Razones para que un periodista cree los contenidos de tu Web

Por Javier 6 años atrásSin comentarios
Razones para que un periodista cree los contenidos de tu Web

A la hora de crear el contenido para nuestra Web debemos entender que, si bien somos los que mejor conocemos nuestra empresa, a veces es necesario que otro optimice el mensaje; ahí es donde un periodista es clave.

Cuando hablamos de contenido en Internet para exponer una oferta de negocio y captar clientes, el mismo debe cumplir con ciertas premisas, como la calidad e importancia para el cliente, esto hace pensar que no cualquier persona puede dedicarse a la creación de dicho contenido, conocido como Copywritting o, según me gusta llamarle, el arte de convertir visitas en clientes.

No se trata de que las personas con un título de periodista, mágicamente se hagan aptos para hacer el trabajo, sino que se asume que su formación profesional les ayuda a enfrentar, de manera satisfactoria, el reto. Los que tienen una propuesta de negocio que quieren exponer en Internet deben entender que, si bien ellos son los que conocen a su empresa, a veces es necesario que otro optimice el mensaje.

Ten en cuenta que todo quien navega en Internet en búsqueda de información se satura de ofertas; todas las empresas, incluso las que no son competencia de la tuya, tratan de captar la atención. A falta de tiempo para analizar cada propuesta, el usuario de Internet se hace selectivo y va descartando lo que le puede interesar de lo que no, en tan solo segundos; puede que la oferta de tu empresa sí le interese, solo que no han visto el valor de la misma en los segundos que han tenido para tomar la decisión.

Sobre este tema, hablé unos días más extensamente del marketing de contenidos y del Inbound Marketing.

La misión del contenido en tu página Web es captar la atención de usuario desde un primero momento y lograr que se quede enganchado hasta el final para que se cumplan los objetivos de la campaña de marketing. Recuerda que, sobre todo para contenido ajeno a la propuesta de valor de la empresa, el objetivo es lograr que la información sea compartida, pues eso es un signo de que ha sido útil para quien la ha leído.

Adicionalmente, un contenido bien redactado y de calidad, hace que la gente vuelva a por más y eso es lo que queremos como empresa; la conversión de una visita a cliente no se da en una sola visita, más bien se requiere que el sujeto se haga familiar con la tu propuesta.

Ahora bien, el rol de periodista se define como vital, basado en el conocimiento adquirido para contar historias, pero eso no descarta que otras personas que tengan la misma habilidad. Te menciono a un periodista porque es el profesional más evidentemente apto para el trabajo, pero si encuentras alguna otra persona con la misma capacidad también puede funcionar.

La aclaratoria es válida, sobre todo para cuando solicitamos el recurso humano, pues muchas empresas tienden a limitar sus opciones porque solo piensan en profesionales titulados en un área específica. Para mí, y es una opinión muy personal, quien redacta debe ser una persona que sienta pasión por lo que hace, pues eso va a dar como resultado lo más importante de todo: conexión con quien lee la información. La pasión no está ligada a los títulos académicos conseguidos.

Ahora bien, como te prometí darte razones por las cuales un periodista es la mejor opción, no te hago esperar más.

Los periodistas tienen la habilidad de conectar con el lector desde el primer momento

Es importante que contrates a alguien que sepa de qué trata contar una historia; es importante que en toda historia exista una introducción muy atractiva que enganche desde el primer momento.

Quizá, si el contenido lo redactas tú, te saltas la introducción “súper atractiva”, muy probablemente porque no habías considerado que fuera necesaria. Recuerda que los primeros segundos son claves para llamar la atención del cliente; o lo enganchas o se va.

Los periodistas suelen ser más concienzudos con respeto a lo que escriben y cómo lo escribe, ellos saben que necesitan unos primeros párrafos verdaderamente buenos. Ya veremos más adelante que la manera cómo se aborda un tema también influyen en que alguien considere que el contenido es bueno o no.

Siendo importante que el redactor logre conectar con el lector desde un primer momento, y tratando de que no limites tus opciones, cualquier redactor que cumpla con este requerimiento puede ser una buena opción para tu empresa.

La manera de saber si existe ese estilo de redacción es evaluando contenido que haya creado anteriormente, y en ese sentido te invito a que evalúes el sentimiento que te provoca el redactor. Existen muchos redactores, especialmente redactores SEO,  que son muy técnicos, que son muy correctos, pero que suelen ser muy aburridos en su forma de redactar, muchas veces para no romper con la formalidad que los caracteriza. Un redactor debe ser flexible en el uso de la palabra.

Los periodistas piensan como quien lee el contenido (o debería hacerlo)

Una vez más, mi intención es que encuentres el talento humano que lleve a tu empresa al éxito y esto de la conexión con tus clientes es muy importante. A todo periodista que haya pasado por una buena academia se le enseña que se debe poner en los zapatos del lector para que exista afinidad.

Una vez más, el periodista tiene consciencia de ello y a la hora de escribir no lo pasa por alto. Definitivamente no es lo mismo, un artículo de redacción para captar empresas para hacer negocios, que redactar para clientes individuales. De hecho, dependiendo del nicho al que ataques, las palabras deben fluir de una manera específica.

No es lo mismo hablarles a jóvenes, que hablarle a un grupo de clientes más adultos. Un consejo que siempre doy es que visualices a esa persona escribiendo para el nicho al que ataca tu empresa y considera si va a dar un buen resultado.

Como siempre te he dicho, trata de librarte de los prejuicios, y básate en el ejemplo que te dan los candidatos. Muchas veces hay redactores hombres que hacen mejor conexión con mujeres y lo contrario; muchas veces condicionamos el trabajo sin necesidad.

Los periodistas saben cómo tratar temas enfocados en el lector

Mucho del contenido que se redacta a nivel de negocio suele estar enfocado en la marca, pero debemos entender que el lector, y el consumidor, ya no quiere seguir escuchando cómo de buena es tu empresa, tu servicio o tu producto, sino que desea que tu empresa se haga sensible a su necesidad y que busque satisfacerla. Esto es algo que Google tiene muy encuenta desde el lanzamiento del criterio Google EAT.

El periodista sabe cómo darle la vuelta al tema, sin dejar de un lado el mensaje que se quiere trasmitir. Muchas veces lo que se hace es plantar el problema que tiene el cliente para que se genere afinidad con el lector, es decir, que éste se sienta identificado, para luego ofrecerle una solución al planteamiento con la oferta de la empresa.

El resultado de este abordaje del tema es mucho más exitoso que si se redactara el contenido hablando directamente de la solución, es decir de la empresa.

Otra habilidad que es importante destacar de un buen periodista es que encuentra nuevas maneras de decir las cosas y es capaz de basar su punto de vista en hechos documentados, lo que es muy importante.

La documentación sobre el tema suele ser un gran recurso para un periodista, pues con eso es capaz de construir una historia real que sirva de referencia para el lector.

Recuerda esto, en Internet es vital que todo el contenido sea original, primero porque el contenido duplicado siempre ha sido penado por los motores de búsqueda como Google, y segundo porque el lector, al ver que la estructura y el abordaje del tema son iguales a lo que ya ha leído, pierde todo el interés.

En ese caso yo diría que se trata de creatividad a la hora de redactar y esto se asocia, a su vez, con esa pasión de la que te hablaba antes: un buen periodista y redactor debe sentir pasión por lo que hace, debe sentir la necesidad de satisfacer a quien lee el contenido.

Un periodista tiene la habilidad de hablar con todo el mundo

Esto te lo expongo como un beneficio de contratar un periodista, pero como ya te has dado cuenta, yo mismo difiero un poco de las capacidades que puede tener una persona al redactar. A mí se me hace difícil creer que una misma persona se exprese con la misma soltura ante todas las audiencias, aunque teóricamente un periodista debería ser capaz de dar en el clavo en este aspecto.

Como te he dicho, lo mejor es que visualices al periodista que estás evaluando y determines si es capaz de hacerlo, si te convence su forma de redactar. Para no eliminarlo como una opción podrías hacerle pruebas con contenido para ese nicho que intentas atacar y evalúas los resultados.

Existe la posibilidad de que encuentres un periodista que sea versátil en la manera como se expresa, pero siempre va a destacar en algún estilo y para una audiencia en particular. De hecho, incluso va a depender del tema que deba redactar, por eso siempre vemos redactores deportivos, redactores de opinión, entre otros, y notamos que nunca es la misma persona.

Los periodistas tienen la habilidad de cuestionar la información

Tú puedes pensar que cuestionar la información es algo negativo para tu empresa pues se pone en duda la calidad y efectividad de lo que ofreces, pero debes tener algo muy en claro: la gente no es tonta. Si una persona lee un artículo en donde tu producto es la estrella y todo es una maravilla sacada de un cuento de hadas, comienza a dudar de la veracidad de la información y eso nunca es positivo.

Un periodista reporta los hechos como los ve, no trata de adornarlos, pues no es su trabajo, y por tanto da una visión sincera del problema y de la solución. A la gente le gusta eso, pues siente que no se le trata de vender soluciones mágicas sino un producto o servicio que trata, dentro de sus posibilidades de satisfacer su necesidad.

Para generar empatía con la gente debe existir un grado sano de escepticismo por parte del redactor, claro, nunca puede llegar a dejar a la marca mal parada, eso tampoco conviene.

Esas son las razones por las que creo que un periodista puede ser la solución cuando se trata del contenido para tu página Web y para tu estrategia de marketing de manera general. Por ello es muy común que cualquier empresa de marketing online cuente con este tipo de perfil.

Pero todo va a depender de ti que analices los beneficios y que tomes una decisión al respecto.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =