo deben saberlo los que manejan el presupuesto de marketing.

En cuanto a las redes sociales se ha creado el mito de que todo se puede hacer gratuitamente, y la verdad es que esto no es necesariamente así; de hecho, cada día más se hace necesario pagar por publicidad en redes sociales.

Se ha demostrado que, si bien se puede lograr un crecimiento de manera orgánica, también es cierto que ese crecimiento es muy lento, pues depende de la voluntad de participación de los integrantes de nuestro público en cada red social.

La inversión en publicidad en redes sociales es un aspecto que todo el equipo de marketing debe conocer y aceptar para que los resultados sean óptimos.

Ya dicho que es importante pagar publicidad en redes sociales, también es importante saber cuál es la mejor estrategia para que dicha inversión deje los frutos que se esperan. En redes sociales no se trata de colocar un anuncio cualquiera, sino más bien de colocar un anuncio que estimule la realización de la acción que deseamos.

Uso de influyentes

Como verás, seguimos en las redes sociales y seguimos hablando de pagar por publicidad, solo que esta vez ya no lo estamos haciendo a la red social directamente, sino a los actores más populares en la misma.

No es para nadie un secreto que, desde que nacieron las redes sociales, existen personajes que se han hecho populares en estos medios y cuya presencia supone influencia en un público determinado. El uso de influyentes permite que una marca tenga un rostro al que pueda asociarse y eso redunda en beneficios para dicha marca, sobre para lograr ganar la confianza de los usuarios con tu página web.

Es necesario que el equipo de marketing sea consciente de que el uso de estos elementos es importante, pero también es importante que sepan que el uso de los mismos debe ser moderado. Sobre todo se debe entender que los influyentes no se escogen al azar sino más bien se escogen según el target que se quiera alcanzar.

También es importante saber que a un influyente no se le saca de su personaje para que haga publicidad, sino más bien se deja que interactúe de manera natural con el producto y la marca; eso resulta más atractivo y natural para el target.

Medición de resultados

Sin dudas, son muy pocos los miembros de un equipo de marketing los que se encargan de la medición, pero eso no exime al resto de saber de qué van las mediciones.

Creo que cada miembro debe estar consciente de los objetivo de una campaña de marketing y debe crear su trabajo a partir de la premisa de obtener la mejor medición posible.

Por ejemplo, una de las mediciones más comunes en el marketing digital es el engagement, y en ese caso, quien crea el contenido, y quien lo planifica, debe estar al tanto de qué es lo que espera el target de dicho contenido, para que luego las mediciones sean positivas.

No cabe duda de que si, quien crea el contenido no está en sintonía con las mediciones, los resultados van a ser desfavorables.

Como te comenté en un principio y has podido ir viendo en el artículo, no se trata de hacernos expertos en cada área del marketing digital, pero si tener un conocimiento básico de cada área para entender cómo encaja nuestro trabajo en el todo.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + quince =