Claves para el éxito de campañas de marketing digital en startups y PYMES

Por Javier 6 años atrásSin comentarios
Claves para el éxito de campañas de marketing digital en startups y PYMES

Tanto las startups como las PYMES – pequeñas y medianas empresas – tienen un gran reto por delante cuando se trata de sacar su idea de negocio a flote, y un presupuesto reducido para marketing digital los lleva a hacer magia.

Si tú eres el dueño, o el promotor de una nueva empresa – startup – o de una empresa de pequeño o mediano tamaño, sabes de lo que te hablo, pero quiero decirte que incluso con un presupuesto reducido se pueden lograr los objetivos que te has fijado en el marketing por Internet. Recuerda que no se trata de cuánto dinero tengas, sino de cómo lo inviertes. Es decir, conocer todas las herramientas del marketing digital para diseñar una estrategia de campaña eficaz.

La inversión en marketing, incluso en la era digital, debe ser diversa. Recuerda que seguimos siendo seres humanos reales, de carne y hueso, que caminamos por la calle, que vemos y escuchamos; tenemos una vida fuera de Internet.

No te estoy diciendo con esto que olvides el marketing digital, sino más bien que debe existir una asociación de elementos para que la campaña de marketing sea efectiva. Claro está, en algunas empresas la tendencia será irse por lo digital porque allí está su centro de operación, su fuerte, pero ponte a pensar, si dejas de publicitarte en medios distintos al Internet – offline -, ¿no estarías perdiendo una buena oportunidad? Seguro que sí, de hecho, lo primero que quiero fomentar en ti es el concepto de la omnipresencia de tu empresa, es decir, tu marca y propuesta de negocio debe verse en todos lados.

Entonces, el marketing debe tener una aproximación holística, es decir, que contemple el todo, pero eso presenta un reto en sí mismo, pues si queremos estar en todos lados, debemos tener un gran presupuesto para hacerlo.

Lo que te voy a comentar ahora son consideraciones que debes hacer a la hora de pedir presupuesto de tu página web, u organizar tu presupuesto para marketing pero, como sé que tienes una pequeña empresa y que el dinero no es lo que te sobra, quiero decirte que trates de cubrir lo más que pueda, sin importar si se quedan detalles por hacer o pulir. Más adelante, cuando tu empresa vaya tomando más fuerza, puedes ir incluyendo lo que ha quedado pendiente.

Marketing multimedia; todo cuenta

Como te venía diciendo, debes integrar todos los medios que puedas a tu estrategia de marketing y el diseño web, aquí lo vamos a dividir en: lo físico y lo digital.

A nivel físico, que supone la interacción en el mundo real con tus clientes y potenciales clientes, es necesario que le des presencia a tu empresa. En ese sentido, el material impreso es muy importante.

Como material impreso en el que puedes invertir tenemos: tarjetas de negocio, carteles de publicidad y panfletos o flyers.

Todos tus empleados, incluso cuando el único empleado seas tú, deben contar con tarjetas de presentación que puedan ser entregadas a potenciales clientes. Recuerda que ninguna venta se cierra en la primera reunión, por tanto debes dar algún medio para que la gente se comunique contigo. Sí, puede que tú tengas una página Web que le puedas dar como referencia pero, por lo general, la gente tiende a olvidar esa información, mientras que si se la das en forma escrita es más probable que se pongan en contacto.

A nivel de carteles promocionales y flyers, lo más importante es cómo se expone tu oferta de negocio. Trata de mantener la información simple, no trates de cargar tus elementos informativos con mucho contenido, de hecho, yo te invito a que lo veas como cualquier otro elemento diseñado para la conversión de clientes. Fíjate un objetivo de conversión con cada elemento impreso y básate en ello, por ejemplo, puede que diseñes tus flyers con la intención de que tus potenciales clientes entren a tu Web y se enteren de qué va tu negocio.

Fíjate que no se trata de invertir por invertir, más bien se trata de justificar la inversión con una estrategia que funcione. Incluso para crear tarjetas de negocio o de presentación, debes considerar aspectos que son fundamentales para que sean exitosos, como el diseño, la el tipo de letra (tipografía) y demás.

Un tema del que quiero hablar separadamente del material impreso es el tema del packaging, aplicable a los productos.

Recuerda que el packaging es parte de tu identidad como marca, por tanto debes ofrecer una experiencia positiva en ese sentido. De todo, el packaging es algo que vas a necesitar sin importar la estrategia de marketing que prefieras, pues incluso cuando se trata de un negocio en línea, los productos que se venden se entregan empaquetados, ¿verdad?

A nivel digital pasa lo mismo, tu página Web es un medio de exposición de tu oferta y merece que sea representativo de lo que quieres vender. La inversión en Internet no se limita a la página, existe la inversión en publicidad digital y demás, pero aquí quiero reforzar la idea de que una página Web bien diseñada, es una página Web atractiva para tus clientes.

Nuevamente, el diseño en la Web no se trata exclusivamente del color del diseño web y de las formas más bien, el diseño Web se trata de la experiencia del cliente y cuan acertada es la manera de abordar a tu mercado.

Diferénciate del resto

Ya te he dicho en que debes invertir para que la estrategia de marketing tenga éxito, pero para que funcione te debo hablar de “cómo”. Recuerda que ya te he dicho que no importa la cantidad de dinero sino cómo se invierte.

La mayor inversión que debes hacer a nivel de marketing es encontrar eso que te diferencia del resto y explotarlo. No podría decirte que es algo que todas las empresas logren, pues muchas se hacen copias de otras y terminan siendo empresas genéricas.

La manera en cómo te diriges a tu audiencia es uno de los primeros pasos para definir tu personalidad como empresa; por supuesto, no es un acto involuntario; debe ser bien estudiado. Las expresiones que usas, el lenguaje, el tono, la imagen que representa a tu empresa, deben ir en consonancia con lo que quieres vender, de lo contrario no lograrás que tu propuesta sea atractiva.

Definitivamente, no es lo mismo querer venderle un producto o servicio a un segmento adulto de la población, que hacerlo a los más jóvenes. Fíjate que aquí la inversión se basa más en el conocimiento de tu audiencia objetivo del SEO y otras estrategias de marketing, de sus gustos y preferencias, para establecer una relación basada en la afinidad.

Ahora bien, como se trata de promover la omnipresencia de tu negocio, necesitarás aliarte con algunas empresas para que la difusión sea mayor. En este caso, la inversión va de conocer qué empresas pueden servir como un trampolín para que tu negocio crezca. Recuerda que cuando se trata de alianzas, debe existir una situación que beneficie a ambas partes y eso, sin dudas, debe ser planificado.

En todo esto hay un factor común que deseo resaltar: la creatividad. Si bien has cumplido con la tarea de saber cómo hacer las cosas, es necesario que la ejecución no presente fallos, debes atinarle a tu objetivo y para eso, de seguro, tendrás que darle varias vueltas antes de alcanzar el resultado final y optimizado.

Filosofía de trabajo para que el marketing sea efectivo

No  podemos hablar de inversiones para estrategias de marketing en startups y PYMES sin tocar el tema de la filosofía de trabajo, pues esta filosofía es parte del marketing mismo. Es tan sencillo como que, por mucho que inviertas, si no sabes adaptarte a las expectativas que tiene el mercado en la actualidad, entonces es poco probable que logres el éxito.

Déjame recordarte que en la actualidad existen, como la tuya, muchas empresas, y que tú eres quien debe captar la atención del mercado con una propuesta que sea atractiva.

Dicho esto, yo te invito a que adoptes la filosofía de trabajo en donde se le da prioridad al cliente y no al producto. Ya hemos hablado de eso, en el marketing de esta época no es tan importante hablar de las características del producto sino en cómo esas características satisfacen las necesidades del mercado al que va dirigido.

Humaniza tu empresa

Es necesario que inviertas en la humanización de tu marca, esto significa tener una persona que se convierta en embajadora de tu producto, aunque eso pueda estar fuera del presupuesto en publicidad o de la empresa de marketing online en la actualidad, si eres una pequeña empresa. Esta es una de esas cosas que tienes como tarea pendiente, pero que puedes ir fomentando con el trato a tus clientes.

Si logras llegar a tus clientes como un ser humano y no como una corporación, es mucho más factible que se note ese carácter humano que hay en tu empresa. Muchas veces las redes sociales se usan precisamente para que el contacto con el mercado sea mucho más cercano y así se humanice la empresa, pero sin dudas, el que la gente le pueda poner un rostro a tu empresa es un paso importante.

Crea vías de comunicación bilaterales

Siguiendo con el tema de la filosofía de trabajo, es necesario que crees vías de comunicación bilaterales con tu mercado. Antes, en el marketing, la empresa hablaba, el cliente escuchaba y no había retroalimentación. En la actualidad este modelo está condenado al fracaso pues la gente quiere ser escuchada; es vital que inviertas en ese sentido. Las redes sociales se han posicionado como la inversión más inteligente en lo que respecta a la creación de vías de comunicación.

Mantén una estrategia de promociones y descuentos

Este punto toca un tema muy importante pues se trata del mantenimiento de la relación con el cliente. En tu plan de marketing, y por ende en tu presupuesto, deben estar contempladas las acciones que busquen recompensar la fidelidad de tus clientes.

En ciertas ocasiones, y a un grupo selecto de clientes, puedes ofrecer alguna promoción especial o algún descuento que los haga sentir especiales; de hecho lo son. Esta es una estrategia que, como te había dicho antes, fortalece los lazos con tus clientes, pero, sobre todo, es beneficioso si entendemos que estas personas que reciben los beneficios se convierten en embajadores de la marca y son capaces de hacer publicidad boca a boca; un tipo de publicidad muy poderoso.

Refuerza tu carácter humano

Sí, ya te había hablado de la humanidad en este artículo, pero te pido que refuerces el carácter humano de tu empresa relacionándote con tus clientes de manera más íntima. Fechas como cumpleaños o aniversarios son ideales para que te muestres humano; una carta de felicitaciones, incluso un pequeño obsequio hace que cada cliente se sienta tomado en cuenta, incluso, querido y respetado. Las ocasiones para demostrar esa humanidad son muchas, y deben estar incluidas dentro de tu filosofía de trabajo.

Sé que tienes una pequeña empresa y que tu presupuesto es limitado, pero eso no es un impedimento para que optimices tu inversión y que le saques el mejor provecho. Muchas de las acciones que te he mencionado no significan una inversión de dinero, sino más bien de tiempo, por lo que va a ser necesario tu compromiso para con tu idea de negocios.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + seis =