Google penaliza las páginas Web no adaptadas a móviles (responsive)

Por Javier 5 años atrás2 Comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Google penaliza las páginas Web no adaptadas a móviles (responsive)
Google penaliza las páginas web no diseñadas para móviles (responsive)

Desde ya hace un tiempo, es imprescindible que nuestra página web esté completamente adaptada a teléfonos móviles, ya sea con un diseño web responsive o adaptive, para lograr posicionarnos bien en la lista de resultados de Google.

Como consultor de SEO y posicionamiento web, te aseguro que motivos para adaptar nuestra página Web a los dispositivos móviles no faltan, pues cada vez más usuarios buscan información en Internet a través de los teléfonos móviles o tabletas (tablets).

En 2014, el 29% de las búsquedas realizadas en EE.UU. (más de 18 mil millones, según comScore) se hicieron desde dispositivos móviles, de los cuales el 90% de estos usuarios usaron Google, cifra incluso superior en otros países de Europa.

En España, según un estudio del INE, indicaba que en 2015 las búsquedas realizadas desde los teléfonos móviles superaron por primera vez a las realizadas desde los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles.

En Abril 2015 Google modificó sus criterios de ranking para favorecer el posicionamiento a las páginas web adaptadas a móviles.

En respuesta a estos datos y al fuerte incremento respecto a otros años, Google anunció el 21 de Abril 2015 que realizó una serie de cambios en sus algoritmos de búsqueda, aquellos que asignan las posiciones de las páginas Web en las listas de los resultados de búsqueda (rankings), para favorecer el posicionamiento de aquellos sitios Web adaptados a los dispositivos móviles, conocidos como «mobile-friendly» («amigables para los móviles»).

Esta decisión, según han reconocido desde Google en su página oficial, «tendría un impacto significativo en los resultados de las búsquedas» y con lo que pretenden «obtener resultados de búsqueda más relevantes y de calidad que estén optimizados para sus dispositivos«.

Google penaliza las páginas web no diseñadas para móviles (responsive)

Según los detalles técnicos que Google publicó, y por los primeros análisis que realizamos en Xplora, las páginas web en Internet que no sean «mobile-friendly» perderían una cantidad elevada de posiciones en los resultados de búsqueda de Google (rankings), pudiendo incluso a desaparecer de las primeras páginas de resultados, mientras que aquellos que encajaran con estos requisitos  tendrían más probabilidades de aparecer en las primeras posiciones tan codiciadas, pues representaban más visitas y ventas para la empresa. Es por todo ello, que la página Web de tu empresa debe ser responsive, sí o sí.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Páginas con diseño Web Responsive o Adaptive, de rápida descarga, cómodo y fácil acceso a los contenidos y con textos lo suficientemente grandes, enlaces amplios, desplazamiento vertical (no horizontal), aplicaciones compatibles para móviles,… son algunos de los muchos requisitos impuestos por Google, junto a otras muchas recomendaciones a la hora de desarrollar páginas Web para móviles, o incluso ser páginas consideradas como «Mobile First«, para no penalizar el ranking de las páginas Web frente a las búsquedas desde los teléfonos móviles y tener una buena optimización SEO para su posicionamiento Web.

Estos cambios en los resultados de búsqueda se aplicaron de momento sólo a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, no desde tabletas u ordenadores, sin embargo la importancia de las visitas a través de este tipo de tecnología es indiscutible, especialmente al hecho de que cada vez más compras se realizan desde smartphones, y «A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuevos algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso» ha explicado Google que preveía que para finales de 2015 la mitad de las búsquedas en su buscador de Internet se iban a hacer desde un teléfono móvil.

Por todo el revuelo que esta decisión de Google provocó y sigue provocando, se le ha bautizó como el «mobilegeddon» («apocalipsis móvil») y lo han sufrido las empresas que no tengan sus páginas Web preparadas, que según un estudio de Nominalia en España alcanza la preocupante cifra del 49% del total empresas en nuestro país, muy superior a la de otros países vecinos de Europa, pues aparecer entre los resultados de la primera página de Google es uno de los objetivos más buscados por las empresas, pues es donde de media se genera el 70% del tráfico total para una página Web.

Esta infografía inglesa resumen perfectamente los motivos y consecuencias de este cambio de algoritmo:

Sobre este mismo tema, hace un tiempo publicamos las claves del posicionamiento Web SEO para los teléfonos móviles.

En Xplora somos expertos en el desarrollo de páginas Web completamente adaptadas a teléfonos móviles. Contacta con nosotros para actualizar y adaptar tu sitio Web a estos dispositivos o diseñar tu nueva Web con todos los nuevos requisitos y oportunidades de venta.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Imágenes cortesía de softloom.com y sumall.com

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

2 Comentarios

  • Jose Miguel dice:

    Buenas, pues yo no se si es que Google penalizo mi dominio antes de que lo usara yo, o es que simplemente tengo que esperar, por que he creado mucho contenido en una nueva web y esta no despega, prácticamente no recibe visitas orgánicas y eso que tengo 80 artículos de 1000 palabras totalmente escritos por mi… no comprenso que le ocurre.

    • Javier dice:

      ¡Hola José Miguel! Pueden existir varios motivos por lo que Google penaliza una Web. Por ejemplo, puedes tener mucho contenido pero contenido de baja calidad, también llamado thin content y que puedes conocer qué es desde https://www.xplora.eu/thin-content-google-seo/ o también puede ser que hayas hecho sin querer alguna acción (penalizada por Google) del denominado como Black Hat SEO. Puedes ver qué es y qué acciones son las penalizadas desde https://www.xplora.eu/black-hat-seo/ Nuestro consejo sería que empezaras primero por registrar tu Web en Google Console Search (si no la tienes ya registrada) y ver qué información te indica desde allí pues, en la mayoría de casos, los motivos exactos de la personalización se descubren desde esa herramienta de Google. ¡Gracias por tu comentario y mucha suerte con tu proyecto! :-)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.